Alfredo Jocelyn-Holt

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Alfredo Jocelyn-Holt
Alfredo Jocelyn-Holt.jpg
Alfredo Jocelyn-Holt en el Instituto O'Higgins de Rancagua (2007).
Información personal
Nombre de nacimiento Alfredo Jocelyn-Holt Letelier Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacimiento 23 de marzo de 1955 (67 años)
Santiago, Chile
Residencia Santiago
Nacionalidad Chilena
Familia
Padres Alfred Charles Joseph Raymond Jocelyn-Holt Paul
Margarita Julia Inés Letelier Saavedra
Cónyuge Sofía Correa (desde 1986) Ver y modificar los datos en Wikidata
Hijos Emilia Jocelyn-Holt Correa
Familiares Tomás Jocelyn-Holt (hermano), José Manuel Balmaceda (tatarabuelo) y Ricardo Letelier Silva (bisabuelo)
Educación
Educación doctor en ciencias históricas y candidato a doctor Ver y modificar los datos en Wikidata
Educado en
Tesis doctoral Liberal-republicanism and politics in Chile: from Bourbon reformism to the national state (1992)
Supervisor doctoral Malcolm Deas Ver y modificar los datos en Wikidata
Alumno de Mario Góngora, Sergio Villalobos, Pablo Rodríguez Grez, Avelino León Hurtado, Cristián Gazmuri, Hugo Rosende, Mario Mosquera, José Luis Cea Egaña, Alfredo Etcheberry y Hugh Kenner
Información profesional
Ocupación Historiador, académico, investigador y escritor
Empleador
Alumnos Renato Garín y Gonzalo Winter Ver y modificar los datos en Wikidata
Obras notables Historia General de Chile I, II & III Ver y modificar los datos en Wikidata

Alfredo Jocelyn-Holt Letelier (Santiago, 23 de marzo de 1955) es un historiador y escritor chileno que centra su estudio en el papel de las élites aristocráticas y plutocráticas en la historia, y se declara acérrimo crítico de la historiografía chilena tradicional, ligada al conservadurismo y a la noción de Estado Nación.

Biografía[editar]

Nació en Santiago de Chile el 23 de marzo de 1955.[1]​ Hijo de Alfred Charles Joseph Raymond Jocelyn-Holt Paul, arquitecto, y Margarita Julia Inés Letelier Saavedra, mujer criada en el seno de una familia tradicional de origen rural.[2]​ Tiene dos hermanos: Enrique, economista, y el exdiputado demócratacristiano y el excandidato presidencial Tomás Jocelyn-Holt, con quien no cruza palabra desde hace más de 30 años.[3]​ Además es tataranieto del expresidente de Chile (1886-1891) José Manuel Balmaceda.[4]​ Está además casado con Sofía Correa Sutil, con quien contrajo matrimonio el 19 de julio de 1986,[5]​ siendo cuñado de Jorge Correa Sutil. Del matrimonio nació una hija, Emilia.[6]

En 1965 vivió en Nicaragua, por un puesto al que su padre fue asignado en la sede del Banco Interamericano de Desarrollo en Managua. También vivió en los Estados Unidos, donde cursó estudios secundarios en la Western Junior High School (institución a la que también asistió Michelle Bachelet), entre 1967 y 1969, y en el Bethesda-Chevy Chase High School (B-CC).[7]​ Posteriormente estudió Historia del Arte en la Universidad Johns Hopkins, donde obtuvo un Máster en Estudios Humanísticos. Regresó a Chile en 1979 y en 1990 se graduó de Licenciado en Derecho en la Universidad de Chile. Además recibió el grado de Doctor en Historia de la Universidad de Oxford en Inglaterra, el año 1992.

Ha sido académico en diversos planteles de educación superior, como la Universidad de Talca, la Universidad de Santiago de Chile (1989-2000), la Universidad Diego Portales, y la Universidad de Chile, donde actualmente dicta la asignatura de "Historia Institucional de Chile, siglos XIX al XX" en la Facultad de Derecho. También imparte cursos de Historia -de carácter electivo- en la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas y es profesor del Magíster en Estudios Latinoamericanos en la Facultad de Filosofía y Humanidades. También ha sido columnista en diversos medios de comunicación, como los diarios La Tercera y El Mercurio, la revista Qué Pasa y el semanario The Clinic.

