Alfredo Avelín

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Alfredo Avelín

Arsjuan2.PNG
Gobernador de San Juan
10 de diciembre de 1999-22 de agosto de 2002
Predecesor Jorge Escobar
Sucesor Wbaldino Acosta

Información personal
Nacimiento 13 de marzo de 1927
Bandera de Argentina Ciudad de San Juan, Argentina
Fallecimiento 26 de enero de 2012 (84 años)
Bandera de Argentina Ciudad de San Juan, Argentina
Nacionalidad Argentina Ver y modificar los datos en Wikidata
Partido político Cruzada Renovadora
Familia
Padres Mercedes Ahun
José Avelin
Información profesional
Ocupación Político, médico, escritor
[editar datos en Wikidata]

Alfredo Avelín (Ciudad de San Juan, Argentina, 13 de marzo de 1927 - Ciudad de San Juan, 26 de enero de 2012)[1]​ fue un médico, escritor y político argentino, gobernador de la provincia de San Juan por la Alianza (Argentina) entre 1999 y 2002.

Biografía[editar]

Primeros años[editar]

Nació en la provincia de San Juan, el 13 de marzo de 1927. Hijo de inmigrantes libaneses José Avelin y Mercedes (Zaide) Ahun.

Cursó sus estudios en la Escuela nº 110 (Carpintería Pocito), en escuela Domingo F. Sarmiento (Rawson), Colegio Don Bosco y Colegio Monseñor Pablo Cabrera. Recibido en Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Córdoba (1953), ejerció como médico ad-honorem en el Hospital Doctor Guillermo Rawson, de la ciudad de San Juan, en el policlínico ferroviario y en su consultorio particular.

Es uno de los miembros fundadores del Colegio Médico de la Provincia, miembro de la Asociación Médica, y además, colaborador de la revista Clínica Española.

Designado Miembro de Número del Consejo Argentino de Estudios Económicos, Jurídicos y Sociales (presidente Armando A. Piñeiro) en mérito a sus antecedentes profesionales (2005).

A los 30 años de edad fue Elector Nacional para elegir como presidente Arturo Frondizi y precisamente por ser el elector más joven desempeño las funciones de Secretario en Colegio Electoral.

Fue designado, más tarde, Benefactor Honorario del Museo del Hospital de Clínicas de Córdoba.

Intendencia[editar]

En 1958 (con 31 años de edad) fue designado intendente de la ciudad de San Juan, ejerciendo la función ad-honorem. Durante su gestión creó el servicio fúnebre municipal, banco de sangre, farmacia Sindical, viviendas obreras, ferias francas y bibliotecas populares. A raíz de la creación de la farmacia sindical, que vendía medicamentos al costo, se realizó un paro nacional de farmacias.[2]​ Frente a la negativa de Avelín de cerrar la farmacia sindical, el municipio fue intervenido el 24 de septiembre de 1959.

A partir de esto, Alfredo Avelín funda, el 29 de octubre de 1960, el partido político provincial Cruzada Renovadora.

Labor parlamentaria[editar]

Se desempeñó como Diputado Nacional (1989- 1992) y Senador de la Nación (1992- 1999). En su tarea legislativa presentó aproximadamente 865 proyectos siendo aprobados 466 (54%).

En el congreso argentino, durante la década del noventa se constituyó como defensor del patrimonio nacional y de los recursos naturales, y se opuso a las privatizaciones de YPF (petróleo), ferrocarriles, Correo Argentino, Banco Hipotecario y del sistema jubilatorio con la creación de las AFJP.

En defensa de los Hielos Continentales patagónicos escribió el libro: ”La historia nos juzgará”, y dictó más de 300 conferencias en establecimientos educativos, académicos, en el Instituto Geográfico Militar, etc., tendientes a crear conciencia nacional en defensa de los recursos naturales e impedir la entrega de territorio argentino y de su reserva de agua potable.

Fue electo vicepresidente segundo del Senado de la Nación en 1996 y distinguido con el “Premio parlamentario” como Senador de la Nación más laborioso en 1997.

Gobernación[editar]

El 16 de mayo de 1999 fue electo Gobernador de la Provincia de San Juan como integrante de la Alianza (Argentina), por el 58% de electorado sanjuanino. Asumió sus funciones el 10 de diciembre de 1999.

