Almacén Mina

Almacén Mina
273px
Interior de una de las naves, en 2014.
Localización
País Bandera de España España
Provincia Huelva
Localidad Minas de Riotinto
Coordenadas 37°41′39″N 6°34′30″O / 37.69419146, -6.575035512
Información general
Estado Abandonado
Propietario Fundación Río Tinto
Historia
Construcción 1894

El Almacén Mina, también denominado almacén n.º 1, es una edificación histórica de carácter industrial localizada en el municipio español de Minas de Riotinto, en la provincia de Huelva. Antaño la instalación fue empleada como depósito de material ferroviario, si bien en la actualidad se encuentra fuera de servicio y abandonada. El estado de conservación es malo, pues el conjunto se encuentra muy deteriorado.

Historia[editar]

En 1875 entró en servicio el ferrocarril de Riotinto,[1]​ construido por la británica Rio Tinto Company Limited (RTC). En torno a Río Tinto-Estación se fue articulando un importante complejo ferroviario que disponía de diversas instalaciones. En 1894 se construyó el denominado Almacén n.º 1, también conocido como «Almacén Mina», que sirvió como depósito de material ferroviario y como cocheras de las primeras locomotoras del ferrocarril.[n. 1]

Con posterioridad estas funciones fueron asumidas por las denominadas «Cocheras Mina», con una capacidad mucho mayor.

Descripción[editar]

El Almacén Mina se trata de un edificio de mampostería y está compuesto de cuatro naves con tejados a dos aguas cada una. Cabe señalar que las naves poseen una tipología diferente entre sí, pues se sucedieron distintas reformas; tienen una dimensiones de 3,85 metros de altura por 45 metros de ancho y 84,45 metros de largo. En la actualidad las instalaciones están abandonadas y se encuentran en un estado de conservación deficiente: si bien los paramentos solo presentan leves desconchados, la principal afección se encuentra en la cubierta, donde la madera y los elementos de unión de la cercha presentan un deficiente estado de conservación.

Véase también[editar]

Notas[editar]

  1. Otras fuentes señalan que el «Almacén Mina» fue levantado en 1874.[2]

Referencias[editar]

Bibliografía[editar]

  • Flores Caballero, Manuel (2011). Las fuerzas de la revolución industrial en la fiebre minera del XIX. Editorial Fundación para la investigación Juan Manuel Flores Jimeno. 
  • Romero Macías, Emilio; Ruiz Ballesteros, Esteban; Pérez López, Juan Manuel; Aguilera Collado, Elena; Aguilera Carrasco , Rafael (2003). «Informe BIC sobre la Cuenca Minera de Riotinto para su declaración como Sitio Histórico». PH: Boletín del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico (45) (Sevilla: IAPH). pp. 43-50. ISSN 1136-1867. 
Bibliografía adicional