Alfredo Taján

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Alfredo Taján
Alfredo Taján3.jpg
Información personal
Nacimiento 7 de abril de 1960
Rosario, Santa Fe Bandera de Argentina Argentina
Nacionalidad Argentina / Española
Información profesional
Ocupación Poeta, músico, narrador, crítico y gestor cultural
Género Poesía / Narrativa
Distinciones
  • Premio Juan March
  • Premio Café Gijón
  • Premio Ciudad de Salamanca
[editar datos en Wikidata]

Alfredo Taján (Rosario, Santa Fe, Argentina, 1960) es Poeta, músico, narrador, crítico de Arte y gestor cultural.

Biografía[editar]

Establecido en Málaga a principios de los años setenta, se licenció en Derecho por la Universidad de Granada. Editor de las revistas de actualidad cultural Nefelibata (1983/1985), Bulevar (1987/1990) e Imágenes Alteradas (1989/1992). Durante los años 1992 y 1999 dirigió, con Pedro Pizarro, las Jornadas de Arte Contemporáneo en Málaga en el marco de las cuales se organizaron las exposiciones de Xul Solar, Emilio Pettoruti, Candida Höffer, Jaume Plensa, Bola Barrionuevo, y diversas colectivas de creadores emergentes, hoy consagrados. En 1993 se alzó con el Premio Juan March[1]​ por su novela El salvaje de Borneo, para después, en 1996, obtener el Premio Café Gijón[2]​ por la novela El pasajero, publicada en Ediciones Destino[3]​ el año siguiente. Este mismo año colaboró en la adaptación de la obra teatral de D´Annunzio El Martirio de San Sebastián para La Fura dels Baus. Sus siguientes novelas fueron Continental & Cía (Espasa Calpe, 2001) y La Sociedad Transatlántica (Destino, 2005).

En 2010 obtuvo el Premio Ciudad de Salamanca por su novela Pez Espada (Ediciones del Viento, abril de 2011).

Como poeta es autor de los siguientes títulos: Golpe de Estado en Mombassa (1982), La traición de Erasmo (1985), Náufrago ilustrado (1992), Noche dálmata (1997) y Naumaquia (2010, ediciones Alfama).

Es colaborador habitual en prensa y revistas especializadas de Arte y Literatura y dirigió desde noviembre de 2004 el Instituto Municipal del Libro de Málaga (IML),[4]​ desde donde realizó una intensa labor de promoción cultural y fomento de la lectura.

En enero de 2016 dejó la gerencia del Instituto Municipal del Libro de Málaga al disolverse la entidad en virtud del pacto de legislatura entre el Partido Popular y Ciudadanos. A partir de junio de este mismo año es nombrado presidente de la Asociación de estudios cocteaunianos que, desde Marbella, desarrolla una serie de actividades culturales en torno al artista Jean Cocteau que vivió en dicha ciudad el año 1961.

Obra[editar]

Poesía[editar]

  • Golpe de Estado en Mombasa (1983)
  • La Traición de Erasmo (1986)
  • Náufrago ilustrado (1992) Endymión
  • La Ciudad del limbo (1998) Miguel Gómez Ed.
  • Noche dálmata (1997) Huerga y Fierro
  • Lento declinar de las especies (2009) Escuela Superior de Mérida
  • Naumaquia (2010) Ed. Alfama
  • Nueva Usura (Poesía esencial, 1983-2014) Edición de Luis Alberto de Cuenca Ed. Renacimiento

Narrativa[editar]

  • El salvaje de Borneo (1993) Premio Juan March, 1ª Edición, Bitzoc, Fondo de cultura Económica; 2ª Edición, Editorial Paréntesis (2010)
  • El Pasajero (1997) Premio Café Gijón, Ediciones Destino, tres ediciones
  • Continental & Cía (2001), Espasa Calpe (colección Narrativa)
  • La Sociedad Transatlántica (2005) Ediciones Destino
  • Pez Espada (marzo de 2011) Premio Ciudad de Salamanca

Pez Espada[editar]

Pez Espada (Premio de Novela Ciudad de Salamanca), es una novela cuya trama, cargada de intrigas, se desarrolla entre finales de la década de los cincuenta y principio de los sesenta, los años en que la Costa del Sol fue el edén dorado de los turistas internacionales [...] En Pez Espada se mezclan seres de carne y hueso, como Frank Sinatra, los Duques de Windsor, Jean Cocteau, Perón y su esposa, el Conde de Barcelona, Ana de Pombo, Lord Willoughby, Brian Epstein o John Lennon, con personajes anónimos que recrean una atmósfera en la que se desarrolla una trama de espionaje, traiciones o falsas lealtades, donde nada ni nadie es lo que parece y donde el llamado Contubernio de Múnich se constituye en uno de los ejes de un argumento trepidante repleto de sorpresas.[5]

«Es una combinación original y reveladora, entre otras cosas porque la mirada del autor no se muestra complaciente ni meramente nostálgica [...] Los personajes todos se caracterizan por su ambigüedad y por un comportamiento poco previsible, que favorece la sospecha y los equívocos, dado que nadie muestra del todo sus cartas y cualquiera puede ser un traidor o un agente doble.» Ignacio Garmendia

[6]

Notas[editar]

Enlaces externos[editar]