Aloe forbesii

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Symbol question.svg
 
Aloe forbesii
Taxonomía
Reino: Plantae
División: Magnoliophyta
Clase: Liliopsida
Subclase: Liliidae
Orden: Asparagales
Familia: Xanthorrhoeaceae
Subfamilia: Asphodeloideae
Género: Aloe
Especie: Aloe forbesii
Balf.f.

Aloe forbesii es una pequeña especie de Aloe sin tallo que es originaria de Socotra, Yemen.[1][2]

Descripción[editar]

Aloe forbesii crece sin tallo o muy corto,, formando grupos pequeños o simples. Con 16 a 20 hojas lanceoladas forman densas rosetas. La lámina de color verde turbio es de 25 cm de largo y 6 a 7 cm de ancho. Los dientes brillantes en el margen de la hoja miden 0,5 a 1 mm de largo y están de 4 a 8 mm de distancia. La inflorescencia consta de cinco o más ramas y alcanza una longitud de 60 a 80 centímetros. Las flores son de color escarlata brillante encontrándose en el tercio inferior. Las flores son de 22 a 24 milímetros de largo y estrechas en su base. Por encima del ovario , las flores se estrecharon y luego extenderse a la boca. Tienen un número de cromosomas de 2n = 14.

Taxonomía[editar]

Aloe forbesii fue descrita por Balf.f. y publicado en Nat. Hist. Sokotra 511 (1903).[3]

Etimología

Aloe: nombre genérico de origen muy incierto. Podría ser derivado del griego άλς, άλός (als, alós), "sal" - dando άλόη, ης, ή (aloé, oés) que designaba tanto la planta como su jugo - debido a su sabor, que recuerda el agua del mar.[4]​ De allí pasó al latín ălŏē, ēs con la misma acepción, y que, en sentido figurado, significaba también "amargo". Se ha propuesto también un origen árabe, alloeh, que significa "la sustancia amarga brillante"; pero es más probablemente de origen complejo a través del hebreo: ahal (אהל), frecuentemente citado en textos bíblicos.[5][6]

forbesii: epíteto otorgado en honor del botánico Henry Ogg Forbes.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Forbes HO (1903) The natural history of Sokotra and Abdel-Kuri: Being the report upon the results of the Conjoint Expedition to these Islands in 1898-9. The Free Public Museums, Henry Young and Sons.
  2. «Aloe forbesii». The Plant List. Consultado el 16 de abril de 2015. 
  3. Aloe forbesii en Trópicos
  4. La Llave del Mundo
  5. Balashon-Hebrew Language Detective
  6. Douglas Harper, Online Etimology Dictionary, 2001-2012