Allium glandulosum

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Symbol question.svg
 
Allium glandulosum
Taxonomía
Reino: Plantae
Subreino: Tracheobionta
División: Magnoliophyta
Clase: Liliopsida
Subclase: Liliidae
Orden: Asparagales
Familia: Amaryllidaceae
Subfamilia: Allioideae
Tribu: Allieae
Género: Allium
Especie: Allium glandulosum
Link & Otto

Allium glandulosum, es una especie de planta bulbosa del género Allium, perteneciente a la familia de las amarilidáceas, del orden de las Asparagales. Es originaria de Norteamérica.

Descripción[editar]

Planta que tiene tubérculos pequeños. Las hojas son largas, como listones de color verde oscuro que salen desde el suelo. Sus flores son púrpura-rojas con los bordes blancos, algunas veces blanco con azul que están colocadas en la punta de un pequeño tallo.

Distribución y hábitat[editar]

Originaria de México, habita en climas cálidos y semicálidos, entre los 200 y los 700 metros. Planta cultivada en terrenos de cultivo y en huertos familiares, asociada al bosque tropical caducifolio. Crece nativa en los Estados de Arizona, Nuevo México y Texas, en los Estados Unidos, y en México, Guatemala y Honduras.

Propiedades[editar]

En el Estado de Hidalgo, se emplea para curar el resfriado, tratar la tos crónica, la circulación de la sangre y la tuberculosis. Esta última es una enfermedad infecciosa causada por el bacilo de Koch que afecta a cualquier órgano, preferentemente pulmones. En Oaxaca, se utiliza para bajar la calentura.[1]

Taxonomía[editar]

Allium glandulosum fue descrita por Link & Otto y publicado en Icones Plantarum Rariorum Horti Regii Botanici Berolinensis 1: 33, pl. 17. 1828.[2][3]

Etimología

Allium: nombre genérico muy antiguo. Las plantas de este género eran conocidos tanto por los romanos como por los griegos. Sin embargo, parece que el término tiene un origen celta y significa "quemar", en referencia al fuerte olor acre de la planta.[4]​ Uno de los primeros en utilizar este nombre para fines botánicos fue el naturalista francés Joseph Pitton de Tournefort (1656-1708).

glandulosum: epíteto latino que significa "glandular".[5]

Sinonimia
  • Allium longifolium Lindl.[6]

Referencias[editar]

  1. «Allium glandulosum en Medicina tradicional mexicana». Archivado desde el original el 7 de marzo de 2016. Consultado el 4 de noviembre de 2012. 
  2. «Allium glandulosum». Tropicos.org. Missouri Botanical Garden. Consultado el 4 de noviembre de 2012. 
  3. «Allium glandulosum». World Checklist of Selected Plant Families. Consultado el 9 de julio de 2013. 
  4. Giacomo Nicolini, Enciclopedia Botanica Motta. Volume primo, Milano, Federico Motta Editore, 1960, pag. 76.
  5. En Epítetos Botánicas
  6. Allium glandulosum en PlantList

7. www.tropicos.org