Durante su gestión, y en medio de una grave crisis económica e institucional nacional, se consiguieron un tomógrafo computado y trailers ginecológicos, pediátricos, odontológicos y oncológicos que recorrían las zonas alejadas de la provincia. Se puso en marcha la fábrica de medicamentos, se colocaron mástiles con banderas nacionales en la entrada de cada departamento provincial y se asfaltó el camino a Valle Fértil y a Calingasta, entre otras cosas.

Fue el único gobernador de la Argentina que se negó a firmar los “14 puntos” exigidos por el Fondo Monetario Internacional (derogación de la ley de Subversión económica, ley de quiebra) resistiendo las políticas neoliberales de ajuste a los sectores más desprotegidos.

En defensa del patrimonio de la provincia vetó la ley de regalías mineras y se negó a firmar el informe de impacto ambiental que permitiría la entrada de la megaminería a la provincia.

Destitución[editar]

El 26 de agosto de 2002, mediante un acuerdo de sectores políticos, sociales y gremiales fue destituido por la legislatura provincial tras un juicio político, tras la denuncia de la Mesa Intersindical de gremios estatales "poner en riesgo el normal desenvolvimiento de la administración, no pagar los sueldos, no garantizar la salud y la educación, -jaqueada por las huelgas-, y por no depositar las retenciones de los empleados". Fue reemplazo por su vicegobernador, Wbaldino Acosta.[3]

Avelín aseguró que fue destituido de su cargo porque el gobierno nacional no le envió el dinero de la coparticipación y responsabilizó de ello al ex presidente Eduardo Duhalde y al actual gobernador provincial, el justicialista José Luis Gioja, en ese entonces Presidente Provisional del Senado.

El motivo para no enviarle los fondos, dijo, fue que no quiso firmar una serie de leyes como la "de subversión económica, la ley de quiebra y otras más", entonces "no pude pagar dos o tres meses" los sueldos de los estatales, afirmó.

Últimos años[editar]

En sus últimos años vivió de su jubilación como médico y siguió atendiendo pacientes pobres en la capital sanjuanina. Falleció el 26 de enero de 2012, debido a complicaciones pulmonares y renales surgidas después de una operación por obstrucción intestinal unas semanas antes.[1]

El mausoleo está construido con referencia a una de las principales banderas que levantó Avelín, la defensa de los Hielos Continentales. [4]

Carrera como escritor[editar]

Como escritor y miembro de Sociedad Argentina de Escritores (SADE) es autor, entre otros, de los libros “Huellas del Pensamiento”, “Simplemente Poesías”, “ Los Hombres que Conocí”, Reminiscencias “Hielos Continentales Patagónicos : la Historia nos Juzgará”, La Bisagra de la Verdad, “Raíces, Historias y Recuerdos”, “Cartas del Corazón”, “Los peldaños de la vida”, “Querella y respuestas las coimas del Senado”.

Fue distinguido por el Centro Sanjuanino para la Cultura como Sanjuanino Notable (1998) “como hombre preocupado por la soberanía de nuestro país, su integridad geográfica a través de estudios y la proyección de los mismos y por la contribución realizada a escuelas e instituciones de bien publicó”.

Su producción literaria recibió diferentes distinciones: en la 6.ª Feria Internacional del Libro, el premio literario Fundación Gibré y el Premio Pluma de Oro de las letras sanjuaninas, otorgado por SADE en la casa Natal de Sarmiento, el 14 de septiembre de 2006.

Referencias[editar]

  1. a b Página/12 (26 de enero de 2012). «Murió el exgobernador Alfredo Avelín». Consultado el 31 de enero de 2012. 
  2. «Conozcase la verdad». Diario de Cuyo. 9 de septiembre de 1959. 
  3. Parlamentario (25 de septiembre de 2002). «La legislatura destituyó a Avelín». Consultado el 31 de enero de 2012. 
  4. Diario de Cuyo (28 de enero de 2012). «Una catarata de aplausos en la cálida despedida a Don Alfredo». Consultado el 31 de enero de 2012. 


http://www.losandes.com.ar/notas/2005/4/27/un-151893.asp