Alicia Marín

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Alicia Marín
Información personal
Nacimiento 17 de abril de 1997 Ver y modificar los datos en Wikidata (25 años)
Nacionalidad Española
Información profesional
Ocupación Arquera Ver y modificar los datos en Wikidata
Carrera deportiva
Deporte Tiro con arco Ver y modificar los datos en Wikidata

Alicia Marín (17 de abril de 1997) es una arquera española de arco recurvo.[1]​ Compitió representando a España en los Juegos Olímpicos Juveniles de Verano, el Campeonato Mundial de Tiro con Arco, la Copa Mundial de Tiro con Arco y los Juegos Europeos, ganando una medalla de bronce en los de Bakú en 2015.

Carrera profesional[editar]

Marín compitió en su primer torneo senior en 2014 en los Campeonatos de Europa  en Armenia, derrotando a la rusa Inna Stepanova en el partido por la medalla de bronce para conseguir su primera medalla de tiro con arco senior.[2]​ En junio de 2015, fue seleccionada para competir en tres pruebas en los Juegos Europeos inaugurales celebrados en Bakú, Azerbaiyán. Ganó la medalla de bronce en la competición individual femenina, llegando a las semifinales tras terminar la ronda de 72 flechas en el decimonoveno puesto. Una derrota ante la danesa Maja Jager en las semifinales la relegó al encuentro por la medalla de bronce, en el que derrotó a la griega Evangelia Psarra para ocupar el último puesto del podio.[3]

La participación de Marín en sus otros dos eventos resultó menos exitosa. En la prueba femenina por equipos, Marín y sus compañeras Adriana Martín Lázaro y Miriam Alarcón fueron eliminadas en primera ronda ante Bielorrusia, mientras que la actuación con su compañero Miguel Alvarino García en la prueba mixta por equipos se quedó estancada en cuartos de final al caer ante Georgia.[4]​ Tampoco tuvo mucho éxito en el Campeonato Mundial de Tiro con Arco al Aire Libre de 2015 en Copenhague, celebrado en julio, ya que Marín sufrió una derrota en la primera ronda de la competición individual al no poder resistir la remontada de la japonesa Yuki Hayashi.[5]

Marín comenzó 2016 con éxitos en el panorama nacional, batiendo el récord de España de 30 flechas y el de Europa de 18 metros en el Campeonato de España de Tiro con Arco celebrado en febrero en Torremolinos.[6]​ Sin embargo, se quedó a las puertas de clasificarse para los Juegos Olímpicos de verano de 2016 que se celebraron a finales de año. Una de las dos españolas que alcanzó los cuartos de final del último torneo de clasificación olímpica, que asignaba las seis últimas plazas disponibles para la prueba individual femenina, fue derrotada por la moldava Alexandra Mîrca en sets consecutivos. La única plaza abierta para España fue para Adriana Martín Lázaro, que viajó a Río de Janeiro como única arquera española.[7][8]

2017-2019[editar]

En la temporada de 2017, consiguió su primera medalla en la Copa Mundial de Tiro con Arco en la segunda fase del torneo en Antalya. Junto a Pablo Acha derrotó a Estados Unidos en el partido por el tercer puesto de la prueba por equipos mixtos para ganar la medalla de bronce, un resultado que Marín admitió que "no era el objetivo, pero se produjo, así que estamos más que contentos".[9]​ Posteriormente, obtuvo un cuarto puesto en la prueba individual femenina en la tercera fase celebrada en Salt Lake City, derrotando a la medallista olímpica de 2012, Aída Román, antes de perder contra las medallistas olímpicas de 2016, Tan Ya-ting, en las semifinales, y Choi Mi-sun, en el partido por la medalla de bronce.[10][11]​ Sus resultados le permitieron clasificarse para su primera final de la Copa Mundial de Tiro con Arco en Roma, donde fue derrotada por la rusa Ksenia Perova, número dos del mundo, en los cuartos de final.[12]

Los Juegos Mediterráneos de 2018 en Tarragona fueron un torneo excelente para el equipo de arqueros de España, ya que cada uno de sus miembros consiguió una medalla. Marín obtuvo una medalla de plata en la prueba femenina por equipos con Mónica Galisteo y Nerea López, el trío perdió ante Francia en la final.[13]

