Alfredo Martínez Moreno

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Alfredo Martínez Moreno
Información personal
Nacimiento 01 de septiembre de 1923 (96 años)
Bandera de El Salvador El Salvador
Nacionalidad Salvadoreña
Educación
Educado en Universidad de El Salvador
Información profesional
Ocupación abogado y diplomático
Miembro de
Distinciones

Alfredo Martínez Moreno (1 de septiembre de 1923) es un abogado, diplomático y escritor salvadoreño. Es director emérito de la Academia Salvadoreña de la Lengua[1]​ y ostentó el cargo de presidente de la Corte Suprema de Justicia.

Obtuvo el grado de Doctor en Jurisprudencia y Ciencias Sociales de la Universidad de El Salvador. El año 1948 fue nombrado subdirector de organismos internacionales por el canciller Miguel Urquilla. Posteriormente fue delegado en las Naciones Unidas, donde defendió la autonomía del Tíbet frente a la invasión china.[2]​ También presidió la Segunda Comisión de la Conferencia sobre los Fondos Marinos que preparaba la agenda para la Conferencia sobre Derecho del Mar.

En Centroamérica ha participado en varias gestiones que fomentan la integración regional. Para 1967 ostentó el cargo de Ministro de Relaciones Exteriores, y el año siguiente el de presidente de la Corte Suprema de Justicia.[3][4]

Martínez Moreno presidió la Academia Salvadoreña de la Lengua por treinta y siete años, siendo relevado en el cargo por David Escobar Galindo en el 2006.[5]​Entre sus obras se encuentran: Semblanzas y remembranzas, Con media toga, Cuentos semihistóricos y legendarios, el opúsculo Maupassant, el drama de una vida y el esplendor de una obra, y Figuras universales.

Referencias[editar]

  1. Academia salvadoreña de la lengua. «Miembros». Consultado el 8 de marzo de 2015. 
  2. El Diario de Hoy: "Hay que capacitar más al Servicio Exterior"
  3. Asamblea Legislativa de El Salvador: Gral. Fidel Sánchez Hernández (enlace roto disponible en Internet Archive; véase el historial y la última versión).
  4. CSJ: Presidentes del Órgano
  5. La Prensa Gráfica: David Escobar Galindo dirigirá Academia de la Lengua