Almuédano

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Almuédano llamando a la oración en la Mezquita de Almonaster.

El almuédano, almuecín o muecín es, en el Islam, el miembro de la mezquita responsable de convocar a viva voz a la oración o adhan,[1] con una frecuencia de cinco veces al día, desde el minarete o el alminar.

Los tres términos españoles proceden del árabe مُؤَذِّن [mu'aḏḏin]) o "gritador". Almuédano viene directamente del árabe andalusí; Muecín viene del turco müezzin (tomado del árabe) por medio del francés. Almuecín es un híbrido de ambas palabras.

El almuédano es elegido por su voz y su personalidad. En algunas ocasiones, aparte de efectuar el adhan, se coloca durante la oración en una plataforma situada en el lado opuesto al del púlpito o minbar y responde a los sermones del imam. En la actualidad, los almuédanos con frecuencia ya no suben a los minaretes, sino que pronuncian la llamada a la oración con la ayuda de megafonía.

El primer almuédano del Islam fue Bilāl bin Rabāh (بلال بن رباح). Hay otros almuédanos célebres por la calidad de sus voces. Según la tradición islámica, el primer muecín fue llamado por Mahoma tras un sueño donde veía a un hombre orando con el canto.[1]

Referencias[editar]

  1. a b Lajo Pérez, Rosina (1990). Léxico de arte. Madrid - España: Akal. p. 140. ISBN 978-84-460-0924-5. 

Enlaces externos[editar]