Esterilla eléctrica

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Almohadilla eléctrica»)
Esterilla eléctrica

Una esterilla eléctrica, almohadilla eléctrica o compresa eléctrica es una alfombrilla con una resistencia calefactora eléctrica integrada que se coloca generalmente sobre la parte del cuerpo a la que se quiere dar calor. La esterilla eléctrica se puede utilizar también para precalentar la cama antes de su uso o para mantener el calor en ciertas zonas que el usuario desee con fines terapéuticos,[1]​ sin tener que estar necesariamente en la cama.[2]

Las alfombrillas eléctricas tienen generalmente un termostato que ajusta la cantidad de calor que la esterilla produce, y que se puede ajustar mediante un mando de control consistente en un interruptor de cuatro o cinco posiciones.

Utilidad[editar]

Otras utilidades de la esterilla eléctrica son:

  • Proporcionar calor en invierno en zonas diversas del cuerpo y en cualquier lugar de la casa
  • Aplicaciones para aliviar[1]​ dolores musculares, de riñones, de espalda, etc.

Seguridad[editar]

  • Hay que evitar su contacto con agua u otros líquidos. La esterilla lleva una resistencia similar a la de un secador de pelo conectada directamente a 110 V/220 V (según el caso) y los aislantes mojados son conductores, con el consiguiente peligro de descarga eléctrica.
  • Aunque no son tan peligrosas como una manta eléctrica, ya que se trata de una superficie mucho más pequeña (1200 cm²) comparada con la de una manta, que es unas 30 veces superior (4 m²), y por tanto más fácil de controlar, pero también coinciden elementos desfavorables: la combinación de calor, electricidad, material posiblemente inflamable y una persona que duerme. Por lo tanto el uso de esterillas eléctricas puede ser un tema a tener en cuenta en la seguridad contra incendios. Como tema prioritario se encuentran las alfombrillas que tienen más de diez años y/o han sido dañadas por el uso, dobladas, rotas o con un desgaste superior al ordinario.
  • Las alfombrillas eléctricas también presentan un riesgo de quemaduras a los que no puedan sentir dolor o no puedan reaccionar ante él. Los individuos incluidos en este grupo son bebés, niños pequeños, diabéticos y ancianos.

Véase también[editar]

Referencias[editar]