Ali Akbar Mohtashamipur

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Ali Akbar Mohtashamipur
Mousavi Cropped 1360s.jpg
Información personal
Nombre en persa علی‌اکبر محتشمی‌پور Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacimiento 1947 Ver y modificar los datos en Wikidata
Teherán (Irán) Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 7 de junio de 2021 Ver y modificar los datos en Wikidata
Teherán (Irán) Ver y modificar los datos en Wikidata
Causa de la muerte COVID-19 Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Iraní (1979-2021)
Lengua materna Persa Ver y modificar los datos en Wikidata
Religión Islam Ver y modificar los datos en Wikidata
Partido político Asamblea de Clérigos Combatientes Ver y modificar los datos en Wikidata
Educación
Educado en
  • Qom Seminary
  • Hawza de Nayaf Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Político y diplomático Ver y modificar los datos en Wikidata
Cargos ocupados
  • Iranian Ambassador to Syria (1982-1986)
  • Minister of Interior of the Islamic Republic of Iran (1985-1989)
  • Miembro de la Asamblea Consultiva Islámica por Tehran, Rey, Shemiranat and Eslamshahr (1989-1992)
  • Miembro de la Asamblea Consultiva Islámica por Tehran, Rey, Shemiranat and Eslamshahr (2000-2004) Ver y modificar los datos en Wikidata

Ali Akbar Mohtashamipur o Mohtashami (1949-Teherán, 7 de junio de 2021) fue un clérigo chií iraní que participó activamente en la Revolución iraní en 1979 y más tarde se convirtió en ministro del interior de la República Islámica de Irán.[1]​  Era visto como el fundador del movimiento de Hezbolá en el Líbano y uno de los elementos radicales que abogaban por la exportación de la revolución, en la jerarquía clerical iraní.[2]

En un intento de asesinato israelí, perdió su mano derecha cuando abrió un libro cargado de explosivos.[3]

Biografía[editar]

Mohtashemi estudió en la ciudad santa de Náyaf donde pasó un tiempo considerable con su mentor, el ayatolá Ruhollah Jomeiní. También acompañó a Jomeini durante su período en el exilio tanto en Irak como en Francia. Cofundó un grupo armado en la década de 1970 con Mohammad Montazeri (hijo de Hosein Alí Montazerí) en Líbano y Siria, con el objetivo de ayudar a los movimientos de liberación en países musulmanes.

Después de la revolución iraní, se desempeñó como embajador de Irán en Siria, cargo que desempeño desde 1982 hasta 1986.[4]​ Más tarde se convirtió en ministro del interior de Irán. Mientras era embajador en Siria, se cree que jugó un papel fundamental en la creación de la organización chiíta radical libanesa Hezbolá, trabajando en el marco del Departamento de Movimientos de Liberación Islámica dirigido por el iraní Pasdaran. Mohtashami supervisó activamente la creación de Hezbolá, fusionando en ella los movimientos chiítas radicales existentes; el libanés al-Dawa; la Asociación de Estudiantes Musulmanes; y Al Amal al Islamiyya. En 1986, su "estrecha supervisión" de Hezbollah se interrumpió cuando la Oficina de Liberación Islámica fue reasignada al Ministerio de Relaciones Exteriores de Irán.  También se le describe por haber hecho un uso "liberal" de la valija diplomática como embajador, trayendo "cajas" de material de Irán. Permaneció entre los partidos radicales de línea dura incluso cuando fue elegido ministro del Interior en el gobierno de Jomeiní.

En 1989 el nuevo presidente iraní, Akbar Hashemí Rafsanyaní, expulsó a Mohtashami de la oficina de Líbano del Ministerio de Relaciones Exteriores de Irán y lo reemplazó con su hermano Mahmud Hashemi. Esto fue visto como una indicación de la degradación de Irán de su apoyo a Hezbolá y a una política exterior revolucionaria en general.

En agosto de 1991 recuperó parte de su influencia cuando se convirtió en presidente del comité de defensa de la Asamblea Consultiva Islámica.

Más controvertido, se piensa que Mohtashami

haber desempeñado un papel activo, con la inteligencia militar siria y de Pasdaran, en la supervisión de los ataques suicidas con bomba de Hezbollah contra la embajada estadounidense en Beirut en abril de 1983, los contingentes estadounidense y francés de la MNF en octubre de 1983 y el anexo de la embajada estadounidense en septiembre de 1984,

y por haber desempeñado un papel decisivo en el asesinato del teniente coronel William R. Higgins, jefe estadounidense del grupo de observadores de la Organización de las Naciones Unidas para la Supervisión de la Tregua (ONUVT) en el Líbano, que fue tomado como rehén el 17 de febrero de 1988 por libaneses proiraníes Radicales chiítas. Se dice que el asesinato de Higgins provino de órdenes emitidas por radicales iraníes, sobre todo Mohtashemi, en un esfuerzo por evitar una mejora en la relación entre Estados Unidos e Irán.

Si bien Mohtashami fue un fuerte oponente de la influencia occidental en el mundo musulmán y de la existencia del estado de Israel,[5]​ también fue un partidario y asesor del presidente reformista iraní Mohammad Jatamí, famoso por haber defendido la libertad de expresión y los derechos civiles.[6]​ Mohtashemi volvió a aparecer en las noticias occidentales en 2000, no como un radical de línea dura sino por negarse a comparecer ante un tribunal en Irán después de que su periódico pro reforma, Bayan, fuera prohibido.

Behzad Nabavi y Ali Akbar Mohtashami fueron algunos de los que el consejo de los Guardianes impidió participar en las elecciones del Majlis.

Intento de asesinato[editar]

En 1984, después de los atentados de Beirut, Mohtashami recibió un paquete que contenía un libro sobre los lugares sagrados chiítas cuando se desempeñaba como embajador iraní en Damasco.[7]​ Cuando abrió el paquete, éste detonó, voló su mano y lo hirió gravemente. Mohtashami fue trasladado a Europa y sobrevivió a la explosión para continuar con su trabajo. La identidad de los perpetradores del ataque fue desconocida durante mucho tiempo, pero en 2018 Ronen Bergman, en su libro Rise and Kill First, reveló que los israelíes estaban detrás del intento de asesinato. El primer ministro israelí, Isaac Shamir, firmó personalmente la orden de asesinato, después de que la diera el director del Mosad, Nahum Admoni.

Murió el 7 de junio de 2021 a la edad de 74 años debido a complicaciones de COVID-19.[8]

Referencias[editar]

  1. «Iran: Early Race For Clerical Assembly Gets Bitter». RadioFreeEurope/RadioLiberty (en inglés). Consultado el 7 de junio de 2021. 
  2. Ranstorp, Hizb'allah in Lebanon, (1997) pp. 126, 103
  3. «IranNegah.com is for sale». HugeDomains (en inglés). Consultado el 7 de junio de 2021. 
  4. «正在安全检测...». www.sino-west.org. Consultado el 7 de junio de 2021. 
  5. «IRAN OPENS "LARGEST" CONFERENCE ON PALESTINIAN INTIFADA». www.iran-press-service.com. Consultado el 7 de junio de 2021. 
  6. «BBC News | MIDDLE EAST | Reformist newspaper closed in Iran». news.bbc.co.uk. Consultado el 7 de junio de 2021. 
  7. «Hezbollah's Man in Iran». FRONTLINE - Tehran Bureau (en inglés). Consultado el 7 de junio de 2021. 
  8. «Iran cleric who founded Hezbollah, survived book bomb, dies». The Independent (en inglés). 7 de junio de 2021. Consultado el 7 de junio de 2021. 

Enlaces externos[editar]