Club Atlético Almirante Brown (Lules)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Almirante Brown (Lules)»)
Almirante Brown
Datos generales
Nombre Club Atlético Almirante Brown
Apodo(s) Los Marinos
Albiazul
Fundación 7 de febrero de 1919 (105 años)
Presidente Bandera de Argentina Oligarca Alves
Pdte. de honor Perrito
Entrenador Bandera de Argentina Lobizon
Integrantes Los Testa Taficho
Instalaciones
Estadio Almirante Brown (Lules)
Capacidad 5000
Ubicación Pje 1ra Junta 370
Lules, Tucumán, Argentina
Inauguración 1919
Titular
Alternativo
Última temporada
Liga Bandera de Argentina Liga Federal de Lules
(Torneo Federal B Complementario 2016) Semifinal
Regional Bandera de la Provincia de Tucumán Liga Tucumana de Fútbol

El Club Atlético Almirante Brown es un club deportivo fundado el 7 de febrero de 1919 en la ciudad de Lules, Tucumán. Su principal actividad es el fútbol, donde militaba en el Torneo Federal B y anualmente en la Liga Tucumana de Fútbol, en la que logró el título por primera vez en el año 2013.[1]​ En este club además del fútbol, también destacan otros deportes como el básquet y el vóleibol.

Historia[editar]

El club fue fundado el 7 de febrero de 1919, por un grupo de jóvenes de ese entonces que habían practicado el fútbol y que decidieron quedar unidos en una institución, de esa forma fundaron lo que es hoy el Club Atlético Almirante Brown. Al buscar un nombre quisieron rendir homenaje a ese intrépido marino que defendió la patria en los momentos más difíciles.

Al principio Brown jugó en la Liga famaillense de fútbol ya que en ese entonces la ciudad de Famaillá era cabeza de departamento. Pasó el tiempo y esta liga desapareció y Brown pasó a jugar la Liga Sanmartiniana, luego jugó la Liga Deportiva, luego la Social Cultural, para finalmente llegar a la Federación Tucumana, actualmente Liga Tucumana de Fútbol.

Estadio[editar]

La antigua cancha de Brown estaba ubicada en los viejos terrenos que tenía el ex ingenio Mercedes sobre el este de la calle Belgrano al 300 y como eran antiguas plantaciones de cañaverales, para adaptar el terreno debieron trabar mucho y en forma manual. Muchos fueron los entusiastas deportistas que aportaron para hacer realidad la cancha y entre ellos es digno reconocer a don Antonio Artaza (Padre), quien cuando ya estaba casi a la inauguración, falleció justamente en la cancha, un paro cardíaco lo dejó sin la satisfacción de ver coronado su esfuerzo.

Don Artaza, padre de Antonio, Tonillo y Juan, todos jugaron en distintas divisiones de Almirante Brown. Don Artaza también tenía un club denominado Lules Central, que era como una sucursal de Brown, ya que jugaba en los veraniegos y sostenía el plantel en actividad.

No se puede hablar de historia institucional si mencionar la importante intervención de Jesús Santos, quien cuando fue elegido diputado consiguió la expropiación de las tierras pertenecientes al ex Ingenio Mercedes y donde hoy esta el complejo deportivo.

Ya con las tierras, había que cercarlo y esa tarea estuvo a cargo de un grupo de deportistas encabezado por “Pata Lisa” Soria, los Artaza, Obregón, los hermanos Auvieux, Gabriel Ortali, "Nene" González y otros que merecen grandes elogios.

Corría el año 1956, y el entapiado estaba terminado y en la parte oeste del predio, es decir donde actualmente esta el tinglado con las canchas de básquet y vóley, se hizo la primera cancha de fútbol, con la diligencia de don Humberto Mastroberardino, se presentó San Martín de Tucumán. Almirante Brown alistaba a los hermanos Arancibia, Chicre Buabud, Pila Acosta, Aldo Beltran, Tati Medde, entre otros. El partido terminó uno a uno y sobre la hora Beltran le atajó un penal a Ibáñez, pero todo ello era una fiesta, donde los concurrentes debieron rodear la cancha por la carencia de tribunas.

Posteriormente el campo de juego se construyó donde se encuentra actualmente. Con una pequeña tribuna, se inaugura en el año 1958, fue una fiesta hermosa, el estadio se colmó de familias enteras. En esa oportunidad, Aldo Beltran, que ya jugaba en Central Córdoba de la federación tucumana, trajo a ese club, gracias a la generosa intervención de don José Halle que puso un ómnibus para el traslado de la delegación. se disputó la copa “Romano Norri” y fue entregada al club Brown por el entonces intendente Julio César Rodríguez.

Jugadores[editar]

Plantilla 2022[editar]

Actualizado al 9 de marzo de 2022[2]

Jugadores Equipo técnico
N.º Nac. Pos. Nombre
Bandera de Argentina 1DEF Joaquín Rios
Bandera de Argentina 0ARQ Iván Romero
Bandera de Argentina 0ARQ Jorge Zamora
Bandera de Argentina 1DEF Nicolás Bucheri
Bandera de Argentina 1DEF Juan Ramírez
Bandera de Argentina 1DEF Hernán Jaime
Bandera de Argentina 1DEF Luciano Ibarra
Bandera de Argentina 1DEF Augusto Ferando
Bandera de Argentina 1DEF Luciano Huerta
Bandera de Argentina 1DEF Maximiliano Listro
Bandera de Argentina 2VOL Facundo Quiroga
Bandera de Argentina 2VOL Emanuel Nieva
Bandera de Argentina 2VOL Bruno Ríos
Bandera de Argentina 2VOL Braian Moreno
Bandera de Argentina 2VOL José Carrera
Bandera de Argentina 2VOL Ignacio Ávalos
Bandera de Argentina 2VOL Agustín Canseco
Bandera de Argentina 2VOL Santiago Acuña
Bandera de Argentina 2VOL Facundo Rivadeneira
Bandera de Argentina 3DEL Joaquín Gramajo
Bandera de Argentina 3DEL Alexis López
Bandera de Argentina 3DEL Carlos López
Bandera de Argentina 3DEL Leo Juárez
Bandera de Argentina 2VOL Benjamín Villafañe
Entrenador(es)
Bandera de Argentina Argentina Marcelo Rubino

Leyenda


Referencias[editar]

  1. Gaceta, La. «Almirante Brown jugará la final ante Bella Vista - LG Deportiva». lgdeportiva.lagaceta.com.ar. Consultado el 16 de julio de 2016. 
  2. Ficha y plantel en solo ascenso