Alma salvaje

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Alma salvaje (en idioma inglés: Wild) es una película estadounidense del género drama biográfico de 2014, dirigida por Jean-Marc Vallée y con guión de Nick Hornby, basada en la memoria Salvaje escrita por Cheryl Strayed. La película está protagonizada por Reese Witherspoon y se estrenó en el Festival de Cine de Telluride, el 29 de agosto de 2014. Fue lanzada el 5 de diciembre de 2014 en América del Norte.[1]

Argumento[editar]

La primera escena muestra a una joven y bella mujer caminando sola por una montaña cargando una enorme mochila a la espalda. Jadea de cansancio y dolor, así que para a sentarse al borde de un terraplén y se saca las botas y los calcetines para atenderse las horribles heridas que le han salido en los dedos de los pies. Sin querer tira cuesta abajo una de las botas que le estaban haciendo daño. Instantes después reacciona inesperadamente lanzando la otra bota y gritando histéricamente.

A continuación se va recopilando desde el comienzo del camino de la Pacific Crest Trail que bordea los Estados Unidos desde la frontera con México hasta Canadá, en el cual la protagonista, Cheryl Strayed, tiene que recorrer más de mil kilómetros aguantando las inclemencias del tiempo y del terreno. Durante su viaje ella va interactuando con diferentes personas con las que se cruza; un hombre que pasa por un matrimonio un tanto complicado, una mujer que también decide hacer sola el camino, varios hombres que también se hacen el mismo reto y otros que insinúan tener malas intenciones con ella. Durante la transición de los encuentros y de los momentos en los que tiene que estar sola, se va revelando a través de flashbacks el motivo por el que decidió emprender ese viaje; era una joven casada que estaba estudiando en la universidad y que además era camarera con su madre, la cual había fallecido recientemente por un cáncer de pulmón. Para Cheryl su madre era un auténtico referente puesto que incluso habiendo estado casada y ser madre de dos hijos con un hombre alcohólico y maltratador y haber tenido que sacrificar a su caballo moribundo al que tanto quería, era capaz de mostrar su lado más optimista. A causa de todo ese dolor acumulado, Cheryl pierde la moral y la dignidad propia y consume heroína además de dejar que cualquier desconocido se aproveche de ella sexualmente. Un día su marido la descubre, y al no saber ni ella misma porqué se estaba haciendo eso, deciden poner fin a su matrimonio. Cheryl continúa con esa terrible conducta hasta que descubre que está embarazada, y que al no saber quién es el padre y no poder mantener al bebé sola no tiene otra opción que abortar. Es entonces cuando decide emprender esa travesía como castigo a sí misma, y para curarse de todo lo que sufrió a lo largo de su vida.

Con el paso de los meses, Cheryl consigue cosas que nunca se habría imaginado, como llegar hasta donde otros excursionistas no pudieron, convivir de manera sana y respetuosa con otros hombres, y recuperar la fe y la esperanza. Finalmente llega al final del sendero, a la frontera entre Estados Unidos y Canadá, y ahí narra en una voz en off que finalmente consiquió superar la muerte de su madre y perdonarse por todo lo que hizo, para poder volver a casarse y tener un hijo al que llamaría Curver y una hija a la que le pondría el nombre de su madre, Bobbie. Pero dice que por mucho daño que se hiciera siente que de alguna manera esas cosas debían suceder para poder encontrarse a sí misma.

Reparto[editar]

Producción[editar]

El 8 de marzo de 2012, Reese Witherspoon reveló que adaptaría la novela de Cheryl Strayed: Salvaje, a través de su nueva compañía de producción, Pacific Standard.[2]​En julio de 2013, Fox Searchlight Pictures adquirió los derechos del proyecto, con Nick Hornby en el guión; por otro lado Witherspoon, Bruna Papandrea y Bill Pohlad en la producción.[1]​En agosto de 2013, Jean-Marc Vallée firmó para dirigir.[6]​El rodaje comenzó el 11 de octubre de 2013, con una toma que ocurre en un lugar de Oregón y California. Strayed estaba disponible para la producción durante su tiempo en Oregón.[4]​En las rigorosas grabaciones, Witherspoon dijo:

"Por el momento, esta es la película más difícil que he hecho en mi vida. Yo había caminado un par de millas, por supuesto, pero era un diferente tipo de rigor físico. Había corrido hasta una colina con una mochila de 45 libras, y decía 'Espera, que la mochila no se ve lo suficientemente pesada. Pon esa mochila de 65 libras y sube la colina nueve o diez veces". Literalmente, no paramos de grabar en esos lugares remotos, sino estaríamos descansados para el almuerzo, aunque acabábamos de comer bocadillos. No ir al baño. Era una locura, pero era tan maravilloso. Fue una inmersión completa, y nunca me he sentido más cerca de un trabajo. Literalmente detuvimos a otros hasta las montañas y llevamos equipos de otros".[7]

[5]
Martín Pensa[4]

Estreno[editar]

