Alloza

(Redirigido desde «Alloza (Teruel)»)
Alloza
municipio de Aragón

Escudo

Alloza ubicada en España
Alloza
Alloza
Ubicación de Alloza en España
Alloza ubicada en Provincia de Teruel
Alloza
Alloza
Ubicación de Alloza en la provincia de Teruel
País  España
• Com. autónoma  Aragón
• Provincia  Teruel
• Comarca Andorra-Sierra de Arcos
• Partido judicial Alcañiz[1]
Ubicación 40°58′09″N 0°31′48″O / 40.9690951, -0.5299162
• Altitud 668[2]​ m
Superficie 81,6 km²
Población 540 hab. (2023)
• Densidad 7,28 hab./km²
Gentilicio allocino, -a
Código postal 44509
Alcaldesa (2023) Marta Sancho Blasco (PAR)
Sitio web www.alloza.es

Alloza es un municipio español en la comarca de Andorra-Sierra de Arcos de la provincia de Teruel (Aragón, España). Tiene una población de 572 habitantes (INE 2020) y una extensión de 81,6 km².

Toponimia[editar]

El término Alloza proviene del árabe اللوزة al-lawza(t), el almendro, unidad de lawz, almendros.[3]

Prehistoria[editar]

Existen importantes restos arqueológicos en el término municipal, como el de «Partida de las Naves», donde han aparecido un hacha plana de bronce y un puñal, ambos calificados de argáricos (Bronce Antiguo).[4]

Destaca el yacimiento ibérico de «El Castelillo», a 2 km al noroeste del municipio, que data de los siglos III y II a. C. Es un poblado situado en una colina muy escarpada, en cuyas laderas se agrupan las viviendas, construidas con zócalos de piedra y muros de adobe, y cuya cubierta sería de ramas y barro. Es importante la rica cerámica encontrada, sobre todo cálatos con decoración pictórica muy variada.[5]

Historia[editar]

No se conoce exactamente cual es el origen de Alloza, pero sí que existió en época musulmana, dada su toponimia. La comarca fuera reconquistada en 1122 por Alfonso I el Batallador y luego, en 1179, Alfonso II dio la aldea a la Orden de Calatrava en su encomienda de Alcañiz. No parece que hubiera ni judíos ni moriscos en Alloza, pues no se habla de ellos a raíz de las expulsión de unos y otros en 1492 y 1610 respectivamente.

En el siglo XVIII Alloza contaba con una escuela de gramática —donde estudió el allocino Joaquín Fernando Garay, introductor de la patata en España— que llegó a tener 116 estudiantes en 1782. La Guerra de la Independencia truncó el desarrollo de esta escuela, pese a que la localidad fue un lugar relativamente tranquilo durante la contienda. Durante la Primera Guerra Carlista, en Alloza se apoyó a la causa carlista y aquí tuvo su punto de partida la operación que culminó con la derrota del ejército carlista en la Cincomarzada en 1838. Igualmente, hubo varias batallas entre ambos bandos en las proximidades más agrestes de Alloza —como «Los Congostos»—, que sirvió de refugio al general carlista Ramón Cabrera.[6]

Pascual Madoz, en su Diccionario geográfico-estadístico-histórico de España de 1845, describe a Alloza de la siguiente manera:[7]

Tiene 380 casas, en general de dos pisos y buena distribución interior; forman varias calles de regular anchura, bien empedradas y limpias, y 2 plazas, una denominada de San Blas y otra del Hospital.

Señala que la localidad producía vino, aceite, trigo, cebada, seda, hortalizas, frutas y legumbres; indica también la existencia de ocho fábricas de alumbre y un molino de aceite.

Ya en el siglo XX, durante la Guerra Civil se creó en Alloza un comité compuesto por personas tanto de izquierdas como de derechas para protegerse mutuamente según el bando que llegase al pueblo. Ello propició que, a la postre, hubiera menos víctimas de la represión que en otros pueblos vecinos. En los años 40 llegó a la cuenca minera de la Val de Ariño la empresa nacional Calvo Sotelo para realizar sondeos de lignito, comprar minas y abrir nuevas explotaciones. En la década siguiente, el 61 % de la superficie minera de la zona correspondía a Alloza, con un total de 26 minas.[6]

Demografía[editar]

En el fogaje de 1495censo ordenado por Fernando el Católico—, Alloza figura con 114 «fuegos» u hogares,[8]​ lo que equivale a unos 500 habitantes.

A mediados del siglo XIX, el censo de 1857 registra una población de 1704 habitantes para la localidad,[9]​ cifra que aproximadamente se mantiene en la primera mitad del siglo XX. Sin embargo, a partir de la década de 1960 se inicia un marcado descenso demográfico, siendo su población en 2020 una tercera parte de la que había en 1960.

Cuenta con una población de 540 habitantes (INE 2023).

Gráfica de evolución demográfica de Alloza[10][11]​ entre 1842 y 2021

     Población de derecho según los censos de población del INE.      Población de hecho según los censos de población del INE.

