Alfredo Galera

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Alfredo Galera Paniagua
Alfredo galera paniagua.jpg

Capitán general de la VI Región militar
22 de sept. de 1955-4 de ago. de 1956

Capitán general de la II Región militar
30 de junio de 1962-2 de agosto de 1965

Procurador de las Cortes franquistas
1957-1977

Información personal
Nacimiento 1 de agosto de 1899
Alcázar de San Juan
Fallecimiento 1 de agosto de 1990
Málaga
Nacionalidad Española
Educación
Educado en Academia de Infantería
Información profesional
Ocupación Militar
Rama militar Ejército de Tierra
Rango Teniente general
Conflictos
Alfredo Galera Paniagua

Alfredo Galera Paniagua (Alcázar de San Juan, 1 de agosto de 1899-Málaga, 1 de agosto de 1990) fue un militar español que tuvo un papel relevante en la Guerra civil española y, posteriormente, durante la Dictadura franquista. Teniente General del Ejército de Tierra, Capitán General de la VI Región Militar con sede en Burgos y también de la II Región Militar con sede en Sevilla. Procurador en Cortes designado por el Jefe del Estado desde el 21 de mayo de 1957 hasta el 30 de junio de 1977; Consejero del Reino hasta 1970 y sustituto del Consejo de Regencia.

Biografía[editar]

En 1913 ingresó en la Academia de Infantería de Toledo, donde se diplomó en 1916.[1]​ En junio de 1918 fue promovido al empleo de Teniente y destinado al Regimiento Otumba n.º 49, de Valencia. En 1919 es destinado a Tetuán (Marruecos), al Batallón Cazadores de Talavera, n.º 18, donde presta diversos servicios de campaña en la región de Yebala. En 1920 es destinado a la Policía Indígena.

En mayo de 1921 es destinado a Alcoy (Alicante), al Regimiento Vizcaya n.º 51. En 1923 asciende a capitán y es destinado al Regimiento San Quintín n.º 47, de Figueras (Gerona). En noviembre de 1925 pasa a mandar el Tercer Tabor de la Mehal-la Jalifiana de Tetuán, pretando servicios de campaña en esa zona y en la de Alhucemas.

En 1927 asciende a comandante por méritos de guerra y es destinado - una vez lograda la paz en Marruecos - al Servicio de Intervenciones Militares de Tetuán y luego, de Gomara-Xauen. En 1930 se hace cargo de la Sección Política de la Inspección de Intervenciones y de las Fuerzas Jalifianas. En 1935 es nombrado jefe de la Mehal-la Jalifiana de Tetuán n.º 1, y en este destino le sorprende el inicio de la Guerra Civil española.

Guerra civil[editar]

En julio de 1936, cuando se produjo el estallido de la Guerra civil, tenía el rango de comandante de Regulares.[2]​ Se unió a las fuerzas sublevadas y junto a la Agrupación Expedicionaria de la Mehal-la Jalifiana que mandaba marchó al Frente de Aragón, donde empezó a operar el 6 de octubre. Llegaría a ser comandante de la «Brigada móvil» de Zaragoza, unidad con la que rechazó una ofensiva republicana en el sector de Fuentes de Ebro y con la que durante un año actúa en los siete sectores claves del frente: Jaca, Ayerbe, Huesca, Zaragoza, Belchite, Calatayud y Vitoria. En 1937 asciende a Teniente Coronel por méritos de guerra. En noviembre, al ser habilitado de Coronel, toma el mando de la Primera Brigada de la 53.ª División, destacada en el frente aragonés.

El 11 de enero de 1938 se hace cargo de la 84.ª División del Cuerpo de Ejército de Galicia, con el rango de coronel. Con su División actúa en la ofensiva del frente de Aragón y participa activamente - desde el 16 de diciembre al 29 de enero -, en las operaciones que llevaron a la definitiva toma de Teruel por las tropas sublevadas. Muy importante fue su actuación en la batalla del río Alfambra. Terminadas estas operaciones, se traslada con su División hasta la línea de Utrillas-Escucha-Palomar de Arroyo para luego seguir avanzando hasta alcanzar el Mediterráneo, separando Cataluña del resto (entre el 9 de marzo y el 30 de mayo). Formando parte, ahora, del Cuerpo de Ejército Marroquí, su División avanza por el frente de Levante hasta la Sierra de Espadán (30 de mayo al 24 de julio de 1938).