En junio de 2019, Marín cayó en primera ronda en la prueba individual femenina del Campeonato Mundial de Tiro con Arco, al caer ante la filipina Elizabeth Bidaure. El trío formado por Marín, Elia Canales y Mónica Galisteo derrotó a Vietnam en la primera ronda, pero se enfrentó a lo que el periódico deportivo Marca llamó la "teóricamente imbatible" Corea del Sur en la segunda ronda.[14]​ Ese mismo mes, en los Juegos Europeos de Minsk 2019, Marín terminó decimotercera en la ronda de clasificación y se enfrentó con la danesa Maja Jager en su primer partido de eliminación. En una repetición de su semifinal en los Juegos Europeos de 2015, Jager derrotó a Marín por seis puntos de set a cuatro, sin que Marín pudiera mantener su rendimiento de la ronda de clasificación.[15]

Referencias[editar]

  1. «Diploma olímpico para Alicia Marín en tiro con arco». MARCA.com. 22 August 2014. 
  2. Ortiz García, Jesús. «Alicia Marín, de la chica tímida a la arquera voraz» [Alicia Marín, from the shy girl to the voracious archer]. Avance Deportivo. Consultado el 30 November 2019. 
  3. Ortiz García, Jesús. «Alicia Marín, flechas de bronce en Baku» [Alicia Marín, bronze arrows in Baku]. Avance Deportivo. Consultado el 21 June 2015. 
  4. «Miriam Alarcón pierde con España en primera ronda» [Miriam Alarcón loses with Spain in the first round]. Diario de Ibiza. EFE. 18 June 2015. Consultado el 30 November 2019. 
  5. «España se queda sin representación en el Mundial femenino de tiro con arco» [Spain remains without representation in the Women's World Archery]. Mundo Deportivo. 27 July 2015. Consultado el 1 December 2019. 
  6. «Alicia Marín bate el récord de Europa en el Campeonato de España de Tiro con Arco de Torremolinos» [Alicia Marín breaks the European record in the Torremolinos Spanish Archery Championship]. Ayuntamiento de Torremolinos. 7 February 2016. Consultado el 1 December 2019. 
  7. Wells, Chris (17 June 2016). «Last 11 Olympic places awarded in Antalya». World Archery Federation. Consultado el 2 December 2019. 
  8. Pérez, Marta (17 June 2016). «Adriana Martín obtiene plaza para Río en tiro con arco» [Adriana Martín obtains a place for Rio in archery]. Mundo Deportivo. Consultado el 2 December 2019. 
  9. Vasquez, Andrea (20 June 2017). «Meet the mixed team: Pablo and Alicia». World Archery Federation. Consultado el 2 December 2019. 
  10. Vasquez, Andrea (23 June 2017). «Marin makes 1st medal match on World Cup circuit». World Archery Federation. Consultado el 1 December 2019. 
  11. «Alicia Marín y Andrea Marcos estarán en la gran final de Roma» [Alicia Marín and Andrea Marcos will be in Rome's grand final]. 1 September 2017. Consultado el 2 December 2019. 
  12. «La española Alicia Marín y la mexicana Alejandra Valencia caen en cuartos» [Spaniard Alicia Marín and Mexican Alejandra Valencia fall in quarter-finals]. La Vanguardia. EFE. 3 September 2017. Consultado el 2 December 2019. 
  13. Martínez, Alberto (24 June 2018). «El tiro con arco da en la diana: cuatro medallas de colofón» [Archery hits the target: four medals]. Diario AS. Consultado el 1 December 2019. 
  14. Campos, Tomás (11 June 2019). «El equipo femenino español de arco recurvo buscará un 'milagro olímpico' frente a Corea» [The Spanish women's recurve archery team will look for an 'Olympic miracle' against Korea]. Marca. Consultado el 1 December 2019. 
  15. «Alicia Marín se despide de Minsk 2019» [Alicia Marín says goodbye to Minsk 2019]. Comité Olímpico Español. 25 June 2019. Consultado el 14 September 2019. 

Enlaces externos[editar]