Ali (Álava)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 16:04 1 nov 2009 por LucienBOT (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.

Ali (Ehari en euskera y oficialmente Ehari/Ali) es un concejo perteneciente al municipio de Vitoria. A efectos estadísticos Ali es englobado junto con el vecino polígono industrial de Ali-Gobeo en un barrio urbano vitoriano denominado Ali-Gobeo (en euskera Ehari-Gobeu).

Se sitúa a 3,5 km del centro de Vitoria en dirección noroeste. El crecimiento de la ciudad ha alcanzado ya a este pueblo convirtiéndolo prácticamente en un barrio de la ciudad, pero que aún conserva la estructura de un pueblo. Justo enfrente de Ali, separado por una avenida se encuentra el barrio de Sansomendi, de moderna construcción.

Ali cuenta actualmente con unos 780 habitantes.

Historia

Ali aparece mencionado por primera vez en un documento de 1025 que cita a los pueblos alaveses y que es conocido como Reja de San Millán. En aquel entonces el pueblo se llamaba Ehari. El nombre evolucionó a través de formas como Ehaly, Healy, Ehali hasta llegar a Ali, forma que se consolidó a partir del siglo XVI. En la actualidad la primitiva forma del nombre se ha recuperado como nombre en vasco del pueblo.

Ali es una de las aldeas viejas de Vitoria que quedaron unidas a la jurisdicción de la villa tras la donación del rey Alfonso X el Sabio en 1258. Celebra sus fiestas patronales el 12 de noviembre.

En 1958 la empresa IMOSA promocionó la construcción de una colonia obrera de 120 viviendas en el pueblo, aumentando las dimensiones y población de Ali hasta casi alcanzar los actuales.

Polígono Industrial de Ali-Gobeo

Es un polígono industrial situado entre los pueblos de Ali y Gobeo, al noroeste de la ciudad de Vitoria. Ahí se encuentra, entre otras empresas, una factoría de montaje de la empresa DaimlerChrysler, que fabrica furgonetas de la marca Mercedes-Benz. El modelo fabricado en Vitoria recibe el nombre de Vito. Esta es la principal empresa de Vitoria por número de trabajadores. También se encuentra en este polígono el Edificio de la Azucarera, una antigua azucarera que ha sido reconvertida en un edificio emblemático de oficinas.