Alfredo Galera Paniagua

El 25 de julio pasa con su 84.ª División al frente del Ebro (Prat de Compte), con el fin de atajar urgentemente algunas infiltraciones del enemigo. Logrado esto continúa el avance incesante hasta conseguir las cotas dominantes del río Canaleta. El 1 de agosto es herido, pero renuncia a ser evacuado. Esta fase de campaña concluye a finales de octubre de 1938. Desde el 1 de septiembre la 84.ª División pasa al Cuerpo de Ejército del Maestrazgo y el 30 de ese mes se inicia la fase final de la Batalla del Ebro, y la División a su mando reanuda la acción ofensiva, destacándose especialmente en la Sierra de Pándols, llave de la parte oriental de la bolsa del Ebro, y en el consiguiente derrumbamiento de la línea Ebro-Mora-Flix. La Batalla del Ebro puede darse por concluida a mediados de noviembre de 1938.

A partir del 18 de diciembre su División se traslada a Balaguer -en el frente de Cataluña- y avanza por el Segre hasta Artesa; participa en operaciones importantes: Cervera, Curullada, Granella... hasta Manresa (24 de enero de 1939). En los días sucesivos llega a Vich, Manlleu, Santa Eugenia, Olot, Besalú y Figueras. A partir de aquí se da por terminada la resistencia enemiga y la División a su mando penetra en los Pirineos hasta La Junquera y Perthus (11 de febrero de 1939). En Barcelona participa en el magno desfile del Ejército del Norte ante el Jefe del Estado. Terminada la operación en Cataluña, se traslada al frente de Toledo. Concentrada la División en Santa Cruz de Retamar, avanza hacia Polán-Guadamur-Casas Buenas-Pulgar, hasta Orgaz. y posteriormente Malagón-Ciudad Real-Pueto Lápice-Herencia-Alcázar de San Juan (su pueblo natal). El 19 de mayo de 1939, en Madrid, participa al frente de su 84.ª División en el Desfile de la Victoria.

Dictadura franquista[editar]

Tras el final de la contienda, en verano de 1939 disuelve en Lugo la 84.ª División que ha mandado y se traslada a Zaragoza, siendo ya Coronel efectivo y pasa a mandar el Regimiento Aragón n.º 17 (Aljafería). Incidentalmente es nombrado, sin dejar este destino, Jefe de Operaciones en Asturias, con sede en Mieres (para la total pacificación de la zona).

Posteriormente ejercería numerosos cargos en el seno de la administración del Protectorado español de Marruecos: Delegado de Asuntos Indígenas,[3]​ . En 1943 asciende a General de Brigada[4]​ y, en agosto, es nombrado Delegado General de la Alta Comisaría de España en Marruecos.[5][6]​ En 1948 ascendió al rango de General de División,[7]​ y es destinado a mandar la 102.ª División, en Melilla, hasta su desaparición por reorganización del Ejército de África.

Tras regresar de Marruecos, durante este periodo ocupó destinos militares en la península. En 1950 fue nombrado Consejero Militar del Consejo Supremo de Justicia Militar.[8]​ Ocuparía el cargo de gobernador militar de Valencia entre 1951 y 1952, Jefe de la División Acorazada en Madrid entre 1952 y 1955, y posteriormente capitán general de la VI Región militar con sede en Burgos —tras ser ascendido a Teniente General—.[9]

En agosto de 1956 fue nombrado Comandante del Ejército español en Marruecos y Gobernador General de las Plazas de soberanía del norte de África.[10][11]​ Galera recibió el mando de este Ejército con el objetivo de reorganizar las fuerzas coloniales, tras la independencia de Marruecos. Permaneció destinado en el norte de África hasta 1962, año en que fue nombrado Capitán General de la II Región Militar con sede en Sevilla. Cesó en este puesto en 1965, cuando pasó a la situación de Reserva Activa y fue nombrado Presidente de los Patronatos de los Colegios de Huérfanos Militares, con residencia en Madrid.

En 1957 fue nombrado procurador en las Cortes franquistas, por designación del Jefe del Estado. De entre todos los militares que fueron procuradores, Galera Paniagua fue uno de los activos. En las cortes llegaría a ser Presidente de la Comisión de Defensa Nacional de las Cortes. En noviembre de 1968 fue nombrado Consejero del Reino, de acuerdo al artículo 4.° de la ley de Sucesión en la Jefatura del Estado, que establece que será miembro del Consejo del Reino, el capitán general o, en su defecto, el teniente general, en activa y de mayor antigüedad de los Ejércitos de Tierra, Mar o Aire.

