Alfredo Figueroa Fernández

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Alfredo Figueroa Fernández
Alfredo Figueroa Fernández.jpg

Consejero del Instituto Federal Electoral
15 de agosto de 2008-30 de octubre de 2013

Información personal
Nacimiento 1970
Bandera de México Puebla, México
Nacionalidad Mexicana Ver y modificar los datos en Wikidata
Educación
Educado en Universidad Autónoma de Tlaxcala
Información profesional
Ocupación Sociólogo

Alfredo Figueroa Fernández (México, 1970) es un Sociólogo mexicano, que ocupó el cargo de Consejero del Instituto Federal Electoral del 15 de agosto de 2008 al 30 de octubre de 2013.

En el Proceso Electoral Federal 2011-2012 presidió las Comisiones Unidas de Capacitación y Organización Electoral e integró la Comisión de Quejas y Denuncias. Además, formó parte de la Comisión encargada de organizar los Debates Presidenciales.

En 2011 fue integrante del Comité de Radio y Televisión, año en que se reformó el reglamento que rige las prerrogativas de los partidos políticos de acceso a radio y televisión.

Figueroa Fernández es originario de la ciudad de Puebla. Es sociólogo por la Universidad Autónoma de Tlaxcala y estudió la Maestría en Sociología Política por el Instituto de Investigaciones Dr. José María Luis Mora, posgrado que se desarrolla en colaboración con el Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM. Además, realizó estudios de doctorado en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla.

En el ámbito académico ha sido profesor e investigador de diversas instituciones entre las que se cuentan la Universidad Iberoamericana Puebla y la Universidad de las Américas Puebla.

Alfredo Figueroa Fernández tiene desde principio de la década de los noventa vínculos con la vida electoral y democrática en México participando con diversas organizaciones de la sociedad civil.

Fue Consejero Electoral para los procesos 1999-2000, 2002-2003 en el Consejo Local del IFE en el estado de Puebla. En 2005 vuelve a ser designado y funge como Consejero de esa entidad a nivel federal.

En 2008 fue nombrado por la Cámara de Diputados Consejero Electoral del Consejo General del IFE, después de haber sido propuesto por una veintena de organizaciones sociales, intelectuales y consejeros de diversos lugares del país.[1]

En la reforma constitucional de 2007, Figueroa Fernández participó en el Comité Conciudadano para la Reforma Electoral junto con diversas personalidades de la vida pública del país e impulsó una propuesta que relevara el papel ciudadano de la reforma.[2]

Fue nombrado el 3 de marzo de 2018 como coordinador de análisis político en la campaña de Ricardo Anaya Cortés, candidato a la Presidencia de la República de la coalición "Por México al Frente".[3]


Referencias[editar]

  1. Organizaciones civiles apoyan candidatura de Alfredo Figueroa para Consejero del IFE (enlace roto disponible en Internet Archive; véase el historial y la última versión). Difusión Cencos, 1 de diciembre de 2007.
  2. «Copia archivada». Archivado desde el original el 28 de febrero de 2009. Consultado el 27 de enero de 2009.  Perfil Biográfico de Alfredo Figueroa Fernández en la Página del Instituto Federal Electoral .
  3. Presenta Anaya a su equipo de campaña Excelsior, 03 de marzo de 2018.