Juan Falú

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Alfredo Juan Falú»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Juan Falú
JuanFalu.jpg
Datos generales
Nombre real Alfredo Juan Falú
Nacimiento 10 de octubre de 1948 (68 años)
Nacionalidad Flag of Argentina.svg Argentina
Ocupación guitarrista, compositor
Información artística
Instrumento(s) Guitarra
Período de actividad 1969 - presente
Artistas relacionados Eduardo Falú
Web
Sitio web Juan Falú
[editar datos en Wikidata]

Alfredo Juan Falú (Tucumán, Argentina, 10 de octubre de 1948) es un guitarrista y compositor argentino de folclore. Es sobrino de Eduardo Falú.

Biografía[editar]

En los años sesenta y setenta fue militante de la izquierda peronista, en el peronismo de base tucumano, siendo uno de los fundadores de la Unión Nacional de Estudiantes, para después militar en las Fuerzas Armadas Peronistas.[1] Su hermano Lucho es uno de los desaparecidos de la última dictadura militar en Argentina.[2]

Ciclos musicales[editar]

Es el director del ciclo musical Guitarras del mundo, un encuentro que reúne guitarristas conocidos de todo el mundo.

Es, asimismo, uno de los dos artífices del ciclo Maestros del alma, en el cual, junto a la pianista argentina Hilda Herrera, se homenajeó a los máximos referentes de la música folclórica argentina vivos. Entre los homenajeados por el ciclo se encuentra su amigo Pepe Núñez con quien compuso por correspondencia una parte importante de su obra cuando estuvo exiliado en Brasil, durante la dictadura argentina de 1976 a 1983 que se llevó la vida de su hermano Lucho, y de la cual él se salvó gracias a su tío Eduardo.

Es docente del Conservatorio Manuel de Falla de Buenos Aires, en la asignatura de carrera Ritmos y formas del folclore y la música ciudadana, además de colaborar en la creación de la primera Carrera Superior de Folklore y Tango de Buenos Aires.

Reside en el barrio de Floresta de Buenos Aires.

Enlaces externos[editar]

  1. Mariano del Mazo (11 de febrero de 2006). «Me costó mucho creer en mí mismo». Clarín. Consultado el 28 de junio de 2010. 
  2. Entrevista para el diario argentino Página/12 de 1998

Enlaces externos[editar]