Tras la muerte de Franco, fue uno de los 59 procuradores en las Cortes Franquistas que el 18 de noviembre de 1976 votaron en contra de la Ley para la Reforma Política que derogaba los Principios Fundamentales del Movimiento.[12]

Vida privada[editar]

Alfredo Galera Paniagua nació en Alcázar de San Juan (Ciudad Real), el 1 de agosto de 1899. En 1923 contrajo matrimonio con María Julia de Echenique y García, con la que tuvo cuatro hijos, nacido el primero en Figueras (Gerona) y los otros tres en Tetuán (Marruecos).

Falleció en Málaga, el 1 de agosto de 1990, aniversario de su nacimiento y de su herida en campaña (1938).

El matrimonio Galera mantuvo una estrecha amistad con la pianista aragonesa Pilar Bayona.

Condecoraciones[editar]

Otras distinciones:

  • Hijo predilecto de Alcázar de San Juan
  • Hijo predilecto de la Provincia de Ciudad Real
  • Hijo Adoptivo de Melilla
  • Medalla de Oro de Ceuta
  • Medalla de Oro de Melilla
  • Escudo de la ciudad de Huesca

Referencias[editar]

  1. Mazarrasa, 1993, p. 130.
  2. Thomas, 1976, p. 918.
  3. Presidencia del Gobierno: «Decreto por el que se nombra Delegado de Asuntos Indígenas de la Alta Comisaría de España en Marruecos a don Alfredo Galera Paniagua». Boletín Oficial del Estado núm. 298, de 25 de octubre de 1942: 8541. ISSN 0212-033X. 
  4. Ministerio del Ejército: «Decretos por los que se promueve al empleo de General de Brigada al Coronel de Estado Mayor don Luis Madariaga Espinosa, y a los de Infantería don Fidel de la Cuerda Fernández y don Alfredo Galera Paniagua». Boletín Oficial del Estado núm. 106, de 16 de abril de 1943: 3381-3382. ISSN 0212-033X. 
  5. Presidencia del Gobierno: «Decreto por el que se nombra Secretario general de la Alta Comisaría de España en Marruecos a don Alfredo Galera Paniagua». Boletín Oficial del Estado núm. 309, de 4 de noviembre de 1944: 8279. ISSN 0212-033X. 
  6. Presidencia del Gobierno: «Orden de 13 de octubre de 1945 por la que se confirma en el cargo de Delegado general de la Alta Comisaría de España en Marruecos a don Alfredo Galera Paniagua». Boletín Oficial del Estado núm. 300, de 27 de octubre de 1945: 2581. ISSN 0212-033X. 
  7. Ministerio del Ejército: «Decreto de 7 de mayo de 1948 por el que se promueve al empleo de General de División al de Brigada de Infantería don Alfredo Galera Paniagua». Boletín Oficial del Estado núm. 134, de 13 de mayo de 1948: 1874. ISSN 0212-033X. 
  8. Ministerio del Ejército: «Decreto de 10 de agosto de 1950 por el que se nombra Consejero Militar del Consejo Supremo de Justicia Militar al General de División don Alfredo Galera Paniagua». Boletín Oficial del Estado núm. 229, de 17 de agosto de 1950: 3608. ISSN 0212-033X. 
  9. Ministerio del Ejército: «Decreto de 22 de septiembre de 1955 por el que se promueve al empleo de Teniente General al General de División don Alfredo Galera Paniagua y se le nombra Capitán General de la Sexta Región Militar y Jefe del Cuerpo de Ejército de Navarra seis». Boletín Oficial del Estado núm. 278, de 5 de octubre de 1955: 6026. ISSN 0212-033X. 
  10. Ministerio del Ejército: «Decreto de 4 de agosto de 1956 por que se dispone que el Teniente General don Alfredo Galera Paniagua pase a ejercer el cargo de General Jefe del Ejercito de España en Marruecos». Boletín Oficial del Estado núm. 219, de 6 de agosto de 1956: 5145. ISSN 0212-033X. 
  11. Ministerio del Ejército: «Decreto de 10 de agosto de 1956 por el que se dispone que el Teniente General don Alfredo Galera Paniagua ejerza el Gobierno General de las Plazas de Soberanía sitas en el Norte de África». Boletín Oficial del Estado núm. 224, de 11 de agosto de 1956: 5242. ISSN 0212-033X. 
  12. Suárez Fernández y Espadas Burgos, 1991, p. 481.
  13. Ministerio de Defensa Nacional: «Orden concediendo la Medalla de Sufrimientos por la Patria al Coronel habilitado don Alfredo Galera Paniagua y otros». Boletín Oficial del Estado núm. 51, de 20 de febrero de 1939: 1008-1011. ISSN 0212-033X. 
  14. Ministerio de Asuntos Exteriores: «Decretos por los que se concede la Gran Cruz de la Orden del Mérito Civil a don Alfredo Galera Paniagua y a Sidi Hach Dris Ben Abdeselam Bennani». Boletín Oficial del Estado núm. 222, de 22 de agosto de 1946: 6058. ISSN 0212-033X. 
  15. Ministerio del Ejército: «Decretos de 9 de enero de 1950 por los que se concede la Gran Cruz de la Real y Militar Orden de San Hermenegildo al General de División don Alfredo Galera Paniagua, al General de Brigada de Infantería don Luis Balanzas Torróntegui y al Contralmirante honorario don Guillermo Ferragut Sbert». Boletín Oficial del Estado núm. 14, de 14 de enero de 1950: 175. ISSN 0212-033X. 
  16. Ministerio del Ejército: «Decreto 509/1960, de 10 de marzo, por el que se concede al Teniente General don Alfredo Galera Paniagua la Gran Cruz de la Orden del Mérito Militar, con distintivo blanco, pensionada». Boletín Oficial del Estado núm. 72, de 24 de marzo de 1960: 3751. ISSN 0212-033X. 
  17. Jefatura del Estado: «Decreto 1745/1961, de 1 de octubre, por el que se concede la Gran Cruz de la Orden Imperial del Yugo y las Flechas al Teniente General del Ejército don Alfredo Galera Paniagua». Boletín Oficial del Estado núm. 235, de 2 de octubre de 1961: 14233. ISSN 0212-033X. 
  18. Ministerio de Marina: «Decreto 2715/1961, de 21 de diciembre, por el que se concede la Gran Cruz del Mérito Naval, con distintivo blanco, al Teniente General don Alfredo Galera Paniagua». Boletín Oficial del Estado núm. 6, de 6 de enero de 1962: 241. ISSN 0212-033X. 
  19. Ministerio del Aire: «Decreto 2080/1964, de 16 de julio, por el que se concede la Gran Cruz de la Orden del Mérito Aeronáutico, con distintivo blanco, al Teniente General del Ejército de Tierra don Alfredo Galera Paniagua». Boletín Oficial del Estado núm. 171, de 17 de julio de 1964: 9235. ISSN 0212-033X. 
  20. Ministerio de Asuntos Exteriores: «Decreto 1842/1969, de 18 de julio, por el que se concede la Gran Cruz de la Orden de Isabel la Católica a don Alfredo Galera Paniagua». Boletín Oficial del Estado núm. 220, de 13 de septiembre de 1969: 14540. ISSN 0212-033X. 

