Almami

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Almamy o almami o almaami es el título dado en el siglo XVIII y XIX a los jefes de guerra musulmanes de varios estados peul de África del Oeste como el Fouta-Toro (a partir de 1776, el Boudou, el Rip, el Melakoru, el Safroko o el emirato del Liptako.

Se trata de una contracción de Amir al-Mu'minin (en árabe أمير المؤمنين), habitualmente traducido como Príncipe de los Creyentes. En el mundo árabe Amir al-Mu'minin es similar a Califa. Ha sido adoptado como título de dirigentes en países e imperios musulmanes y es también una fórmula utilizada por parte de algunos líderes musulmanes.

Designación[editar]

No es un título hereditario.

Algunas personas que llevaron el título[editar]

Almamy Samory Touré

Actualidad[editar]

En la actualidad el nombre se utiliza con frecuencia como nombre propio en algunas partes de África del Oeste en homenaje a las figuras históricas que llevaron este título. Es el caso por ejemplo de Almamy Sylla, líder político de Mali, de los futbolistas Almamy Schumann Bah y Almami Moreira al igual que del rapero Malal Almamy Talla, conocido por el apodo de Foumalade.

Referencias[editar]

  • B. A. Ogot(ed). Africa from the Sixteenth to the Eighteenth Century. (en) UNESCO General History of Africa (1999) ISBN 0-85255-095-2