Fue nominado en 2003, 2005 y 2009 al Premio Altazor en la categoría "Ensayo literario", por su Historia General de Chile en tres tomos.[8]

Fue panelista estable del programa CNN Chile Invita, durante su temporada 2009.[9]

Polémicas[editar]

Ha generado polémica por sus artículos en medios de comunicación (entre otros, el semanario The Clinic), y por declaraciones que en más de una oportunidad le han hecho protagonista de encendidos debates. A modo de ejemplo, sus duras palabras en 2005 contra Michelle Bachelet, quien por ese entonces era candidata a la presidencia de Chile.[10]

Declaraciones contra Michelle Bachelet[editar]

El miércoles 3 de agosto de 2005, durante un seminario organizado por la Fundación Chilemedios, Jocelyn-Holt interpeló en duros términos a la entonces candidata a la presidencia Michelle Bachelet, insinuando que sería el producto de una buena campaña de imagen antes que de méritos propios, y la sindicó como carta solapada de los militares, por ser hija del fallecido general de la Fuerza Aérea de Chile Alberto Bachelet, además de su supuesta vinculación con miembros del Frente Patriótico Manuel Rodríguez durante la dictadura militar.

Respecto a su vínculo con grupos paramilitares, se agudiza todavía más (la desconfianza) en la medida en que vivimos en un régimen constitucional cívico-militar, amén de todo lo fáctico que es nuestra política. Pienso que es usted un producto de marketing mediático, populista, una carta tapada, no reconocida aún, de las fuerzas militares. Le agradecería mucho que usted, más allá de un mero desmentido de lo que he dicho, fundamente por qué no deberíamos sentir, por lo menos yo, esta fuerte desconfianza.
Alfredo Jocelyn-Holt.

Bachelet replicó que su candidatura no era un «accidente de tránsito», y que los dichos del historiador eran «más que una falta de respeto a ella, una falta de respeto a la ciudadanía».[10][11]

Obras[editar]

Libros[editar]

  • La Independencia de Chile: tradición, modernización y mito (1992)
  • El peso de la noche: nuestra frágil fortaleza histórica (1997)
  • El Chile perplejo: del avanzar sin transar al transar sin parar (1998)
  • Espejo retrovisor: ensayos histórico-políticos 1992-2000 (2000)
  • Historia General de Chile, Tomo I: "El retorno de los dioses" (2000)
  • Documentos del siglo XX chileno (escrito junto con Sofía Correa, Manuel Vicuña, Consuelo Figueroa y Claudio Rolle) (2001)
  • Historia del siglo XX chileno (escrito junto con Sofía Correa, Manuel Vicuña, Consuelo Figueroa y Claudio Rolle) (2001)
  • Historia General de Chile, Tomo II: "Los césares perdidos" (2004)
  • Historia General de Chile, Tomo III: "Amos, señores y patricios" (2008)
  • La escuela tomada: historia/memoria 2009-2011 (2015)
  • La casa del museo: la casa Yarur Bascuñán de Vitacura y museo de la moda (2018)

Artículos[editar]

Referencias[editar]

  1. Servicio de Registro Civil e Identificación, Inscripción n°839, año 1955, circunscripción Recoleta
  2. Genealogía de la familia Letelier
  3. Qué Pasa. «Todas las batallas de Jocelyn-Holt». Archivado desde el original el 10 de mayo de 2007. 
  4. Radio Universidad de Chile. «Sabemos quienes somos, pero estamos perdidos en un continente extraño». Archivado desde el original el 13 de noviembre de 2007. 
  5. Servicio de Registro Civil e Identificación, Inscripción n°1106, año 1986, circunscripción Las Condes
  6. «La estricta vida de Emilia Jocelyn-Holt». La Tercera. 16 de agosto de 2019. Consultado el 19 de noviembre de 2021. 
  7. Qué Pasa. «Mi paso por la educación pública». Archivado desde el original el 28 de abril de 2007. 
  8. Premio Altazor. «Alfredo Jocelyn-Holt». Archivado desde el original el 20 de junio de 2009. 
  9. La Tercera. «CNN graba piloto para competir con Tolerancia Cero». Archivado desde el original el 5 de marzo de 2016. 
  10. a b Radio Cooperativa. «Bachelet tuvo duro enfrentamiento con historiador Alfredo Jocelyn-Holt». Archivado desde el original el 22 de octubre de 2007. Consultado el 13 de octubre de 2007. 
  11. La Nación. «Bachelet hace fuerte defensa de su candidatura». Archivado desde el original el 13 de marzo de 2009. 

Enlaces externos[editar]