Allenia fusca

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Allenia»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Symbol question.svg
 
Cuitlacoche oscuro
Allenia fusca in Coulibistrie-a05.jpg
Ejemplar en Dominica.
Estado de conservación
Preocupación menor (LC)
Preocupación menor (UICN 3.1)[1]
Taxonomía
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Passeriformes
Familia: Mimidae
Género: Allenia
Cory, 1891
Especie: A. fusca
Müller, 1776
Sinonimia

Margarops fuscus

[editar datos en Wikidata]

El cuitlacoche oscuro (Allenia fusca)[2] es una especie de ave paseriforme de la familia Mimidae endémica de las Antillas Menores. Anteriormente se clasificaba junto al cuitlacoche chucho en el género Margarops, pero en la actualidad se clasifica en su propio género, Allenia.[3]

Descripción[editar]

El cuitlacoche oscuro mide unos 23 cm de largo. El plumaje de sus partes superiores es de color pardo grisáceo oscuro. Su espalda y obispillo tienen cierto tono castaño. Sus partes inferiores son blanquecinas con un denso listado pardo en pecho y flancos.

Distribución y hábitat[editar]

Se encuentra distribuido por Antigua y Barbuda, Barbados, Dominica, Granada, Guadalupe, Martinica, Montserrat, las Antillas Neerlandesas, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía y San Vicente y las Granadinas. Puede haber desaparecido de Barbados, Barbuda y San Eustaquio. Su hábitat natural son los bosques tropicales y las zonas de matorral, aunque también vive en arboledas degradasdas y urbanizadas.

Referencias[editar]

  1. BirdLife International (2012). «Margarops fuscus». Lista Roja de especies amenazadas de la UICN 2013.2 (en inglés). Consultado el 6 de noviembre de 2015. 
  2. De Juana, E; Del Hoyo, J; Fernández-Cruz, M; Ferrer, X; Sáez-Royuela, R; Sargatal, J (2005). «Nombres en castellano de las aves del mundo recomendados por la Sociedad Española de Ornitología (Décima parte: Orden Passeriformes, Familias Campephagidae a Turdidae)». Ardeola. Handbook of the Birds of the World (Madrid: SEO/BirdLife) 52 (2): 389-398. ISSN 0570-7358. Consultado el 6 de noviembre de 2015. 
  3. Ficha en Avibase. Consultado el 6 de noviembre de 2015

Enlaces externos[editar]