Alfredo Fortabat

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Alfredo Fortabat
Alfredo Fortabat.JPG
Alfredo Fortabat en 1970.
Información personal
Nombre de nacimiento Alfredo Fortabat Pourtalé
Nacimiento 13 de mayo 1894
Bandera de Argentina Azul, Argentina
Fallecimiento 10 de enero de 1976 (81 años)
Bandera de Argentina Buenos Aires, Argentina
Nacionalidad argentino
Familia
Padres Elena Pourtalé
Luciano Fortabat
Cónyuge Elisa Corti Maderna
Amalia Lacroze (1947-1976)
Educación
Alma máter
Información profesional
Ocupación Empresario
[editar datos en Wikidata]

Alfredo Fortabat (n. Azul, Buenos Aires; 13 de mayo de 1894 - f. Buenos Aires; 10 de enero de 1976) fue un empresario argentino, fundador de la compañía cementera Loma Negra C.I.A.S.A.[1]

Biografía[editar]

Alfredo fue el hijo menor del matrimonio de Luciano Fortabat y Elena Pourtalé. Sus hermanos mayores se llamaban Juan y Carlos. Contrajo matrimonio con Elisa Corti Maderna, de la que se divorció en 1948. Poco después se casó con María Amalia Lacroze de Fortabat, que tenía una hija de cuatro años Inés Lafuente. Alfredo Fortabat comenzó a llamar hija a Inés. Amalita y Fortabat estuvieron juntos 30 años.[2]

Alfredo fue Presidente de las compañías: Loma Negra CIASA, COCYF S.A., Estancias Unidas del Sud S.A., Estancias Argentinas El Hornero S.A., Estancias del Litoral Camba S.A.

Falleció el 10 de enero de 1976 a las 03:00 de la mañana en el Instituto del Diagnóstico de la Capital Federal. Sus restos fueron velados en la Residencia Fortabat, ubicada en Libertador y San Martín de Tours (hoy sede de la Embajada de Corea). Al día siguiente fueron sepultados provisioriamente en el Cementerio de la Recoleta. En agosto de ese mismo año fueron trasladados a una cripta en la Parroquia Santa Elena de Loma Negra, donde permanecieron hasta agosto de 2005. Actualmente se encuentran sepultados en la bóveda de la familia Lacroze del cementerio de la Recoleta, junto a los restos de su esposa Amalia Lacroze de Fortabat.

Al fallecer Alfredo, Amalia heredó una de las fortunas más grandes de Argentina, quien a su vez acrecentó la misma unas cien veces. Posteriomente heredó esa fortuna María Inés de Lafuente, y hoy tras su fallecimiento son propietarios de esa colosal fortuna las señoras Bárbara Bengolea, Amalia Amoedo, Sofía Bengolea y el señor Alejandro Bengolea Jr.

Referencias[editar]

  1. Loma Negra. «Página oficial». 
  2. La Voz (13 de abril de 008). «La fuerza de un sentimiento». Argentina. Consultado el 14 de septiembre de 2015.