Almuradiel

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Almuradiel
municipio de España
Bandera de Almuradiel.svg
Bandera
Escudo de Almuradiel.svg
Escudo

Almuradiel ubicada en España
Almuradiel
Almuradiel
Ubicación de Almuradiel en España.
Almuradiel ubicada en Provincia de Ciudad Real
Almuradiel
Almuradiel
Ubicación de Almuradiel en la provincia de Ciudad Real.
País Flag of Spain.svg España
• Com. autónoma Flag of Castile-La Mancha.svg Castilla-La Mancha
• Provincia Flag Ciudad Real Province.svg Ciudad Real
• Mancomunidad Manserja
Ubicación 38°30′45″N 3°29′41″O / 38.5125, -3.4947222222222Coordenadas: 38°30′45″N 3°29′41″O / 38.5125, -3.4947222222222
• Altitud 808 msnm
Superficie 66,16 km²
Población 820 hab. (2017)
• Densidad 12,39 hab./km²
Gentilicio Almuradielenses
Código postal 13760
Alcaldesa (2015) María Asunción Del Moral Del Campo (PSOE)
Sitio web http://www.almuradiel.es/

Almuradiel es un municipio español perteneciente a la provincia de Ciudad Real, en la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha. Cuenta con una población de 820 habitantes (INE 2017).

Geografía[editar]

Tiene una superficie de 66,16 km² con una población de 843 habitantes (INE 2015) y una densidad de 12,98 hab/km². Almuradiel posee una pequeña pedanía al sur de su término municipal llamada Venta de Cárdenas. Está situado en el límite sur de Castilla-La Mancha, lindando con Andalucía, a 808 msnm. Esta localidad se encuentra situada en el km 232 de la autovía A-4, entre Valdepeñas y Despeñaperros.

Su posición meridional explica su clima seco. En las proximidades del núcleo se inicia el paso de Despeñaperros, garganta labrada por el río homónimo. La vegetación de bosques secos es dominada por pino, encina, alcornoque y jara.

Historia[editar]

Un grupo de mendigos cerca de Almuradiel, dibujo de Gustave Doré en L'Espagne (1874)

Hay vestigios de yacimientos de época romana sin estudiar.

En el año de 1780, fue incorporada a la corona por el rey Carlos III. La población se creó por las colonizaciones de las nuevas poblaciones de la Sierra Morena en el siglo XVIII.

Su nombre es de origen árabe, significando lo mismo que El Muradal, equivalente a muro, por encontrarse en la entrada norte-nordeste de este famoso puerto, el puerto del Muradal, preámbulo de pasó a Despeñaperros, siendo una de las dos principales entradas a Andalucía, tanto por carretera como por ferrocarril.

La población de Almuradiel se fundó en el año 1781, incluyendo una posada en la calle principal, en el cruce del camino real de Andalucía y el antiguo camino de Granada.

La localidad cuenta con una iglesia parroquial, bien de interés cultural, con un gran número de esculturas.

Economía[editar]

La economía depende principalmente de la hostelería y la agricultura de cereales y olivos. Existe ganadería de ovino y vacuno. Entre las especies cinegéticas de la zona figuran perdiz, conejo, ciervo, jabalí y en verano la caza de la paloma.

Cultura y ocio[editar]

El 15 de mayo se celebra San Isidro Labrador. El 8 de agosto es la Fiesta Juventud. El 8 de diciembre es la Inmaculada Concepción, fiesta de la patrona de la localidad, homenajeada en la procesión, la fiesta más importante del año; en ella se celebran diferentes concursos locales como degustación de platos típicos, campeonatos de truque, mus y diana.

En lo relativo al deporte existen el Club B.T.T. Almuradiel, equipo de fútbol sala. Cabe destacar el campeonato anual que se celebra a partir del 10 o 15 de julio en el que se reúnen varios equipos de las localidades colindantes. También se practica kárate y frontenis. Este último deporte contaría con una gran aceptación.

Enlaces externos[editar]