Alice Salomon

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Alice Salomon

Alice Salomon (19 de abril 1872, Berlín – 30 de agosto 1948, Nueva York) era un reformista social alemana y pionera del trabajo social como una disciplina académica. Su rol en el área de trabajo social era tan importante en Alemania que un sello de franqueo postal (en la imagen) fue emitido en 1989 por Deutsche Bundespost en su memoria. Fueron nombrados en su honor una universidad, un parque y una plaza en Berlín.

Vida personal y profesional[editar]

Alice Salomon fue la tercera de ocho niños, y la segunda hija, de Albert y Anna Salomon. Como muchas mujeres de familias ricas en este periodo, se le negó una educación más avanzada , a pesar de su ambición de convertirse en docente. En 1893, a los  21 años de edad, pudo finalmente acceder a educación académica, algo que registró en su autobiografía como "el momento en que su vida empezó".

En 1900 se unión al Bund Deutscher Frauenvereine ("Federación de asociaciones de mujeres alemanas" - BDF de ahora en adelante). En su transcurso en esa institución, fue elegida presidenta de la federación , y mantuvo esta función hasta 1920. (Al momento de unirse, el presidente era Gertrud Bäumer). La organización daba apoyo a madres destituidas, abandonadas, o solteras, y tenía como objetivo prevenir la desatención de sus niños.

De 1902 a 1906 estudió economía en la Universidad Friedrich Wilhelm en Berlín, aunque no obtuvo calificaciones relevantes. Sus publicaciones eran suficientes para entrar a la universidad. Obtuvo su doctorado en 1908 con una disertación titulada Die Ursachen der ungleichen Entlohnung von Männer- und Frauenarbeit ("Causas de Desigualdad de Pago Entre Hombres y Mujeres"). También en este año fundó un Soziale Frauenschule ("Escuela Social de las Mujeres") en Berlín, la cual fue rebautizada "Escuela Alice Salomon" en 1932 y ahora se llama Alice-Salomon-Fachhochschule für Sozialarbeit und Sozialpädagogik Berlin ("Universidad Alice Salomon Alice de Educación Avanzada para el Trabajo Social y Ciencias Sociales de Berlín").

Referencias[editar]

Nota de la traductora: Estos son en alemán.