Alicia Martín (artista)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Alicia Martín
Información personal
Nombre de nacimiento Alicia Martín Villanueva Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacimiento 1964
Bandera de España Madrid, España
Nacionalidad española
Información profesional
Ocupación artista
Área escultura, fotografía, vídeo, instalación y dibujo

Alicia Martín (Madrid, 1964)[1]​ es una artista española que desarrolla su obra en diferentes disciplinas, escultura, fotografía, vídeo, instalación y dibujo, siendo la escultura el campo en el que ha sido más prolífica y en la que ha obtenido mayor reconocimiento. A principios de los años 90 comienza a trabajar con libros, el elemento que se ha convertido en una de sus señas de identidad.

Su obra está presente en alguna de los principales museos de Arte Contemporáneo de España, como el Musac, DA2, MAS, CGAC o el Museo Patio Herreriano.

Obra[editar]

Los libros son la materia prima a partir de la cual elabora casi toda su obra, las composiciones que luego fotografía, los montajes en vídeo y especialmente las esculturas de gran formato donde cientos de libros conforman grandes estructuras creadas ad hoc (site specific) para un museo o una exposición.

El libro como centenario vehículo transmisor de cultura, su universalidad y cotidianidad dotan a la obra de Alicia Martín de una poderosa carga simbólica y consecuentemente múltiples interpretaciones.

Me interesa por su carácter universal, cualquier persona sin diferencia de edad, cultura, idioma ve un libro y sabe lo que es; y por su esencia antropológica y ergonómica. Es un objeto que almacena y registra tiempos y espacios. Testigo del paso y el pensamiento humano, construido para ser manejado y que, de alguna manera, le da eternidad al contenido. El libro “es” al leerlo y tiene tantas lecturas como personas que lo leen.[2]

Su obra más conocida popularmente es Biografías, un torrente de libros saliendo por una ventana, que desde su instalación en la Casa de América en 2005 ha viajado a otras ubicaciones, como el Molino de San Antonio en Córdoba (2009), la librería Ghandi en México (2011), el Museo Meermano en la Haya (2012) o en 2015 como parte de las exposiciones de la Capital Europea del Cultura en Mons.[3]​ Pese a una primera impresión de homogeneidad cada obra tiene detrás un intenso trabajo de reflexión y preparación además del evidente esfuerzo material de preparar este tipo de obras de gran formato.

Sobre el origen de los libros utilizados en su obra, destaca Alicia Martín el interés que despierta en ella el libro usado, que ha sido leído y ya interpretado al menos una vez, pero en cada obra provienen de un lugar diferente, ediciones obsoletas, errores de imprenta, donaciones colectivas, etc . . .

Exposiciones[editar]

Ha expuesto de manera individual en galerías como Espacio Marzana (Lo Relativo, 2013), Oliva Arauna (Contemporáneos, 2000,[4]​ Odiolaluzazulaloido, 2003, Subjetivos, 2005), Adora Calvo (Peso Específico, 2013-14), Bacelos (Pareidolia, 2014) o Galleria Galica, en Milán o en salas públicas como el Centro Cultural Tomás y Valiente (Irreversible, 2010) o la Ciudad de la Cultura de Santiago de Compostela (Inside, 2011-12), fruto de esta última la escultura Singularidade permanece allí.

Asimismo ha participado en multitud de exposiciones colectivas, tanto en España como en Italia, Estados Unidos o Hispanoamérica.

Enlaces externos[editar]

Galería Galica

Galería Adora Calvo

[1]

Referencias[editar]

  1. Aicia Martín hace del libro una obra de arte
  2. «Alicia Martín en entrevista con Nicola Mariani». Consultado el 6 de marzo de 2016. 
  3. «Mons, Capital Europea de la Cultura 2015». Consultado el 6 de marzo de 2015. 
  4. «Alicia Martín». www.elcultural.com. Consultado el 6 de marzo de 2016.