Alicún de Ortega

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Alicún de Ortega (Granada)»)
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Alicún de Ortega
municipio de España
Escudo de Alicún de Ortega (Granada).svg
Escudo

Vista de la calle Moredal, en Alicún de Ortega

Vista de la calle Moredal, en Alicún de Ortega
Alicún de Ortega ubicada en España
Alicún de Ortega
Alicún de Ortega
Ubicación de Alicún de Ortega en España.
Alicún de Ortega ubicada en Provincia de Granada
Alicún de Ortega
Alicún de Ortega
Ubicación de Alicún de Ortega en la provincia de Granada.
País Bandera de España.svg España
• Com. autónoma Flag of Andalucía.svg Andalucía
• Provincia Bandera de la provincia de Granada (España).svg Granada
• Comarca Los Montes
• Partido judicial Guadix
• Mancomunidad Mencal
Ubicación 37°36′29″N 3°08′15″O / 37.608055555556, -3.1375Coordenadas: 37°36′29″N 3°08′15″O / 37.608055555556, -3.1375
• Altitud 722 msnm
Superficie 22,83 km²
Población 471 hab. (2020)
• Densidad 21,68 hab./km²
Gentilicio alicunero, -ra
Código postal 18538[1]
Alcalde (2019) Rafael Marín Belmonte (PSOE)
Patrón San Roque
Patrona Virgen de Fátima
Sitio web www.alicundeortega.es

Extensión del municipio en la provincia.

Extensión del municipio en la provincia.

Alicún de Ortega (o simplemente Alicún) es una localidad y municipio español situado en la parte nororiental de la comarca de Los Montes, en la provincia de Granada, comunidad autónoma de Andalucía.

Toponimia[editar]

Algunos estudios identifican Alicún con el romano Acatucci y de ahí al nombre visigodo Agatucia para en la edad media evolucionar al árabe andalusí al-liqum que significa fuente termal.[2][3]

Desde el S.XVI el añadido de Ortega se debe a Martín de Ortega y de los Cobos, que fue el I señor de Alicún de Ortega. Era hijo de Antonio Ortega Porcel y Valencia, que era caballero veinticuatro de Úbeda, y de Beatriz Vela de los Cobos. [4]

Naturaleza[editar]

Alicún de Ortega se extiende por las últimas laderas al este de los Montes Orientales y por el valle del río Guadahortuna, en las inmediaciones del río Fardes antes de desembocar en el río Guadina Menor.

Se encuentra dentro del Geoparque de Granada.

Historia[editar]

Lo estudios arqueológicos señalan que el actual enclave del municipio ha estado habitado desde la Prehistoria. Se han hallado restos pertenecientes al Neolítico, la cultura del Argar, iberos, la Hispania Romana y árabes y castellanos en la Edad Media.

Varias fuentes identifican Alicún de Ortega con la mansio romana de Acatucci nombrada en el intinerario Antonio de una calzada romana que comunicaba Cástulo con Acci. Esta hipótesis se apoya en que es el intinerario descrito en varios episodios históricos. Fue seguido por los Omeyas desde Mengibar a Tíjola pasando por Tíscar y Guadix en su represión a la cora de Tudmir así como por Alfonso VII en 1147 de camino a Almería.[5]

En el S.VII se trata de un asentamiento rural en ladera y en relación a las explotaciones mineras de gran importancia en esta zona de Granada señalar que existían vetas de hierro y plata. La población permanece en época emiral al convertirse se en un hisn importante de la zona.

En el S.IX es una de las poblaciones en auge, como Baza y Orce y en detrimento de las antiguas poblaciones hispano romanas que se abandonaron en este periodo.

Se menciona en el siglo XIII por el historiador al-Hulal al-Mausiyya como uno de los pasos de Alfonso I de Aragón "el Batallador" en su expedición militar en Andalucía en 1126. [6]

La victoria castellana en el castillo de Alicún de Ortega en 1315 dio lugar a la toma de los castillos de Cambil y Alhabar, aunque años después y por la guerra civil castellana retornaron a manos de los nazaritas.[7]​ Hay crónicas de 1318 en relación a la incursión del infante Don Pedro con sus almorávides en Alicún de Ortega. [8]​ Desde el Pacto de Jaén se sitúa en los territorios de la frontera norte del reino Nazarí. Cambió de manos y estuvo asolada por las incursiones de castellanos y moros. Finalmente fue tomada en 1489 durante la Guerra de Granada, con el la conquista de Guadix, Baza y Almería.

Tras la toma de Granada por los Reyes Católicos, Alicún de Ortega, al igual que muchas localidades vecinas, pasó a manos de una familia de terratenientes, en este caso de Úbeda. Martín Alfonso de Ortega y Ortega compró en el S.XVI el cortijo de Alicún para su hijo Antonio de Ortega y Molina que era canónigo maestro de escuela en Guadix. Martín Alfonso de Ortega y Ortega había sido un militar y político muy destacado en el ámbito de la Guerra de Granada. Había sido conquistador de los castillos de Solera, comendador de la Orden de Santiago, regidor perpetuo de Úbeda y persona de confianza de Beltrán de la Cueva, alcaide del castillo de Albunquerque en Huelma además de guarda personal de Enrique IV, así como consejero de guerra de los Reyes Católicos. [4]

A mediados del S.XVIII, de acuerdo con el documento de la Biblioteca Nacional Vecindades de Andalucía, Alicún de Ortega era una villa, no un lugar o cortijo, del partido de Guadix en el Reino de Granada. Contaba con 43 vecinos y era de señorío ya estaba bajo la jurisdicción del II Conde Guadiana, que también era Señor de Lopera.[9]

A partir de la segunda mitad del S.XX la caída de los rendimientos de las tierras de labor y la emigración a los centros industriales y turísticos de España y Europa Central dieron lugar a la despoblación de las poblaciones del la comarca de Los Montes.

