Aloe divaricata

De Wikipedia, la enciclopedia libre
 
Aloe divaricata
Taxonomía
Reino: Plantae
Subreino: Tracheobionta
División: Magnoliophyta
Clase: Liliopsida
Subclase: Liliidae
Orden: Asparagales
Familia: Xanthorrhoeaceae
Subfamilia: Asphodeloideae
Género: Aloe
Especie: Aloe divaricata
A.Berger

Aloe divaricata es una especie de Aloe nativa de Madagascar.[1]

Detalle de las hojas

Descripción[editar]

Aloe divaricata con tallo escaso ramificado. Los troncos de hasta 3 metros o másl están llenos con los restos de hojas muertas. En la parte superior se encuentran las hojas formando una roseta. Su color es verde opaco, teñido de rojizo con la lámina de 60 a 65 centímetros de largo y 7 centímetros de ancho con dientes rojos y marrones en el margen de 5 a 6 mm de longitud y de 15 a 20 milímetros de distancia. El jugo seco de la hoja es amarillo. La inflorescencia consiste de muchas ramas y alcanza una longitud de aproximadamente 100 centímetros. Las ramas más bajas tienen ocho-diez ramas secundarias. En general, de 60 a 80 racimos florales están presentes. Las brácteas deltoides tienen una longitud de 4 mm, y son 2 mm de ancho. Las flores son de 28 mm de largo y ligeramente redondeadas en la base.

Distribución[editar]

Es un arbusto con las hojas suculentas, que se desarrolla en el matorral subhúmedo, seco, subárido de Madagascar donde se encuentra en las provincias de Fianarantsoa, Mahajanga y Toliara.[2]

Taxonomía[editar]

Aloe divaricata fue descrita por A.Berger y publicado en Botanische Jahrbücher für Systematik, Pflanzengeschichte und Pflanzengeographie 36: 65, en el año 1905.[3]

Etimología

Ver: Aloe

divaricata: epíteto latino que significa "extendida".[4]

Variedades aceptadas
Sinonimia

Referencias[editar]

  1. «Aloe divaricata». Royal Botanic Gardens, Kew: World Checklist of Selected Plant Families. Consultado el 30 de septiembre de 2011. 
  2. a b «Aloe divaricata». Conservatorio y Jardín Botánico de Ginebra: Flora africana. Consultado el 30 de septiembre de 2011. 
  3. «Aloe divaricata». Tropicos.org. Missouri Botanical Garden. Consultado el 25 de marzo de 2013. 
  4. En Epítetos Botánicos
  5. Aloe divaricata en PlantList