Alicia & John, el peronismo olvidado

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Alicia & John, el peronismo olvidado es un documental cinematográfico dirigido por Carlos Castro, que refleja la biografía de la pareja de militantes peronistas John William Cooke y Alicia Eguren. Premiado en varios certámenes argentinos,[cita requerida] el film se presentó el 7 de noviembre de 2008 en el Festival de Mar del Plata y se estrenó en cines el 12 de noviembre de 2009.[1]

Argumento[editar]

En un formato documental de testimonios fusionado con secuencias de ficción, la película recorre la vida de esta pareja al mismo tiempo que conjuga la historia del movimiento peronista, sus victorias, anhelos y fracasos. Con gran rigor de datos, informaciones e imágenes, Carlos Castro va armando la trama argumental sobre la vida y lucha de John William Cooke y su compañera en la vida y militancia Alicia Eguren.

John William Cooke fue una de las figuras más destacadas de la izquierda peronista, el primer delegado de Juan Perón y líder de la resistencia peronista tras el golpe militar de 1955. Su compañera de vida, Alicia Eguren, amiga del Che Guevara lo acercó definitivamente a la revolución cubana en 1960, donde participó en la defensa de Bahía de Cochinos frente a la invasión norteamericana. Cooke regresó a Argentina en 1963 e intentó la fusión del peronismo y el guevarismo, además de participar con Alicia en la formación de grupos de apoyo al Che en su intento de regresar a Argentina vía Bolivia.

Reparto principal[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]