Almáchar

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Almáchar
municipio de España
Escudo de Almachar.svg
Escudo
Almáchar 05.jpg
Almáchar ubicada en España
Almáchar
Almáchar
Ubicación de Almáchar en España.
País Flag of Spain.svg España
• Com. autónoma Flag of Andalucía.svg Andalucía
• Provincia Flag Málaga Province.svg Málaga
• Comarca Axarquía - Costa del Sol[1]
Ubicación 36°48′33″N 4°12′57″O / 36.8092232, -4.2159077Coordenadas: 36°48′33″N 4°12′57″O / 36.8092232, -4.2159077
• Altitud 246 msnm
• Distancia 35 km a Málaga
Superficie 15 km²
Población 1 835 hab. (2016)
• Densidad 122,33 hab./km²
Gentilicio Almachareño
Código postal 29718
Alcalde (2015-) José Gámez Gutiérrez (IU-LV-CA Para la Gente)
Sitio web http://www.almachar.es
Almáchar.svg
Localización de Almáchar respecto a la provincia de Málaga.
Fuente: IAE - SIMA
[editar datos en Wikidata]

Almáchar es un municipio español de la provincia de Málaga, Andalucía, en la comarca de la Axarquía. Por carretera se halla situado a solo 35 kilómetros de Málaga y a 566 km de Madrid. Según el censo del INE de 2016, Almáchar cuenta con 1835 habitantes. Su extensión superficial es de 15 km² y tiene una densidad de 127,06 hab/km². Sus coordenadas geográficas son 36º48' N, 4º 13' O. Se encuentra situada a una altitud de 246 metros y a 35 kilómetros de la capital de provincia, Málaga.

Historia[editar]

El nombre de la ciudad se deriva del árabe "Al Maysar", que significa "Tierra de los prados", y utilizada para formar parte de lo que se conoce como las "Cuatro Villas", junto con Cútar, El Borge y Moclinejo, que estaban bajo la protección de Comares, y tras la reconquista en 1487, su dependencia de esta ciudad continuó. Los primeros datos históricos reales que tenemos del lugar son del siglo XVI, cuando un número de familias involucradas en la cría de ocupación de la ciudad después de los moriscos, enojado por un acuerdo por el que se utiliza para cultivar uvas finas, la había abandonado. En 1611, las características Almáchar en las Ordenanzas de Málaga como Macharalyate. La colocación de una enorme cruz en una colina cerca de la gente del pueblo dio lugar a muchos autores la referencia al lugar como Almáchar de la Cruz, un símbolo que aún está incorporado en la ciudad en su escudo. Un terremoto en 1755 obligó a la gente a abandonar sus hogares y refugiarse en el campo. La excelente calidad de los paños fabricados a partir de la ciudad a finales del siglo XIX hizo muy conocido, hasta el punto de existir más de un centenar de talleres que participaban en esta industria. Uno de los períodos más tristes de la historia de Almáchar fue durante los años de la Guerra Civil, cuando las familias y amigos se dividieron enfrentándose entre sí, todo como resultado de diferentes creencias políticas.

Clima[editar]

  • Temperatura media: 21 °C
  • Horas de sol al año: 2900 horas/año
  • Precipitaciones: 560 l/m²

Población[editar]

La población total de Almáchar es de 1.906 habitantes, 1.822 en núcleo y 84 en diseminado, con un incremento relativo del -3,10% (2006, Instituto Andaluz de Estadística[2]​).

Economía[editar]

Su economía se basa en la agricultura, con una superficie de cultivos herbáceos de 79 hectáreas (principalmente judía verde con 20 hectáreas) y una superficie de cultivos leñosos de 930 hectáreas (principalmente aguacate con 250 hectáreas y viñedos de uva para pasas con 297 hectáreas).

Fiestas[editar]

Vista parcial del pueblo de Almáchar.

La Fiesta Turística más importante de Almáchar tiene lugar el sábado del primer fin de semana de septiembre, con el día del Ajoblanco, designada oficialmente como Fiesta de Interés Turístico en Andalucía. En esta fiesta, los visitantes pueden degustar este plato típico maravilloso (sopa fría de ajo y almendras) y otras delicias culinarias de la zona.

La fiesta del Ajoblanco fue singular y pionera entre los pueblos de la provincia de Málaga, surgió gracias a la iniciativa de algunos vecinos del pueblo como forma de reivindicación por la falta de comunicación que sufría la localidad, aislada de la capital. El objetivo era la construcción de una carretera, por lo que consiguieron atraer a políticos importantes de la época al  municipio, para que tomaran conciencia de la necesidad de crear esta comunicación. Esto surgió en 1968 cuando el pueblo quedaba a una distancia de 60km de la ciudad, se pedía construir un tramo de 8km ya que lo demás estaba totalmente comunicado desde la localidad de Moclinejo, esto supondría que la distancia de la capital disminuyera a casi la mitad.

De aquella época hay muchas cosas que se mantienen como antaño; la hospitalidad de nuestros vecinos, sus calles serpenteantes para suavizar las pendientes, las casas encaladas y cargadas de macetas que le dan el encanto, pero sobre todo la fiesta del Ajoblanco no ya como reivindicación de progreso, sino como muestra de hospitalidad y gratitud con los visitantes y con la finalidad de mantener viva nuestra gastronomía, nuestra cultura, tradiciones, costumbres y folklore que de padres a hijos a pasado y que se conserva hasta nuestros días.

