Arroyo Almucera

(Redirigido desde «Almucera»)
Arroyo Almucera
Ubicación geográfica
Cuenca cuenca hidrográfica del Duero
Desembocadura Tera (margen izquierda)
Coordenadas 41°56′34″N 5°47′01″O / 41.9428, -5.7837
Ubicación administrativa
País España
División provincia de Zamora

El arroyo de la Almucera es un curso de agua del noroeste de la península ibérica, afluente del río Tera. Discurre por la provincia española de Zamora.

Descripción[editar]

Discurre por la provincia de Zamora.[1]​ Nace cerca de Congosta y fluye en dirección sureste hasta desembocar en la margen izquierda del río Tera cerca de Mózar.[1]​ Aparece descrito en el segundo volumen del Diccionario geográfico-estadístico-histórico de España y sus posesiones de Ultramar de Pascual Madoz de la siguiente manera:

ALMUCERA (Almucara, Almocera): riach. en la prov. de Zamora, part. jud. de Benavente, de curso interrumpido en el verano, pero caudaloso en el invierno. Tiene orígen en Congosta y confluencia de varios manantiales del prado y desp. de Huerga (Villaverde), y de las aguas que se desprenden de los montes y térm. de dicho Congosta, Ayoó, Carracedo y San Pedro de Viña, desde donde se dirige SE. por la ant. Meridad de Vidriales, bañando los terr. de Rosinos, Villaobispo y Bercianos, que deja á la izq., al mismo tiempo que, por la der. fecundiza los campos de Tardemezar y Grijalba, antes de llegar al puente de piedra y l. de Granucillo: desde este pueblo sigue entre Moratones y Cuquilla á pasar por el S. de Quintanilla de Urz, recorre por O. los térm. de Quiruelas y Vecilla de Trasmonte, tocando en el de Colinas, y se une al Tera, quien le recibe por la márg. izq. antes de su paso por Mozar. En las 5 leg. que recorre encuentra algunos puentes, ademas del de Granucillo, pero son de mala construccion y poca consistencia; fertiliza con sus aguas muchos valles y prados de dichos pueblos, y proporciona buenas truchas, anguilas y tencas.
(Madoz, 1846, p. 175)

Las aguas del río, perteneciente a la cuenca hidrográfica del Duero, terminan vertidas en el océano Atlántico.

Referencias[editar]

  1. a b Madoz, 1846, p. 175.

Bibliografía[editar]