All the King's Men

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

All the King's Men (Todos los hombres del rey, El político o Decepción) es una película estadounidense de 1949 basada en la novela homónima de Robert Penn Warren y dirigida por Robert Rossen.

Sinopsis[editar]

La película narra el ascenso político de Willie Stark (Broderick Crawford) un honrado político de un condado rural estadounidense que se caracteriza por su lucha contra la corrupción. En su ascenso al poder Willie se volverá tan corrupto como aquellos a los que denunció en sus comienzos.

Reparto[editar]

Broderick Crawford como Willie Stark en All the King's Men

Crítica[editar]

El crítico William Brogdon, escribiendo para Variety, también fue de cortesía y elogió el trabajo de Broderick Crawford: "Como lo hace el Abe Lincoln rural, surgiendo del suelo para convertirse en un gran hombre usando el instinto de seguir al líder y sin opinión del votante más común, Broderick Crawford lo hace una actuación sobresaliente. Dada una parte carnosa, su inclinación histriónica lo envuelve para un gran éxito personal agregando mucho a los muchos aspectos valiosos del drama "[1]​.

Palmarés cinematográfico[editar]

En 2001, fue seleccionado para la preservación de la película en los Estados Unidos Registro Nacional de Cine de la Biblioteca del Congreso como siendo "cultural, histórica o estéticamente significativa". The Academy Film Archive conservó a All the King's Men en 2000. Hasta la fecha, es el último ganador de la Mejor Película basado en una novela ganadora del Premio Pulitzer[2]​.

Premios Óscar[editar]

Categoría Persona Resultado
Mejor película Ganadora
Mejor director Robert Rossen Candidato
Mejor actor Broderick Crawford Ganador
Mejor actor de reparto John Ireland Candidato
Mejor actriz de reparto Mercedes McCambridge Ganadora
Mejor guion adaptado Robert Rossen Candidato
Mejor montaje Al Clark
Robert Parrish
Candidatos

Otras versiones[editar]

Referencias[editar]

  1. Brogdon, William. Variety, film review, 8 de noviembre de 1949. Accessed: 22 de julio de 2013.
  2. «Preserved Projects». Academy Film Archive. 

Enlaces externos[editar]