Alicia Altabella

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Alicia Altabella
Información personal
Nacimiento 28 de septiembre de 1924 Ver y modificar los datos en Wikidata
Caspe (España) Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 2015 Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Española
Educación
Educada en Real Conservatorio Superior de Música de Madrid Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Actriz Ver y modificar los datos en Wikidata

Alicia Altabella Hernández,[1]​ nacida como María de la Salud, (Caspe, 28 de septiembre de 19242015) fue una actriz de reparto española, de carrera prolífica y versátil, ya que destacó tanto en radio, como en cine, teatro y televisión.[2][3]

Trayectoria[editar]

Era hermana del profesor e historiador del periodismo José Altabella. Estudió en el Conservatorio Nacional de Música en Madrid e inició su carrera artística en 1948 en la plantilla actoral de Radio Madrid interpretando teatro clásico y contemporáneo y recitando poesía.[2]​ En 1952, comenzó a trabajar en Radio Madrid interpretando teatro clásico y contemporáneo y recitó poesía. El salto al cine será a partir del concurso de posguerra «CIFESA busca un estrella».

Trabajó en importantes películas de la época como Novio a la vista dirigida por Luis García BerlangaHistorias de la radio de José Luis Sáenz de Heredia, o El otro árbol de Guernica dePedro Lazaga, entre otras.[4][5]​ En televisión, Altabella participó en programas en series dramáticas como el Proceso a Mariana Pineda, Los gozos y las sombras, o La huella del crimen.[2][3]​ También trabajó en el teatro y en programas radiofónicos como la popular radionovela Ama Rosa en el que interpretaba a Marta, la hermana soltera de Antonio.[2][6]

Tuvo una hija llamada Alicia María Sonia Mestres Altabella (1972).

Reconocimientos[editar]

Obtuvo un reconocimiento a su longeva carrera en 1977 al ser proclamada como pregonera de las fiestas de Aguaviva (Teruel) de donde su familia era originaria. Del municipio turolense procedía su padre, guardia civil de profesión.

Filmografía (selección)[editar]

  • 1954 – Novio a la vista. Luis García Berlanga
  • 1955 – Historias de la radio. José Luis Sáenz de Heredia
  • 1969 – El otro árbol de Guernica. Pedro Lazaga

Referencias[editar]

  1. «Altabella, Alicia (1924-)». datos.bne.es. Consultado el 19 de diciembre de 2020. 
  2. a b c d SL, DiCom Medios. «Gran Enciclopedia Aragonesa Online». www.enciclopedia-aragonesa.com. Consultado el 19 de diciembre de 2020. 
  3. a b «Alicia Altabella». IMDb. Consultado el 19 de diciembre de 2020. 
  4. SensaCine. «Alicia Altabella». SensaCine.com. Consultado el 19 de diciembre de 2020. 
  5. 20Minutos. «Películas de Alicia Altabella | 20minutos.es». 20minutos.es - Últimas Noticias. Consultado el 19 de diciembre de 2020. 
  6. Alesves (22 de septiembre de 2019). «Enciclopedia del Cine Español: Alicia Altabella». Enciclopedia del Cine Español. Consultado el 19 de diciembre de 2020. 

Enlaces externos[editar]