Las fiestas en honor a su patrona, Nuestra Señora del Amparo, antiguamente tenían lugar del 29 al 31 de julio, actualmente se celebra el último fin de semana de julio, en éstas las gentes de la localidad y las áreas circundantes a las calles de día y de noche para participar y disfrutar de toda la gama de obras musicales, danza y actividades deportivas. La Función en honor del Santo Cristo de la Banda Verde es el primer fin de semana de mayo. Sus orígenes se remontan a 1754, cuando, según la leyenda local, la intervención divina del Cristo impidió la destrucción del pueblo por una serie de terremotos. El cristo fue nombrado protector de la ciudad. El momento más importante de esta fiesta religiosa es la misa del domingo y la procesión por las calles de Almáchar, con la imagen del Santo Cristo de la Banda Verde llevada a hombros. La Romería de San Isidro se lleva a cabo el 15 de mayo, y esta es una de las fiestas más emocionantes de todas las celebradas en el pueblo. La gente del pueblo se reúne en el campo, en un recinto habilitado para ello, hacen carreras de cintas a caballo y hay pandas de verdiales.

Deporte[editar]

Iglesia de Almáchar.

La localidad consta de multitud de instalaciones deportivas y actividades ofertadas. Puede decirse que en Almáchar practica deporte un gran número de personas, desde los más pequeños hasta los más mayores, teniendo una gran gama de deportes y actividades físicas que satisfacen las demandas de los usuarios del pueblo. A continuación se describen las instalaciones y actividades que oferta el pueblo para sus usuarios:

-Pista polideportiva: aquí los usuarios pueden practicar fútbol sala y tenis.

-Pabellón cubierto: aquí se ralizan multitud de actividades como aeróbic (actividad ofertada por el ayuntamiento), multideporte (actividad ofertada por el ayuntamiento), baloncesto, bádminton, actividad física para personas mayores y condición física para adultos (ambas ofertadas por el ayuntamiento), hay un rocódromo infantil, tenis de mesa, también cuenta con una sauna. Dentro de estas instalaciones también hay una sala de musculación donde por un coste muy pequeño los habitantes pueden usar la sala de fitness.

-Campo de fútbol: hay varios equipos que usan estas instalaciones. La escuela de fútbol, donde participan alumnos de entre seis y doce años (actividad que oferta el ayuntamiento), y por último hay un equipo de fútbol aficionado.

-Pista de pádel: realizan dicho deporte que también lo oferta de ayuntamiento.

-Piscina municipal: durante los meses de julio y agosto el ayuntamiento realiza su campaña de natación, donde participan alumnos de todas las edades.

A parte de estos eventos, el ayuntamiento organiza distintas actividades para promover el deporte, cabe destacar la liga de fútbol que se lleva a cabo durante los meses de junio y julio, la liga local de baloncesto que dura todo la temporada, liga local de pádel, otros eventos como actividades en la piscina, orientación, torneo de petanca, senderismo...

También hay que destacar las actividades que realiza la gente por su cuenta como la caminata, grupos que se reúnen para jugar al fútbol, pádel, bádminton...

Política[editar]

El alcalde de Almachar es José Gámez, de Izquierda Unida. Gobierna en esta localidad con mayoría absoluta tras obtener la lista de Izquierda Unida 5 concejales.

Alcaldes desde las elecciones de 1979
Legislatura Nombre Partido
1979-1983 Pedro Andú Talero
Francisco Pérez Ruiz
UCD
UCD
1983-1987 Francisco Pérez Ruiz CDS
1987-1991 Francisco Pérez Ruiz CDS
1991-1995 Francisco Fernández España PSOE-A
1995-1999 Francisco Fernández España PSOE-A
1999-2003 Francisco Fernández España PSOE-A
2003-2007 Francisco Fernández España PSOE-A
2007-2011 José Gámez Gutiérrez IU-LV-CA
2011-2015 José Gámez Gutiérrez IU-LV-CA
2015- José Gámez Gutiérrez IU-LV-CA Para la Gente

Transporte Público[editar]

Almáchar está comunicado mediante una línea de autobús interurbano con los municipios de Almáchar, Moclinejo, Benagalbón (localidad), Rincón de la Victoria y Málaga, mediante la línea de Autobús Málaga-Benagalbón-Almáchar, adscrita al Consorcio de Transporte Metropolitano del Área de Málaga[3]

Por otro, también está comunicado con la costa perteneciente a Vélez-Málaga y Torre del Mar. Esta línea es compartida con el pueblo vecino de El Borge,al igual que la línea que llega hasta la ciudad de Málaga. Ambas son muy importantes para el municipio, pues es un medio de tránsito hacia el comercio y a recursos básicos: Hospital, Centros Comerciales u otros servicios.

Línea Trayecto Información
M-262
Málaga-Benagalbón-Almáchar
Horarios y Paradas





Personajes ilustres[editar]

Referencias[editar]

El contenido de este artículo incorpora material de una entrada de Malagapedia, publicada en castellano bajo la licencia Creative Commons Compartir-Igual.

Enlaces externos[editar]