Alienación parental

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Alienación parental es el proceso, y el resultado, de la manipulación psicológica de un menor de edad que propicia el miedo injustificado, falta de respeto u hostilidad hacia un progenitor y/u otro miembro de la familia.[1] Es una extendida y distintiva forma de abuso psicológico y violencia familiar hacia ambos, el hijo y el miembro de la familia que es rechazado, que ocurre casi siempre relacionado a una separación familiar o divorcio (especialmente cuando existe un proceso legal)[2] y que socava los principios básicos tanto de la Declaración Universal de los Derechos Humanos como de la Convención sobre los Derechos del Niño.

Por lo general, la causa principal es que un progenitor desea excluir al otro de la vida de su hijo, sin embargo otros miembros de la familia o amigos, así como los profesionales involucrados con la familia (incluyendo psicólogos, abogados y jueces) pueden contribuir significativamente al proceso.[1] [3] A menudo conduce al distanciamiento a largo plazo, o incluso permanente, de un niño de uno de los padres y otros miembros de la familia[4] y que resulta en un aumento significativo de los riesgos de enfermedades mentales y físicas para los niños.

Referencias[editar]

  1. a b Warshak, R. A. (2010). Divorce Poison: How to Protect Your Family from Bad-mouthing and Brainwashing. New York: Harper Collins.
  2. Baker, AJL (2014). The High-Conflict Custody Battle: Protect Yourself and Your Kids from a Toxic Divorce, False Accusations, and Parental Alienation. Oakland, USA: New Harbinger. ISBN 9781626250734. 
  3. Warshak, R.A. (2015). «Parental Alienation: Overview, Management, Intervention, and Practice Tips.». Journal of the American Academy of Matrimonial Lawyers. Consultado el 26 December 2015. 
  4. Baker, Amy, J.L. (2007). Adult Children of Parental Alienation: Breaking the Ties that Bind. W.W. Norton & Co. ISBN 978-0393705195.