Gráfica de evolución demográfica de Alloza[12]​ entre 1998 y 2022

     Población a 1 de enero según el padrón municipal del INE.

Política[editar]

Últimos alcaldes de Alloza[editar]

Período Alcalde Partido
1979-1980
1980-1983
Vicente Franco Garay
Mariano Muñoz Castro[13]
UCD
1983-1987 José María Sanz PAR
1987-1991 José María Sanz PAR
1991-1995 Joaquín Aranda PP
1995-1999 Joaquín Aranda PP
1999 Víctor Escaso PP
1999-2003 Pilar Lorenz PAR
2003-2007 Pilar Lorenz PAR
2007-2011 Manuel Antonio Royo Blasco PSOE
2011-2013 Manuel Antonio Royo Blasco PSOE
2013-2015 Miguel Ángel Aranda Lafoz PAR
2015-2019 Miguel Ángel Aranda Lafoz PAR
2019-2023 Miguel Ángel Aranda Lafoz PAR

Resultados electorales[editar]

Elecciones municipales[14]
Partido 2003 2007 2011 2015
PAR 3 3 2 6
PSOE 2 3 4 1
PP 2 1 1 -
IU -
Total 7 7 7 7

Patrimonio[editar]

Patrimonio Religioso[editar]

Iglesia de la Concepción
  • La Iglesia de la Concepción —también llamada de la Purísima— es un templo de tres naves y cuatro tramos con cabecera rectangular. Tiene una elevada torre de ladrillo de cuatro cuerpos, en los que se produce una pequeña disminución de la sección.[15]
Ermita del Calvario (siglo XVIII)
  • El Monte Calvario, además de su primer significado religioso, es de gran interés paisajístico y destacable turísticamente, con inmejorables vistas como mirador del pueblo de Alloza. En lo alto se emplaza la ermita del Santo Sepulcro o del Calvario, que data de principios del siglo XVIII. Obra de sillería y ladrillo, tiene una sola nave de dos tramos con bóveda de medio cañón con lunetos. En el interior de la ermita, que alberga el Santo Sepulcro, cabe destacar la decoración de azulejos en suelo y zócalo realizada en 1788, así como un baldaquino de columnas salomónicas realizado en 1735. El camino hasta la ermita transcurre entre monumentales cipreses centenarios, entre los que sobresale el llamado «ciprés Madre» por sus considerables dimensiones y numerosas ramificaciones.[16][17]
  • Alloza cuenta con otras Seis Ermitas:

-San Blas, construida en ladrillo, está situada en la plaza Mayor.

-San Gregorio se encuentra junto al cementerio, destacando su decoración pintada de claro sabor popular.[18]

-San Roque es una capilla abierta sobre un portal formado por dos arcos de medio punto.

-Virgen de Arcos, a las afueras del pueblo, es una pequeña capilla cuadrangular de mampostería.

-San Benón (Ruinas)

-San Cristóbal (Ruinas)

Patrimonio Civil[editar]

Casa consistorial
  • La Casa Consistorial -también conocido como el Ayuntamiento de Alloza- cuenta con tres pisos de altura y es de composición simétrica. En el piso inferior está la lonja o trinquete, con dos amplios arcos de medio punto apoyados en pilastras. En la planta noble se abren tres balcones, en esta planta se encuentran las oficinas del ayuntamiento. Y en la tercera y última planta se encuentra el archivo municipal y el salón de plenos consistorial.[19]
  • El Gallipuente, se encuentra a las afueras del municipio, es una acueducto en desuso de piedra que salva el desnivel del barranco de Piniella; junto a él hay una fuente natural llamada «de las Señoritas».
Parque escultórico

Patrimonio Cultural[editar]

  • El Centro de Interpretación del Castelillo de Alloza es un edificio que alberga exposiciones temporales y en donde también se explica el yacimiento de El Castelillo. En varias vitrinas hay réplicas de cerámicas y otros objetos encontrados en dicho yacimiento arqueológico.
  • Parque Escultórico los Barrancos es una zona natural paisajística, el cual esta decorado con varias esculturas de diferentes autores reconocidos, que se pueden observar en el recinto.

Música[editar]

Alloza es un pequeño pueblo que siempre ha estado ligado a la música, y desde finales de los 90, ha empezado a crecer culturalmente para enriquecer su pueblo. Existen cinco agrupaciones musicales de diferentes estilos:

  • Rondalla Popular Vecinal. La antigua y aún duradera rondalla del pueblo, que está formada por bailarines, cantantes y músicos del pueblo, interpretando canciones de jota.
  • Cofradía Exaltación de la Santa Cruz. Alrededor del año 2000 se creó un grupo de tambores, bombos, cornetas y trompetas para realizar las procesiones de la Semana Santa; este mismo grupo está en la organización de Las Tamboas.
  • Danzantes de San Blas. En 2003 recuperó su dance popular en la que un grupo de dulzaineros y niños danzantes del pueblo bailan y tocan en honor de San Blas.
  • Charanga el Revoltijo. En 2011 un grupo de jóvenes del pueblo con ayuda del ayuntamiento crean la Charanga para amenizar las fiestas del pueblo y de los pueblos que quieran contratarlos; es una agrupación muy heterogénea ya que realizan actuaciones tipo chupinazos, pasacalles, despedidas o procesiones entre otros.
  • Bandeadores de San Blas. En 2019 se creó el grupo de bandeadores devolviendo la vida al campanario de la Iglesia de Alloza.