Bibliografía[editar]

  • Alía Miranda, Francisco (1994). La guerra civil en retaguardia. Conflicto y revolución en la provincia de Ciudad Real (1936-1939). Diputación de Ciudad Real. 
  • Alonso Baquer, Miguel (2004). El Ebro, la batalla decisiva de los cien días. La Esfera de los Libros. 
  • Bayona, Antonio; Gómez, Julián (2015). Pilar Bayona. Biografía de una pianista. Prensas universitarias de Zaragoza. 
  • Besolí, Andreu; Sesalí, David; Hernández, Xavier; Íñiguez, David; Luque, Joan Carles (2005). Ebro 1938. Barcelona: Inedita Editores. ISBN 84-96364-27-5. 
  • Engel, Carlos (2000). Historia de las divisiones del Ejército nacional. Madrid: Almena Ediciones. 
  • Forcadell, Carlos; Salomón, Pilar; Saz, Ismael (2009). Discursos de España en el siglo XX. Universidad de Valencia. 
  • Mezquida, Luis María (1970). La batalla del Ebro: Asedio de Tortosa y combates de Amposta. Del río Guadalope al Gayá, con las ocupaciones del Falset, Montblanc, Valls, Reus y Tarragona (1938-1939). Diputación Provincial de Tarragona. 
  • Platón, Miguel (2001). Hablan los militares. Testimonios para la historia (1939-1996). Barcelona: Planeta. 
  • Suárez Fernández, Luis; Espadas Burgos, Manuel (1991). Historia general de España y América - La Época de Franco XIX (2). Madrid: Ediciones Rial. 
  • Thomas, Hugh (1976). Historia de la Guerra Civil Española. Barcelona: Círculo de Lectores. ISBN 84-226-0874-X. 
  • Mazarrasa, Javier de (1993). Corazón, cañones, corazas: División Acorazada Brunete no. 1 : cincuenta años de historia. ISBN 9788460615538.