Almedinilla

(Redirigido desde «Almedinilla (Córdoba)»)
Almedinilla
municipio de España

Escudo


Almedinilla
Almedinilla ubicada en España
Almedinilla
Almedinilla
Ubicación de Almedinilla en España
Almedinilla ubicada en Provincia de Córdoba (España)
Almedinilla
Almedinilla
Ubicación de Almedinilla en la provincia de Córdoba
País  España
• Com. autónoma  Andalucía
• Provincia  Córdoba
• Comarca Subbética Cordobesa
• Partido judicial Priego de Córdoba
Ubicación 37°26′21″N 4°05′29″O / 37.4391314, -4.091272
• Altitud 622 m
Superficie 55,52 km²
Población 2340 hab. (2023)
• Densidad 44,22 hab./km²
Gentilicio almedinillense
Código postal 14812
Alcalde (2019-2023) Jaime Castillo Pareja (PSOE)
Sitio web www.almedinilla.es

Almedinilla es una localidad y municipio español situado en el extremo oriental de la comarca de la Subbética Cordobesa, en la provincia de Córdoba, Andalucía. Limita con los municipios de Priego de Córdoba (al oeste), en su provincia; con Alcalá la Real (al este), en Jaén; y con Montefrío (al sur), en Granada.

Su término municipal es el más oriental de toda Córdoba. Almedinilla cuenta con un núcleo de población principal y cinco aldeas: Los Ríos, Sileras, Brácana, Venta Valero y Fuente Grande.[1]

En el año 2016 contaba con 2.431 habitantes, contando con sus aldeas. Su extensión superficial es de 55,52 km² y tiene una densidad de 43,79 hab/km². Se encuentra situado en la comarca de la Subbética Cordobesa, a una altitud de 622 metros y a 114 kilómetros de la capital de provincia, Córdoba.

Conocido por la calidad de su aceite de oliva y por el extenso y rico patrimonio arqueológico que atesora, en el que destaca la villa romana de El Ruedo y el poblado ibérico sobre el Cerro de la Cruz.

Geografía[editar]

Ubicación[editar]

Almedinilla está situada al sureste de la provincia de Córdoba, cerca del límite de Córdoba con Granada y Jaén. Podemos llegar al pueblo por la A-339. Como curiosidad, añadir que está más próximo a Granada capital y a Jaén capital que a Córdoba capital.

Historia[editar]

Almedinilla fue un punto estratégico muy importante durante la época íbero y romana, por su enclave, muestra de ello son sus restos arqueológicos que en la actualidad siguen siendo estudiados. Hay un yacimiento (Los Collados) con un poblado y una necrópolis.[2]​ Uno de sus eventos más conocidos lo constituyen las Jornadas Íberorromanas FESTUM, que se celebran en agosto, donde presente, pasado y futuro se fusionan.

Segunda República[editar]

El domingo 28 de junio de 1931 tuvieron lugar en todo el territorio nacional las primeras elecciones democráticas durante la Segunda República. Al día siguiente, lunes 29 de junio, la CNT había convocado una jornada de huelga general en la construcción y otras ramas de la industria. Según las noticias periodísticas que se hicieron públicas el día 30 de junio, se informa:

En un pueblo de Granada se registran sucesos gravísimos.
Almedinilla, 30 (3,30 m.)- En el pueblo de Almedinilla se han desarrollado gravísimos sucesos. En una colisión entre monárquicos y socialistas, intervinieron los comunistas, cruzándose entre ellos numerosos disparos. La guardia civil del puesto, viéndose impotente, pidió refuerzos llegando a poco dos camiones cargados de fuerzas de dicho instituto. Se sabe que en las colisiones registradas han resultado cinco muertos y numerosos heridos. Los guardias no pudieron entrar en el pueblo, quedánsose en las alturas que lo dominan.[3]

Geografía humana[editar]

Demografía[editar]

Cuenta con una población de 2340 habitantes (INE 2023).

Gráfica de evolución demográfica de Almedinilla[4]​ entre 1857 y 2021

Entre el Censo de 1857 y el anterior, aparece este municipio porque se segrega del municipio 14055 (Priego de Córdoba).[5]     Población de derecho según los censos de población del INE.     Población de hecho según los censos de población del INE.


Núcleos de población[editar]

Economía[editar]

Gran parte de la población está dedicada al sector agrario, aunque también en el pueblo se cuenta con otras industrias: sector de muebles, industria textil y otras dedicadas a la construcción.

La característica económica más predominante es la de ser una economía agraria con el monocultivo del olivar. El aceite fabricado en Almedinilla es de una gran calidad. La Denominación de Origen Protegida Priego de Córdoba, con las variedades picuda, hojiblanca y picual, incluye los aceites de Almedinilla, así como los de Carcabuey, Fuente Tójar y Priego de Córdoba.

Evolución de la deuda viva municipal[editar]

Gráfica de evolución de Deuda viva del Ayuntamiento de Almedinilla entre 2008 y 2019

     Deuda viva del Ayuntamiento de Almedinilla en miles de Euros según datos del Ministerio de Hacienda y Ad. Públicas.[6]

Fiestas populares y tradiciones[editar]

Almedinilla y sus aldeas cuentan con gran variedad de fiestas y tradiciones. Entre ellas podemos encontrar:

  • Fiesta de la Candelaria (2 de febrero)
  • Cruces de Mayo
  • Romería de San Isidro Labrador
  • Fiestas Patronales en Honor a San Juan Bautista
  • Fiesta del Casco Antiguo
  • Feria Real


También podemos nombrar el WASQHA- Festival de arte emergente, Pasacalles de los Dácalos y representación de la Leyenda de la Encantá (23 junio) y Festum, Jornadas Iberorromanas de Almedinilla (agosto)

Patrimonio Artístico y Monumental[editar]

Fuente del león, antiguamente conocida como la Fuente de la República, ya que fue construida durante la Segunda República Española.

Patrimonio Histórico Andaluz[editar]

Otros monumentos[editar]

Referencias[editar]

  1. «| Ayuntamiento de Almedinilla». www.almedinilla.es. Archivado desde el original el 26 de octubre de 2017. Consultado el 25 de octubre de 2017. 
  2. ALBA, ALFONSO (10 de julio de 2019). «Encuentran la gran necrópolis ibera perdida en el siglo XIX». CORDÓPOLIS, el Diario Digital de Córdoba. Consultado el 12 de julio de 2019. 
  3. En un pueblo de Granada, en el diario La Voz, 30 de junio de 1931, pág. 21.
  4. Instituto Nacional de Estadística (España). «Alteraciones de los municipios en los Censos de Población desde 1842». Consultado el 20 de diciembre de 2023. 
  5. Secretaría General Técnica, Ministerio de Administraciones Públicas (2008). Variaciones de los Municipios de España desde 1842 (1.ª edición). Madrid: Gobierno de España. Consultado el 20 de diciembre de 2023. 
  6. Deuda Viva de las Entidades Locales

Enlaces externos[editar]