Alfredo Aramburú

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Alfredo Aramburú
Información personal
Nombre de nacimiento Alfredo Aramburú Picasso Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacimiento 27 de abril de 1956 Ver y modificar los datos en Wikidata (67 años)
Nacionalidad Peruana
Información profesional
Ocupación Chef y empresario Ver y modificar los datos en Wikidata
Empleador Hoteles Hilton Ver y modificar los datos en Wikidata

Alfredo Aramburú Picasso (27 de abril de 1956) es un chef y empresario peruano. Desempeña como promotor de la cocina peruana, que participó en diversos festivales gastronómicos, así como operador de restaurantes en Perú y Chile.[1]

Biografía[editar]

Luego de terminar la secundaria en Lima, planeaba ir a estudiar a la Universidad de Miami administración se dio cuenta de que en verdad lo que a él lo apasionaba era la administración hotelera y la gastronomía. Fue ahí cuando decidió ir a estudiar gastronomía en Brasil en la Facultad de Turismo Estacioalza en Río de Janeiro, luego fue a estudiar hotelería en el Instituto Glion en Suiza, en donde más tarde pasó a hacer también su maestría en dicha carrera. Al regresar al Perú, luego de haber ganado experiencia en países europeos como Suiza, Francia y España, se casó con Michelle Duclos Barreda con quien tiene cinco hijos (dos hombres y tres mujeres). Actualmente Alfredo se encuentra trabajando en sus empresas culinarias además de seguir con su plan de hacer la gastronomía peruana la mejor del mundo.

Empresario culinario[editar]

Luego culminar sus estudios en Río de Janeiro y en el Instituto Suizo Glion, Alfredo Aramburú tuvo la oportunidad de trabajar en Ginebra para la Organización de las Naciones Unidas y también para el prestigioso Hotel Hilton. Al cabo de unos años, cuando regresó a Perú trabajó como gerente en el conocido restaurante La Rosa Náutica durante siete años (1983-1990). Después, él decidió abrir su propio restaurante al cual lo llamó Donde Alfredo. Luego de cuatro años de manejar ese restaurante este pasó a ser llamado Alfresco,[2]​ como actualmente es conocido. En el año 2002, Alfredo tuvo la oportunidad de abrir dos restaurantes en Santiago de Chile, que también lleva el nombre Alfresco. Su más reciente creación es el conocido restaurante de fusión Cala inaugurado en el 2006.

Premios[editar]

La crítica gourmet de Hong Kong le incluyó entre los "10 mejores chef del mundo", en el marco del Festival Internacional de Cocina de los años 2004 y 2006.[3][4]

  • Premio al “mejor ceviche de Lima” en el año 2007.
  • Premio al “mejor ceviche de Ica” en el año 2008.
  • Participó como jurado en la feria gastronómica Eureka en Caracas, Venezuela.
  • También participó en el festival gastronómico de Colombia, Alemania y otros países.

guat id i so m- maself evriguan nids a gud gerl

Referencias[editar]

  1. Entrevista a Alfredo Aramburú. A1Empresarial. Consultado el 12.4.2010
  2. Lauer, Vera (2006). La revolución gastronómica peruana (1a. ed edición). Universidad de San Martín de Porres, Escuela profesional de turismo y hotelería. pp. 47, 125. ISBN 9972-54-157-6. OCLC 166454344. Consultado el 25 de abril de 2022. 
  3. «Alfredo Aramburú entre los mejores chefs del mundo». RPP. 20 de diciembre de 2004. Archivado desde el original el 24 de diciembre de 2004. Consultado el 25 de abril de 2022. 
  4. «Homenaje a la cocina peruana». Santa María del Mar 1 (3): 8. Julio 2021. Depósito legal: 2021-05409. Consultado el 24 de abril de 2022. 

Enlaces externos[editar]