Alicia Otaegui

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Alicia Otaegui
Información personal
Nacimiento 1963 Ver y modificar los datos en Wikidata
Pamplona (España) Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Española
Información profesional
Ocupación Artista visual y decoradora Ver y modificar los datos en Wikidata

Alicia Otaegui (Pamplona, 1963) es una artista plástica e interiorista española. Su trabajo se desarrolla entre el arte conceptual, la poesía visual, la arquitectura efímera y el arte inclusivo-social.[1]

Trayectoria[editar]

Se dio a conocer con sus muebles realizados a partir de materiales reciclados, realizando numerosas exposiciones individuales, colaborando en escenografías teatrales y decorados de cine y televisión publicitaria. Ha llevado a cabo instalaciones artísticas con residuos domésticos en el Puente de las Oblatas y en los depósitos de agua de Mendillorri, que se unen a las realizadas en la estación ferroviaria de Caldearenas (Huesca), en el Palacio del Condestable, en la Universidad Pública de Navarra, en la fachada del Teatro Gayarre o en la sede del Colegio Oficial de Arquitectos Vasco-Navarro. Ha colaborado en escenografías teatrales y decorados de cine y televisión publicitaria. También ha dirigido talleres creativos para niños y adultos relacionados con el arte, la educación y el reciclaje.[2][3]​ Actualmente coordina el programa expositivo del Teatro Gayarre.[4]​ El fondo artístico del Parlamento de Navarra adquirió el 2010 su obra "Zapateado", que formó parte de la exposición conmemorativa del centenario del violinista navarro Pablo Sarasate.[5]

Referencias[editar]

  1. Pamplona, AGENCIAS. «Una "Cortina Multicolor" de 60.000 envases en el puente de las Oblatas para promover el reciclaje | Últimas noticias de Pamplona en Diario de Navarra». diariodenavarra.es. Consultado el 19 de noviembre de 2017. 
  2. Vasca, EiTB Radio Televisión Pública. «EITB Kultura: Alicia Otaegui». www.eitb.eus. Consultado el 18 de noviembre de 2017. 
  3. «La artista conceptual Alicia Otaegui dirige un taller práctico del Ciclo Dadaísmo y Arte Conceptual en la Universidad de Navarra». www.unav.edu. Archivado desde el original el 1 de diciembre de 2017. Consultado el 18 de noviembre de 2017. 
  4. «Alicia Otaegui presenta en el Horno de la Ciudadela una instalación en la que propone jugar al espectador a adivinar ‘¿Qué habrá…?’». Laguiadepamplona.es. 18/1282014. Archivado desde el original el 19 de diciembre de 2017. Consultado el 18 /11/2017. 
  5. «El Parlamento incorpora a su fondo artístico un violín gigante obra de Alicia Otaegui y perteneciente a la muestra que evocó el centenario de Sarasate | Parlamento de Navarra». www.parlamentodenavarra.es. Consultado el 18 de noviembre de 2017.