Fiestas[editar]

Patronales[editar]

  • San Blas y Santa Águeda: 3 y 5 de febrero.
  • La Judiada: Sábado de Pentecostés.
  • Exaltación de la Santa Cruz: 14 de septiembre.

Nota: Todas estas festividades engloban el día del patrón y días adyacentes como fines de semana. Antiguamente La Judiada se Celebraba el Domingo de Pentecostés.

Cívicas[editar]

  • Noche Vieja: 1 de enero (comisión de fiestas).
  • San Antonio: 17 de enero (ganaderos del pueblo).
  • San Blas; Patronales: 3 de febrero (Comisión de fiestas u otras asociaciones)
  • Semana Santa: depende del año (comisión de fiestas u otras asociaciones).
  • Judiada: 40 días después de Semana Santa. (Comisión u otras asociaciones)
  • La Feria Artesanal de Alloza: primer fin de semana de agosto (comisión de fiestas).
  • Fiesta del Veraneante: fin de Semana más cercano al 15 de agosto (comisión de fiestas).
  • Santa Cecilia: 22 de noviembre (músicos del pueblo).
  • Fiesta de la Oliva: 6 y 8 de diciembre (comisión de fiestas u otras asociaciones).

Nota: Estas festividades solo se realizan si hay comisión de fiestas o las agrupaciones pertinentes pueden permitirse realizarlas. Son festividades que realizan los vecinos del pueblo. Hay más festividades, como por ejemplo Carnaval o la noche de los difuntos, pero estas son las más conocidas y populares.

Hijos ilustres[editar]

  • Miembro Familia Garay (Introductor de la Patata en Aragón)
  • Arturo Fernández Cáncer (Maestro)

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. «CGPE. Municipios del partido judicial de Alcañiz». Consultado el 4 de julio de 2023. 
  2. Gobierno de Aragón. «Zonas altimétricas por rangos en Aragón y España, y altitud de los municipios de Aragón.». Datos geográficos. Archivado desde el original el 4 de diciembre de 2011. Consultado el 15 de agosto de 2012. 
  3. POCKLINGTON, Robert (2016). «Lexemas toponímicos andalusíes (I)». Alhadra. Revista de la cultura andalusí 2. ISSN 2444-5282. 
  4. «Alloza». Gran Enciclopedia Aragonesa (GEA). Archivado desde el original el 25 de abril de 2021. Consultado el 17 de noviembre de 2021. 
  5. «El Castelillo». Gran Enciclopedia Aragonesa (GEA). Archivado desde el original el 17 de noviembre de 2021. Consultado el 17 de noviembre de 2021. 
  6. a b Magallón Aragones P.; Polo Enfedaque, M.C. (2005). «De pueblo en pueblo: Alloza». BCI (12). Consultado el 17 de noviembre de 2021. 
  7. Madoz, Pascual (Madrid, 1846-1850). Diccionario geográfico-estadístico-histórico de España y sus posesiones de Ultramar. Establecimiento tipográfico de P. Madoz y L. Sagasti. Volumen II, pág. 228. 
  8. Falcón Pérez, Isabel (1983). «Aportación al estudio de la población aragonesa a fines del siglo XV». Aragón en la Edad Media V. pp. 255-302. 
  9. Censo de 1857. Teruel (INE)
  10. Instituto Nacional de Estadística (España). «Alteraciones de los municipios en los Censos de Población desde 1842». Consultado el 10 de junio de 2023. 
  11. Instituto Nacional de Estadística (España). «Cifras de Población Censo 2021. Población según municipio y sexo». Consultado el 10 de junio de 2023. 
  12. Instituto Nacional de Estadística (España). «Padrón. Nomenclátor: Población del Padrón Continuo por unidad poblacional. Resultados.». Consultado el 10 de junio de 2023. 
  13. Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas (Gobierno de España). «Treinta aniversario de las primeras elecciones municipales de la democracia». Archivado desde el original el 6 de marzo de 2014. Consultado el 6 de marzo de 2014. 
  14. Gobierno de Aragón. «Archivo Electoral de Aragón». Consultado el 30 de septiembre de 2012. 
  15. «Iglesia de la Concepción, Alloza». SIPCA. Consultado el 17 de noviembre de 2021. 
  16. «Ermita del Calvario, Alloza». SIPCA. Consultado el 17 de noviembre de 2021. 
  17. «El Calvario de Alloza». Turismo de Andorra-Sierra de Arcos. Consultado el 17 de noviembre de 2021. 
  18. «Ermita de San Gregorio, Alloza». SIPCA. Consultado el 17 de noviembre de 2021. 
  19. «Casa Consistorial, Alloza». SIPCA. Consultado el 17 de noviembre de 2021. 

Enlaces externos[editar]