Geografía[editar]

Situación[editar]

Noroeste: Alamedilla Norte: Alamedilla y Dehesas de Guadix (por enclave) Noreste: Quesada (prov. Jaén)
Oeste: Alamedilla Puntos cardinales Este: Dehesas de Guadix
Suroeste: Alamedilla Sur: Alamedilla, Pedro Martínez y Dehesas de Guadix Sureste: Dehesas de Guadix

Demografía[editar]

El municipio tiene una extensión de 22,83 kilómetros cuadrados y cuenta, según el padrón municipal del INE de 2019, con 480 habitantes y una densidad de población de 21,02 habitantes/kilómetro cuadrado.

Respecto a la evolución demográfica, en la década de los cincuenta el municipio tenía 1389 habitantes. No obstante, y debido al éxodo rural, la población disminuyó a 1054 en la siguiente década, volvió a aumentar a 1116 a la siguiente y disminuyó a 674 en la década de los ochenta.

Economía[editar]

Evolución de la deuda viva municipal[editar]

Gráfica de evolución de Deuda viva del Ayuntamiento de Alicún de Ortega entre 2008 y 2019

     Deuda viva del Ayuntamiento de Alicún de Ortega en miles de Euros según datos del Ministerio de Hacienda y Ad. Públicas.[10]

Política[editar]

Los resultados en Alicún de Ortega de las últimas elecciones municipales, celebradas en mayo de 2019, son:

Elecciones Municipales - Alicún de Ortega (2019)
Partido político Votos %Válidos Concejales
Partido Socialista Obrero Español (PSOE)
236
62,27%
5
Partido Popular (PP)
107
28,23%
2

Cultura[editar]

Patrimonio material[editar]

Es la única localidad de la ruta del Fardes que no tiene, ni ha tenido nunca, casas cueva.

Patrimonio inmaterial[editar]

  • Hermandad de las Ánimas. Antigua tradición de la Hermandad de las Ánimas Benditas en la que el 25 de diciembre de todos los años sale un grupo de cofrades cantando salmodias antiguas y recolectando por las casas del pueblo. Con todo lo recogido, el 1 de enero se lleva a cabo una rifa, convirtiendo todo lo recogido en dinero. Es una celebración muy popular en el municipio y en otras regiones del sur del país.
  • Romería en honor a la Virgen de Fátima: Fiesta Popular celebrada entre 12 y 13 de mayo en la cual se traslada la virgen a "estepa" y el segundo día es regresada a la iglesia eso dos días hay verbena y el 13 una comida popular.
  • Fiestas en honor a San Roque: Se celebran desde el 14 al 17 de agosto donde el primer día comienza con la charanga y ruta de la tapa,el segundo día tiene lugar el castillo de fuegos artificiales y la coronación de la reina de las fiestas, el tercer día se lleva a cabo la procesión de San Roque y, finalmente, el último día tiene lugar la entrega de premios

Gastronomía[editar]

Los platos más destacados de Alicún de Ortega son los andrajos, las migas y las gachas. Entre los postres, sobresalen los roscos de vino, los alfajores o las tortas de leche.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Código postal de Alicún de Ortega
  2. «De la Agatucci romana al estratégico castillo fronterizo de Al-Liqun | El Independiente de Granada». www.elindependientedegranada.es. Consultado el 17 de abril de 2020. 
  3. «Alicún de Ortega». www.andalucia.org. Consultado el 17 de abril de 2020. 
  4. a b www.vbeda.com https://www.vbeda.com/articulos/indexoa.php?num=120&titulo=Los_Ortega_ubetenses:_una_familia_olvidada_(I)________ |url= sin título (ayuda). Consultado el 17 de abril de 2020. 
  5. Salvador Oyonate, Juan Antonio (2011). [https://hera.ugr.es › tesisugrPDF LA BASTITANIA ROMANA Y VISIGODA: ARQUEOLOGA E HISTORIA DE UN ... La Bastitania Romana y Visigoda: Arqueología e Historia de un territorio]. ISBN 978-84-694-5750-4. 
  6. [datos.bne.es › bimo0001007842 Al-Hulal al Mawsiyya crónica árabe de las dinastías almorávide ... - datos.bne.es «Biblioteca Nacional de Espana. Autor: Al-Hulal al Mawsiyya' crónica árabe de las dinastías almorávide, almohade y benimerin.Tetuán. Editora Marroquí, 1951»] |url= incorrecta (ayuda). 
  7. «Castillos de Cambil y Alhabar. Castillos y Fortalezas de la Provincia de Jaén». castillosyfortalezasdejaen.com. Consultado el 17 de abril de 2020. 
  8. Sánchez Martínez, Manuel (2001). «Aspectos del Cautiverio Musulmán en los Países de la Corona de Aragón (primer tercio del s.xiv a través de tres procesos)». Instituto Milans Fontanals Csic Barcelona. 
  9. [www.cepedrosuarez.es › docsPDF Vecindario y jurisdicción de las poblaciones de los ... - Centro de estudios Pedro Suárez «Vecindades y Población de los Partidos de Guadix y Baza de acuerdo con un Documento de la Biblioteca Nacional. Autor: Fernando Ventajas Dote. Universidad de Málaga»] |url= incorrecta (ayuda). 
  10. Deuda Viva de las Entidades Locales
  11. Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (2006). «Hispana. Acceso en línea al Patrimonio Cultural». hispana.mcu.es. Consultado el 18 de abril de 2020. 

Enlaces externos[editar]