Aloe dyeri

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Symbol question.svg
 
Aloe dyeri
Gardenology-IMG 5378 hunt10mar.jpg
Taxonomía
Reino: Plantae
Subreino: Tracheobionta
División: Magnoliophyta
Clase: Liliopsida
Subclase: Liliidae
Orden: Asparagales
Familia: Xanthorrhoeaceae
Subfamilia: Asphodeloideae
Género: Aloe
Especie: Aloe dyeri
Schönland
[editar datos en Wikidata]

Aloe dyeri, es una especie de Aloe nativa de Sudáfrica.[1]

Descripción[editar]

Es una planta usualmente solitaria, sin tallo o de tallo corto, de 400-700 mm de altura.excluida la inflorescencia. Con hojas ascendente o arqueadas de 400-700 x 45-150 mm, la superficie canalizada, en la parte superior, por lo general, con una cantidad variable de manchas blancas pequeñas, irregulares o de bandas transversales onduladas, la superficie inferior con mayor abundancia y frecuencia que las superiores. Las inflorescencias con 15-50 ramas que alcanzan los 1,5-2,0 m de altura; en forma de racimos cilíndricos, laxos; con brácteas acuminadas deltoides. Las flores brillantes de color rojo ladrillo, de 25-35 mm de largo.

Distribución[editar]

Aloe dyeri se encuentra en el sureste de la Provincia de Limpopo, en Mpumalanga y Suazilandia, también en Mozambique. Se produce en la sombra en el bosque espinoso en kloofs piedra a baja altura sobre el acantilado de Mpumalanga y Suazilandia, en posiciones similares en las montañas de la Cordillera Lebombo, o en pastizales pedregosos protegida del sol de mediodía y por la tarde.

Habitat[editar]

Esta es la especie más grande en la sección, con rosetas que alcanza los 2 m de diámetro e inflorescencias de hasta 2 m de altura. Las hojas son a menudo arqueadas.[2][3]

Taxonomía[editar]

Aloe dyeri fue descrita por Schönland y publicado en Fl. Pl. Africa 26: 1016, en el año 1947.[4][5][2]

Etimología

Aloe: nombre genérico de origen muy incierto: podría ser derivado del griego άλς, άλός (als, alós), "sal" - dando άλόη, ης, ή (aloé, oés) que designaba tanto la planta como su jugo - debido a su sabor, que recuerda el agua del mar.[6]​ De allí pasó al Latín ălŏē, ēs con la misma aceptación, y que, en sentido figurado, significaba también "amargo". Se ha propuesto también un origen árabe, alloeh, que significa "la sustancia amarga brillante"; pero es más probablemente de origen complejo a través del hébreo: ahal (אהל), frecuentemente citado en textos bíblicos.[7][8]

dyeri: epíteto otorgado en honor del botánico inglés William Turner Thiselton-Dyer.[9]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. «Aloe dyeri». Royal Botanic Gardens, Kew: World Checklist of Selected Plant Families. Consultado el 30 de septiembre de 2011. 
  2. a b «Aloe dyeri». Conservatorio y Jardín Botánico de Ginebra: Flora africana. Consultado el 30 de septiembre de 2011. 
  3. Aloe dyeri en Jstor
  4. «Aloe dyeri». Tropicos.org. Missouri Botanical Garden. Consultado el 25 de marzo de 2013. 
  5. Aloe dyeri en PlantList
  6. La Llave del Mundo
  7. Balashon-Hebrew Language Detective
  8. Douglas Harper, Online Etimology Dictionary, 2001-2012
  9. Urs Eggli, Leonard E. Newton: Etymological Dictionary of Succulent Plant Names. Springer, Berlin/Heidelberg 2010, ISBN 978-3-642-05597-3, S. 71.

Bibliografía[editar]

  1. Gibbs Russell, G. E., W. G. Welman, E. Reitief, K. L. Immelman, G. Germishuizen, B. J. Pienaar, M. v. Wyk & A. Nicholas. 1987. List of species of southern African plants. Mem. Bot. Surv. S. Africa 2(1–2): 1–152(pt. 1), 1–270(pt. 2).

Enlaces externos[editar]