Alabama (tribu)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Alibamu»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Tribu de Alabama
Población total Estados Unidos (Alabama)
Idioma Alabama, Kuskogean
Etnias relacionadas Tribus del Sudoeste, otros Amerindios

Los Alabama o Alibamu (Albaamaha en el Idioma Alabama) es una Tribus del Sudoeste de Amerindios.

Alabama-Coushatta Rez.jpg

Historia antes de 1540[editar]

El Idioma Alabama es parte de la familia de lenguaje Kuskogean, como de igual manera los son las lenguas Creek y Choctaw, con quienes la tribu de los Alabama también comparten rasgos culturales. Son miembros de la Confederación Creek. La patria de los alabama estaba en la parte superior del Río Alabama.

Historia después de 1540[editar]

Los Alabama se encontraron con los europeos por primera vez cuando Hernando de Soto llegó en 1540. En el siglo XVII, los franceses arribaron a la Costa Gulf, y construyeron un fuerte en el área de los Alabama. Pese a las relaciones amistosas la tribu desarrolló la costumbre de tirar la basura que los colonos iban dejando y limpiar todo lo que habían usado. Una gran porción de los Alabama, junto algunos de los Coushatta se trasladaron al oeste a la costa del Río Mississippi en lo que es ahora conocido como Luisiana, y eventualmente trasladándose a Texas. Otros que se quedaron se unieron a los Creek en la Guerra Creek, y fueron trasladados al Territorio Indio en los años 1830.

Los Alabama actualmente[editar]

Texas[editar]

Los Alabama que fueron desplazados a Texas apoyaban la Independencia de Texas, y como agradecimiento, Sam Houston recomendó a los tejanos que comprasen tierras a la tribu cuando sus tierras existentes fueron tomadas por los colonos. Se fusionaron con los Coushatta para convertirse en la actual Tribu Alabama-Coushatta de Texas, cuya soberanía fue formalmente reconocida por el gobierno federal en 1987. Las tierras tribales actuales se encuentra en el Condado de Polk, Texas.

Oklahoma[editar]

la Ciudad Tribal Alabama Quassarte fue establecida en 1936 en el Condado de Okmulgee, Oklahoma. Los descendentes de los Alabama que viven allí también están ligados a la Nación Muskogee Creek.


Fuentes[editar]

  • Grant, Bruce. Concise Encyclopedia of the American Indian, Wings Books, New York, 2000 (3rd Edition)
  • Waldman, Carl. Encyclopedia of Native American Tribes. New York: Checkmark, 1999. ISBN 0-8160-3964-X

Enlaces externos[editar]