Allende mi abuelo Allende

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Allende mi abuelo Allende es un documental de la directora chilena Marcia Tambutti Allende, nieta de Salvador Allende, ex presidente de Chile. El film retrata la vida cotidiana del mandatario y cómo su familia enfrenta en la actualidad la relación que tuvieron con él mientras vivió.

Se estrenó el 17 de mayo de 2015 en el Festival de Cannes, donde obtuvo el Ojo de oro a Mejor Documental.[1]

Sinopsis[editar]

Marcia desea cambiar la costumbre familiar de no hablar de su trágico pasado. Han transcurrido 35 años del golpe de Estado en Chile que derrocó a su abuelo Salvador Allende, y cree que ha llegado el momento de recuperar las imágenes de la vida cotidiana, pérdidas con el golpe y descubrir el pasado íntimo, que ha estado sumergido bajo la trascendencia política de Allende, el exilio y el dolor de su familia.

Con una mirada cálida y aguda, Marcia dibuja un retrato familiar que aborda las complejidades de las pérdidas irreparables y el papel de la memoria en tres generaciones de una familia icónica. Esa mirada traslúcida apela a la propia intimidad del espectador, haciéndolo sentir testigo presente de la historia.[2][3]

Estreno[editar]

Luego de su paso por el Festival de Cannes, la pieza audiovisual dirigida por la nieta del ex presidente tuvo su 'avant premiére' el 27 de agosto de 2015,[4]​ en el marco del Santiago Festival Internacional de Cine realizado en el Cine Hoyts La Reina.

El 3 de septiembre de 2015, la cinta tuvo su estreno masivo en las salas de cine y fue reproducida en 19 ciudades a lo largo de todo Chile.

En el marco de la conmemoración de los 43 años del Golpe Militar, el documental fue estrenado en internet el 10 de septiembre de 2015. [5]

Enlaces externos[editar]

Referencias[editar]

  1. Mostrador, El. «“Allende mi abuelo Allende”, gana “El ojo de oro” a mejor documental en Cannes». El Mostrador. Consultado el 25 de octubre de 2016. 
  2. «Allende Mi Abuelo Allende | Dirigida por Marcia Tambutti Allende». allendemiabueloallende.cl. Consultado el 25 de octubre de 2016. 
  3. Errante Producciones (23 de julio de 2015), Trailer Oficial "ALLENDE MI ABUELO ALLENDE". Documental ganador de Cannes 2015, consultado el 25 de octubre de 2016 
  4. Comunicaciones, Compañia Chilena de. «"Allende mi abuelo allende" tuvo su premiere». Cooperativa.cl. Consultado el 27 de octubre de 2016. 
  5. Comunicaciones, Compañia Chilena de. «"Allende mi abuelo Allende" se lanza este sábado por Internet». Cooperativa.cl. Consultado el 27 de octubre de 2016.