Alma Salvaje se estrenó el 29 de agosto de 2014 el Festival de Cine de Telluride, y también fue presentada en el Festival de Cine de Toronto el 08 de septiembre y el Festival de Cine de San Diego el 24 de septiembre.[8]​Se lanzará en América del Norte el 05 de diciembre de 2014.[9]

Recepción crítica[editar]

El sitio web de crítica Rotten Tomatoes reportó un índice de aprobación del 82%, con una calificación promedio de 6,7/10 basado en 17 críticas.[10]Metacritic, que utiliza una media ponderada, asigna una puntuación de 75 sobre 100 basado en 8 críticas, lo que indica "críticas generalmente favorables."[11]

Stephen Farber de The Hollywood Reporter alabó a Witherspoon y el desempeño de Dern, así como Vallée, diciendo que "ha creado una película de aventuras que es también una poderosa historia de la angustia de la familia y la supervivencia" y Hornby para adaptar "el libro con delicadeza."[3]​Justin Chang, de Variety, dijo, "No es ninguna sorpresa que el versátil Vallée, quien recientemente dirigió dos actuaciones ganadoras de un Premio Óscar en Dallas Buyers Club, ha obtenido de Witherspoon un giro intensamente comprometido que, en su mezcla de genialidad, la vulnerabilidad, la valentía física y emocional inmediatez, representa fácilmente su mayoría afectando y un trabajo sustancial en los nueve años transcurridos desde Walk the Line. Tampoco es una sorpresa que Vallée, cuya aguda edición en Dallas Buyers Club era una de las virtudes más desconocidas de esa película, se ha aplicado de manera similar.[5]​Pete Hammond de Deadline.com se hizo eco de estas declaraciones, sintiendo que Witherspoon ofrece su mejor trabajo en una pantalla desde su vuelta ganadora de un Premio Óscar en Walk the Line, y esta representación tridimensional de una mujer en busca de sí misma, es seguro para poner su espalda en el grueso de la mejor carrera de la actriz".[12]

Premios y nominaciones[editar]

Premio Categoría Receptores Resultado Ref(s)
Premios Óscar
Mejor actriz Reese Whiterspoon Nominada [13]
Mejor actriz de reparto Laura Dern Nominada
Premios de la Crítica de Boston Mejor actriz de reparto Laura Dern Nominada [14]
Crítica de Washington Mejor actriz Reese Whiterspoon Nominada [15]
Mejor actriz de reparto Laura Dern Nominada
Mejor guión adaptado Nick Hornby Nominado
Premios de la Crítica Cinematográfica Mejor actriz Reese Whiterspoon Nominada [16]
Mejor guión adaptado Nick Hornby Nominado
Crítica de Detroit Mejor actriz Reese Whiterspoon Nominada [17]
Mejor actriz de reparto Laura Dern Nominada
Crítica de St. Louis Mejor actriz Reese Whiterspoon Nominada [18]
Crítica de San Diego Mejor guión adaptado Nick Hornby Nominado [19]
Crítica de Chicago Mejor actriz Reese Whiterspoon Nominada [20]
Mejor actriz de reparto Laura Dern Nominada
Mejor guión adaptado Nick Hornby Nominado
Círculo de Críticos de San Francisco Mejor actriz Reese Whiterspoon Nominada [21]
Mejor guión adaptado Nick Hornby Nominado
Asociación de Críticos de Dallas-Fort Worth Mejor actriz Reese Whiterspoon Ganadora [22]
Top Ten 2014 9° Lugar Ganadora
Premios de Indiana Mejor actriz Reese Whiterspoon Ganadora [23]
Crítica de Houston Mejor actriz Reese Whiterspoon Nominada [24]
Hollywood Film Awards Mejor director revelación Jean-Marc Vallée Ganador [25]
Premios del Sindicato de Actores Mejor actriz protagonista Reese Whiterspoon Nominada [26]
Sociedad de Críticos de Phoenix Mejor actriz protagonista Reese Whiterspoon Ganadora [27]
Mejor guión adaptado Nick Hornby Nominado
Globos de Oro Mejor actriz - Drama Reese Whiterspoon Nominada [28]
Premios Satellite Mejor actriz Reese Whiterspoon Nominada [29]
Mejor actriz de reparto Laura Dern Nominada
Mejor guión adaptado Nick Hornby Nominado
Círculo de Críticos de Phoenix Mejor actriz Reese Whiterspoon Nominada [30]
Círculo de Críticos de Florida Mejor actriz Reese Whiterspoon Nominada [31]

Referencias[editar]

