Alminar de San Juan (Córdoba)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Alminar de San Juan»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Alminar de San Juan (Córdoba)
Vista del alminar árabe y de la portada de la iglesia de San Juan de los Caballeros de Córdoba.JPG
Localización
Ubicación Plaza de San Juan, Córdoba (España)
Historia del edificio/monumento
Construcción Siglo IX-X
Características
Tipo Alminar
Estilo(s) Califal
Dimensiones 3,70 m x 3,70 m
Protección del monumento
Declaración Bien de Interés Cultural
Coordenadas 37°52′58″N 4°46′53″O / 37.8828, -4.78142Coordenadas: 37°52′58″N 4°46′53″O / 37.8828, -4.78142
[editar datos en Wikidata]

El alminar de San Juan es una torre perteneciente a una antigua mezquita de la época califal, situada en la Plaza de San Juan de Córdoba (España). Actualmente, está considerada como BIC (Bien de Interés Cultural) (fue declarada Monumento histórico-artístico perteneciente al Tesoro Artístico Nacional mediante decreto de 3 de junio de 1931[1]​).

Tras la conquista de la ciudad por parte de las tropas castellanas en 1236, fue cedida a los caballeros de la Orden de San Juan de Jerusalén, también conocida como San Juan de los Caballeros, nombre que da a la Iglesia de San Juan de los Caballeros.

Actualmente está integrada en el conjunto de la Iglesia de San Juan de los Caballeros y el colegio que las Esclavas del Sagrado Corazón de Jesús tienen en la capital cordobesa. No es visitable y está pendiente de una futura restauración.

Arquitectura[editar]

De estilo califal, presenta una planta cuadrada de 3,70 m de lado, un solo cuerpo de sillares dispuestos a soga y tizón con arcos gemelos de herradura sobre columnillas de mármol con fustes visigodos. Remataba este primer cuerpo una hilera de arquillo califales ciegos, los cuales no son apreciables salvo por las tres columnillas que aún son visibles. La torre tuvo un segundo cuerpo que fue desmontado y sustituido por la cubierta a cuatro vertientes que tiene actualmente.

A pesar del deterioro que presenta, es, tras la mezquita, el mejor exponente de arte califal conservado en la ciudad. Es, además, el único alminar intacto de Qurtuba; el resto, como el de Santa Clara o San Lorenzo o la de la propia mezquita alhama fueron tan modificados a lo largo del tiempo que resulta difícil adscribirlos al arte emiral o califal.

Referencias[editar]

  1. Decreto del Ministerio de Instrucción Pública y Bellas Artes publicado en la Gaceta de Madrid n.º 155 de 4 de junio de 1931, disponible en línea en: [1].
El contenido de este artículo incorpora material de una entrada de Cordobapedia, publicada en español bajo la licencia GFDL hasta el 31 de julio de 2009 y Creative Commons Atribución Compartir-Igual a partir del 1 de agosto de 2009.

Enlaces externos[editar]