Alianza Cooperativa Internacional

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Alianza Cooperativa Internacional
Lenguas oficiales alemán, español, francés, inglés y ruso
Cargos Presidente:
Ivano Barberini
Director General:
Iain Macdonald
Fundación 1895 en Londres
Organizaciones de cooperativas adheridas 230
Sede Ginebra
Web oficial http://www.ica.coop/

La Alianza Cooperativa Internacional (cuyas siglas son ACI, ICA, IGB o MKA en diferentes idiomas) es una federación de cooperativas que sirve para reunir, representar y servir a cooperativas de todo el mundo. La organización fue fundada en Londres en 1895. En la actualidad representa a 800 millones de personas en todo el mundo, siendo el referente del movimiento cooperativo. Los idiomas oficiales de la organización son inglés, castellano, francés, alemán y ruso. Su sede se encuentra, desde 1982, en Ginebra, habiéndose situado anteriormente en Londres (1895-1982).

Historia[editar]

FIAV historical.svg Antigua bandera de la ACI (1925)

La ACI se fundó el 19 de agosto de 1895, tras un congreso internacional del incipiente movimiento cooperativo que tuvo lugar en la ciudad de Londres. El segundo congreso de la organización tuvo lugar en 1937 en París. En este congreso se acordó que la ACI no intervendría ni en política ni en religión.

Puede dividirse la historia de la ACI en tres periodos. El primero, que iría desde su fundación hasta el congreso de 1902 estuvo dominado por las ideas de la participación en los excedentes y las cooperativas de producción. El segundo ciclo, que iría desde el congreso de 1904 hasta el de 1910, cobró énfasis la idea de las cooperativas de consumo. Finalmente en el congreso de Hamburgo de 1910, marcó una nueva era, con la idea de una organización abierta a todos los tipos de cooperativas.

Bibliografía[editar]

  • Lezamiz, Mikel. Relato Breve del corporativismo.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]