Allagoptera brevicalyx

De Wikipedia, la enciclopedia libre
 
Allagoptera brevicalyx

Allagoptera brevicalyx en el litoral de Bahía
Taxonomía
Superreino: Eukaryota
Reino: Plantae
División: Magnoliophyta
Clase: Liliopsida
Subclase: Commelinidae
Familia: Arecaceae
Subfamilia: Arecoideae
Tribu: Cocoseae
Subtribu: Attaleinae
Género: Allagoptera
Especie: Allagoptera brevicalyx
(Moraes)

Allagoptera brevicalyx es una especie de de la familia de las arecáceas, de origen americano, específicamente de la costa atlántica de Brasil.

Descripción[editar]

Tallo simple o poco cespitoso, subterráneo o muy corto con 4 o 5 hojas y folíolos de color verde oscuro de aspecto cerúleo tanto en la cara superior como en la inferior. Inflorescencia de color verde-amarillento. Los frutos están fijados fuerte y densamente al eje del espádice de una forma parecida a los granos del maíz.

Distribución y hábitat[editar]

En el litoral de Sergipe y Bahía, en la región del Recôncavo Baiano (región geográfica localizada en torno a la Bahía de Todos los Santos, comprendiendo no solo el litoral sino también toda la región del interior que rodea a la Bahía), en restingas con poca vegetación donde forman pequeñas colonias tipo matorral . Debido a su distribución muy cercana a las playas, su supervivencia está seriamente amenazada por la especulación inmobiliaria en esas zonas

Importancia económica y cultural[editar]

Usos

Óptima para proyectos paisajistas en la orla litoral, por su rusticidad y adaptación a terrenos arenosos poco desarrollados, como ocurre en las regiones con playa. Los frutos son aromáticos y comestibles, siendo también fuente de alimento para la fauna de pequeño porte. Los frutos deben ser cogidos una vez que se inicia la caída espontánea, colocándoles inmediatamente para su germinación . Considerada de germinación muy fácil pero de lento crecimiento. Un kilo de frutos contiene cerca de 450 unidades. Debe ser cultivada a pleno sol. Cuando son adultas soportan el trasplante con amplio cepellón.[1]

Referencias[editar]

  1. Lorenzi, Harri, Hermes Moreira de Souza, Judas Tadeu de Medeiros-Costa, Nikolaus von Behr (1996). Palmeiras no Brasil. Nova Odessa-SP: Plantarum ltda. 96-4754 CDD-584.5. 

Enlaces externos[editar]