Ali Sami Yen

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Ali Sami Yen
Founder Ali Sami Yen.jpg
Información personal
Nacimiento 20 de mayo de 1886 Ver y modificar los datos en Wikidata
Estambul, Imperio otomano Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 29 de julio de 1951 Ver y modificar los datos en Wikidata (65 años)
Estambul, Turquía Ver y modificar los datos en Wikidata
Lugar de sepultura Feriköy Cemetery, Turquía Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Turca e Imperio otomano Ver y modificar los datos en Wikidata
Familia
Padre Sami Frashëri Ver y modificar los datos en Wikidata
Educación
Educado en
  • Galatasaray High School Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Futbolista y entrenador de fútbol Ver y modificar los datos en Wikidata
Carrera deportiva
Deporte Fútbol Ver y modificar los datos en Wikidata
Perfil de jugador
Equipo Galatasaray Spor Kulübü (fútbol) y Galatasaray Spor Kulübü Ver y modificar los datos en Wikidata

Ali Sami Yen (nacido Ali Sami Frashëri el 20 de mayo de 1886 en Constantinopla - f. 29 de julio de 1951 en Berat, Albania)[1]​ fue el fundador del Galatasaray Spor Kulübü, equipo turco que presidió desde su creación en 1905 hasta 1918, y de forma puntual en 1925.

Biografía[editar]

Su nombre de nacimiento era Ali Sami Frashëri y su padre fue Sami Frashëri, uno de los escritores y filósofos más reconocidos de Albania. Cursó estudios superiores en el Liceo de Galatasaray de Constantinopla -actual Estambul-. Durante su etapa académica, convenció a sus compañeros para crear el primer club de fútbol formado solo por jugadores de origen turco, el Galatarasay.[2]​ El nuevo equipo se inscribió en la Liga de Estambul, formada por entidades con jugadores extranjeros de origen inglés y griego, y se proclamó campeón en la temporada 1908/09.[2]

Fue el presidente del equipo de fútbol desde su creación hasta 1918. Después fue miembro de los altos estamentos deportivos de Turquía, donde ayudó al desarrollo de deportes como el baloncesto o el voleibol. Regresó de forma puntual a la presidencia del Galatasaray en 1925, y desde 1926 hasta 1931 ejerció como presidente del Comité Olímpico de Turquía. Además, también fue el primer entrenador de la selección de fútbol de Turquía en su primer partido internacional, disputado en 1923 frente a Rumanía.

Ali Sami Yen falleció a los 64 años y su velatorio tuvo lugar en la sede social del Galatasaray. En reconocimiento a su labor, la institución dio su nombre a su campo de fútbol, que permaneció abierto desde 1954 hasta 2011.

Referencias[editar]

  1. İbrahim Aksu, The story of Turkish surnames: an onomastic study of Turkish family names, their origins, and related matters, Vol: 1, Olay Gazete Press, 2005, ISBN 978-9944-5163-0-3, p. 128.
  2. a b Federación Turca de Fútbol (ed.). «Historia del fútbol de Turquía» (en inglés). Consultado el 23 de junio de 2010.