Alhagi maurorum

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Symbol question.svg
 
Alhagi maurorum
Camel Thorn flower.JPG
A. maurorum flores
Taxonomía
Reino: Plantae
División: Magnoliophyta
Clase: Magnoliopsida
Subclase: Rosidae
Orden: Fabales
Familia: Fabaceae
Subfamilia: Faboideae
Tribu: Hedysareae
Género: Alhagi
Especie: A. maurorum
Medik. [1]

El maná de Persia[2]​ (Alhagi maurorum) es una especie de arbusto perteneciente a la familia de las fabáceas.

Vista de la planta
En su hábitat
Ilustración
Detalle

Distribución[editar]

Este arbusto es nativo de la región que se extiende desde el Mediterráneo hasta Rusia, pero se ha introducido en muchas otras áreas del mundo, como Australia, el sur de África y el oeste de Estados Unidos. Se distribuye por Eurasia y el Medio oriente, en: Afghanistán; Armenia; Azerbaiyán; norte de China; Chipre; norte de India; Irán; Irak; Israel; Jordania; Kazajistán; Kuwait; Líbano; Mongolia; Pakistán; Siria; Tayikistán; Turquía; Turkmenistán; Uzbekistán; y Rusia (en Ciscaucasia, Dagestán.[1]

Descripción[editar]

Es una planta perenne que crece a partir de un masivo sistema de rizomas que puede extenderse más de dos metros en el suelo. Nuevos brotes pueden aparecer a más de 6 m de distancia de la planta madre. Sobre el terreno, la planta rara vez llega a 120 cm de altura. Se trata de un follaje gris verdoso muy ramificado, con largas espinas a lo largo de las ramas. Lleva pequeñas flores, de color rosa brillante y pequeñas vainas de leguminosas, que son de color marrón o rojizo y constreñida entre las semillas. Las semillas están manchadas de color marrón.

Usos[editar]

Alhagi maurorum se ha utilizado de forma local en la medicina popular como tratamiento para tumores glandulares, pólipos nasales y enfermedades relacionadas con las vías biliares.[3]​ Se utiliza como hierba medicinal por sus propiedades como gastroprotectoras, diaforético, diurético, expectorante, laxante, antidiarreico y antiséptico, y en el tratamiento del reumatismo y las hemorroides. La planta se menciona en el Corán como fuente de dulce Maná. También se ha utilizado como edulcorante.[1]

Ecología[editar]

Alhagi maurorum es una maleza nociva fuera de su área de distribución natural. Es un contaminante de la semilla de alfalfa, y crece fácilmente cuando se introduce accidentalmente a un campo cultivado. Cuenta con una amplia tolerancia a los suelos, prosperando en solución salina, arena, roca y suelos secos. Lo hace mejor cuando crecen junto a una fuente de agua, tal como una zanja de riego. Es difícil de aceptar por los animales e irritante cuando invade el forraje y la tierra de pastoreo.

Taxonomía[editar]

Alhagi maurorum fue descrita por Friedrich Kasimir Medikus y publicado en Notes from the Royal Botanic Garden, Edinburgh 31(1): 131. 1971.[4]

Etimología

Alhagi: nombre genérico que proviene de la palabra árabe para peregrino.[5]

maurorum: epíteto

Sinonimia
  • Alhagi camelorum DC.
  • Alhagi camelorum Fisch.
  • Alhagi camelorum var. spinis-elongatis Boiss.
  • Alhagi kirghisorum sensu Grossh.
  • Alhagi maurorum subsp. maurorum
  • Alhagi persarum Boiss. & Buhse
  • Alhagi pseudalhagi (M.Bieb.) Fisch.
  • Alhagi pseudalhagi subsp. persarum (Boiss. & Buhse) Takht.
  • Hedysarum alhagi L.
  • Hedysarum pseudalhagi M.Bieb.[6][7]

Referencias[editar]

  1. a b c  The name Alhagi maurorum, replacing Linnaeus' Hedysarum alhagi, was first published in Vorlesungen der Churpfälzischen physicalisch-ökonomischen Gesellschaft 2: 397. 1787. GRIN (9 de mayo de 2011). «Alhagi maurorum information from NPGS/GRIN». Taxonomy for Plants. National Germplasm Resources Laboratory, Beltsville, Maryland: USDA, ARS, National Genetic Resources Program. Archivado desde el original el 12 de octubre de 2012. Consultado el 13 de noviembre de 2011. «Comment: a nom. nov. for Hedysarum alhagi L. » 
  2. Colmeiro, Miguel: «Diccionario de los diversos nombres vulgares de muchas plantas usuales ó notables del antiguo y nuevo mundo», Madrid, 1871.
  3. James A. Duke. «Alhagi maurorum (FABACEAE)». Dr. Duke's Phytochemical and Ethnobotanical Databases. Archivado desde el original el 8 de mayo de 2009. Consultado el 13 de noviembre de 2011. 
  4. «Alhagi maurorum». Tropicos.org. Missouri Botanical Garden. Consultado el 7 de mayo de 2015. 
  5. En Nombres Botánicos
  6. Alhagi maurorum en PlantList
  7. «Alhagi maurorum». International Legume Database & Information Service. Archivado desde el original el 18 de mayo de 2015. Consultado el 7 de mayo de 2015. 

Enlaces externos[editar]