  1. a b «"'Wild': Telluride Review".» (en inglés). The Hollywood Reporter. 29 de agosto de 2014. Consultado el 12 de octubre de 2014. 
  2. a b «"Reese Witherspoon buys movie rights to Cheryl Strayed's memoir"» (en inglés). The Oregonian. 8 de marzo de 2012. Consultado el 12 de octubre de 2014. 
  3. a b c «"Fox Searchlight Takes on Reese Witherspoon's 'Wild'"» (en inglés). The Hollywood Reporter. 16 de julio de 2013. Consultado el 12 de octubre de 2014. 
  4. a b c d e f Error en la cita: Etiqueta <ref> inválida; no se ha definido el contenido de las referencias llamadas DDD
  5. a b c d «"Telluride Film Review: ‘Wild’"» (en inglés). Variety. 29 de agosto de 2014. Consultado el 12 de octubre de 2014. 
  6. «"‘Dallas Buyers Club’ Helmer Jean-Marc Vallée Goes ‘Wild’ With Reese Witherspoon".» (en inglés). Deadline.com. 21 de agosto de 2013. Consultado el 12 de octubre de 2014. 
  7. «"How Getting Wild Saved a ‘Lost’ Reese Witherspoon"» (en inglés). Vulture. 27 de agosto de 2014. Consultado el 12 de octubre de 2014. 
  8. «"Reese Witherspoon’s ‘Wild’ to Open San Diego Film Festival (EXCLUSIVE)"» (en inglés). Variety. 29 de agosto de 2014. Consultado el 12 de octubre de 2014. 
  9. «"Reese Witherspoon-starrer 'Wild' gets a release date"» (en inglés). Entertainment Weekly. 12 de mayo de 2014. Consultado el 12 de octubre de 2014. 
  10. «Wild» (en inglés). Rotten Tomatoes. 12 de mayo de 2014. Consultado el 12 de octubre de 2014. 
  11. «Wild(2014)» (en inglés). Metacritic. 12 de mayo de 2014. Consultado el 12 de octubre de 2014. 
  12. «"Telluride: ‘Wild’ World Premiere Brings Tears And Oscar Talk For Reese Witherspoon".» (en inglés). Deadline.com. 29 de agosto de 2014. Consultado el 12 de octubre de 2014. 
  13. «Listado completo de nominados a los premios Óscar 2015». 18 de enero de 2015. Consultado el 6 de febrero de 2015. 
  14. «'Boyhood' y 'Birdman' copan 8 categorías en Boston». 2 de diciembre de 2014. Consultado el 16 de diciembre de 2014. 
  15. «'Boyhood' y 'Birdman' se dividen también el palmarés de Washington». 8 de diciembre de 2014. Consultado el 16 de diciembre de 2014. 
  16. «Nominaciones de los Critics Choice Awards: Angelina Jolie llega a la carrera». 11 de diciembre de 2014. Consultado el 16 de diciembre de 2014. 
  17. «Detroit también escoge a 'Boyhood' como lo mejor del año». 15 de diciembre de 2014. Consultado el 16 de diciembre de 2014. 
  18. «'Boyhood' y 'Birdman' se reparten película y dirección en St. Louis». 15 de diciembre de 2014. Consultado el 16 de diciembre de 2014. 
  19. «'Nightcrawler' barre en San Diego con 7 premios». 15 de diciembre de 2014. Consultado el 16 de diciembre de 2014. 
  20. «'Boyhood', 'Whiplash' y 'Budapest' comparten la gloria en Chicago». 15 de diciembre de 2014. Consultado el 16 de diciembre de 2014. 
  21. «La Crítica de San Francisco también se rinde ante 'Boyhood'». 14 de diciembre de 2014. Consultado el 16 de diciembre de 2014. 
  22. «'Birdman' arrasa en Dallas. Primer premio para Reese Witherspoon». 15 de diciembre de 2014. Consultado el 16 de diciembre de 2014. 
  23. «'Boyhood' también reina en Indiana. Ralph Fiennes, mejor actor». 15 de diciembre de 2014. Consultado el 16 de diciembre de 2014. 
  24. «'Puro vicio' se cuela en las nominaciones de la Crítica de Houston». 16 de diciembre de 2014. Consultado el 16 de diciembre de 2014. 
  25. «'Perdida' y 'Descifrando Enigma' vencen en los Hollywood Awards». 15 de noviembre de 2014. Consultado el 16 de diciembre de 2014. 
  26. «Nominaciones a los premios del Gremio de Actores (SAG)». 10 de diciembre de 2014. Consultado el 16 de diciembre de 2014. 
  27. «'Birdman' también arrasa en la otra asociación de Phoenix». 17 de diciembre de 2014. Consultado el 17 de diciembre de 2014. 
  28. «Listado completo de nominados a los Globos de Oro». 12 de diciembre de 2014. Consultado el 16 de diciembre de 2014. 
  29. «'Birdman' encabeza las candidaturas a los Satellite Awards». 1 de diciembre de 2014. Consultado el 16 de diciembre de 2014. 
  30. «Cinco premios para 'Birdman' en el Círculo de Críticos de Phoenix». 17 de diciembre de 2014. Consultado el 17 de diciembre de 2014. 
  31. «'Birdman' lidera las nominaciones de Florida». 17 de diciembre de 2014. Consultado el 17 de diciembre de 2014. 

Enlaces externos[editar]