Alfredo Poveda

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Alfredo Poveda

Coat of arms of Ecuador.svg
Presidente de Ecuador (de facto)
Como Presidente del Consejo Supremo de Gobierno
por Armada del Ecuador
12 de enero de 1976-9 de agosto de 1979
Predecesor Guillermo Rodríguez Lara
Como Presidente de la República de facto
Sucesor Jaime Roldós Aguilera
Como Presidente Constitucional de la República

Información personal
Nacimiento 24 de enero de 1926 (91 años)
Bandera de Ecuador Ambato, Tungurahua, Ecuador
Fallecimiento 7 de junio de 1990 (65 años)
Bandera de los Estados Unidos Miami, Florida, Estados Unidos
Nacionalidad Ecuatoriana Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Militar
Firma Alfredo Poveda Burbano signature.png
[editar datos en Wikidata]

Alfredo Ernesto Poveda Burbano (24 de enero de 1926, San Antonio de Pasa, Tungurahua - 7 de junio de 1990, Miami, Florida, Estados Unidos) fue un Almirante de la Armada del Ecuador y entre 1976 y 1979, ejerció las funciones de Jefe de Estado y de Gobierno de facto del Ecuador en su calidad de presidente del Consejo Supremo de Gobierno.

Primeros Años y Carrera Militar[editar]

Alfredo Poveda, realizó sus estudios primarios en su natal provincia de Tungurahua, para la secundaria se trasladó a la capital Quito, donde estudió en el Colegio Nacional Mejía, tras esto, entraría a la Escuela Naval del Ecuador. Realizaría estudios mayores en la Escuela de las Américas de Estados Unidos y en los comandos mayores de la Repúblicas Argentina y de Brasil, también estudió en la Royal Navy Gunnery School de Plymouth en el Reino Unido.

Durante su carrera militar ejerció varios cargos, entre ellos: Comandante del BAE "El Oro", Instructor de la Escuela de Especialidades de la Armada, segundo Comandante del Arsenal Naval, Jefe del Departamento de Logística de la Escuadra, segundo Comandante del BAE "Guayas", Comandante de la Primera Zona Naval, hasta que finalmente logró ascender a Jefe de Estado Mayor de la Armada y Comandante General de Marina; a más de esto, ejerció los cargos diplomáticos de Agregado Militar de la Embajada de Ecuador en España, colindante con las Embajadas en Alemania, Francia y el Reino Unido. Fue además entre 1973 y 1975, Ministro de Gobierno de la dictadura de Guillermo Rodríguez Lara.[1]

Presidencia de Ecuador y Retorno a la Democracia[editar]

En 1976, un año después de un fallido intento de golpe de estado, las presiones de las Fuerzas Armadas, forzaron la renuncia del Dictador Guillermo Rodríguez Lara, Poveda, junto con el General del ejército Guillermo Duran Arcentales y el General de la fuerza aérea Luis Leoro Franco formaron un triunvirato militar que gobernaría el país hasta 1979, año en que el país volvería a un régimen constitucional democrático.

El objetivo del Consejo Supremo de Gobierno, desde el primer momento fue el devolver el poder político a los civiles. En un primer momento la dictadura buscó disminuir la tensión social a través de la represión. En un segundo momento, el triunvirato estableció 3 comisiones jurídicas para elaborar el camino de retorno a la democracia, el proceso estuvo ideado y dirigido por el Ministro de Gobierno, Gnrl. Richelieu Levoyer. Las tres comisiones jurídicas tenían las siguientes tareas: Una debería redactar una Constitución nueva, otra debía reformar la Constitución de 1945 y la tercera debía estructurar el sistema de partidos. El establecimiento de las tres comisiones de reestructuración jurídica del Estado se promulgó mediante Decreto Supremo No. 995, publicado en el Registro Oficial No. 239 de 23 de diciembre de 1976.

Una vez completado el trabajo de las comisiones, se llevó a cabo un Referéndum constitucional en la que mediante voto universal y secreto, la ciudadanía eligió el proyecto de nueva constitución. Con una nueva Constitución aprobada, se llevaron a cabo las elecciones generales de 1978-1979, en las que resultó electo Jaime Roldós Aguilera. El triunvirato entregó el poder de manera pacífica el 10 de agosto de 1979. Este proceso es conocido en la historia ecuatoriana como "Retorno a la Democracia".

Años finales[editar]

Tras el retorno a la democracia, Poveda se retiró del servicio activo de las Fuerzas Armadas. En 1982 se mudó a vivir en la ciudad de Miami en Estados Unidos, donde fallecería de un ataque cardíaco en 1990 a los 64 años.[2]

Véase también[editar]

Bibliografía[editar]

Referencias[editar]


Predecesor:
Guillermo Rodríguez Lara
Presidente del Consejo Supremo de Gobierno
Enero 1976 - Agosto 1979
Sucesor:
Jaime Roldós Aguilera