Almena

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 06:07 29 ene 2016 por 191.102.204.58 (discusión). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
Diseño del uso de una almena o merlón.
Castillo de Granadilla.

Una almena[1]​ o merlón[2]​ es un elemento arquitectónico típico de la arquitectura militar medieval.

Se trata de cada uno de los salientes verticales y rectangulares dispuestos a intervalos regulares que coronan los muros perimetrales de castillos, torres defensivas, etc. Los espacios abiertos que se encuentran entre las almenas se denominan usualmente cañoneras, ya que por ellos asomaban las bocas de los cañones.

La función principal de las almenas era la de defensa pasiva protegiendo así a los habitantes de la plaza de los asediantes o para contraatacar garantizándose cierta protección. También podían funcionar como defensa activa pudiendo ser retirados lanzándolos sobre los atacantes que intentaban escalar los muros o que se agrupaban delante de la puerta.

Diferentes formas

Es habitual que las almenas fuesen bloques rectangulares, aunque se pueden encontrar algunas particularidades.

En las antiguas murallas Mesopotámicas había almenas escalonadas, forma que se reprodujo en la arquitectura persa, y por medio de ésta a la arquitectura islámica.

En la España de la alta edad media (hasta el siglo X) las almenas de los castillos románicos estaban coronadas por una piedra piramidal sobre el bloque rectangular. Se trata de un tipo de almena conservada en los antiguos castillos del Alto Aragón y en otros como el castillo de Úrbel, en Burgos.

En Italia de la baja edad media las guerras entre güelfos y gibelinos que se desarrollaron a partir del siglo XII provocaron que se construyesen dos tipos de almenas diferentes, con las que se identificaba a qué bando pertenecía la fortificación:

  • Las almenas güelfas, que tienen la parte superior cuadrada.
  • Las almenas gibelinas que tienen la parte superior en forma de cola de golondrina.

El uso de la almena en la época de las armas de fuego deviene puramente decorativo, y tiene un periodo de renacimiento en el siglo XIX, con la arquitectura historicista del periodo romántico (especialmente el neogótico).

Referencias

  1. «Almena», en Diccionario de la Lengua Española (22ª ed.). Real Academia Española (2001). Consultado el 27 de junio de 2011.
  2. «Merlón», en Diccionario de la Lengua Española (22ª ed.). Real Academia Española (2001). Consultado el 27 de junio de 2011.

Enlaces externos