Alfredo Alejandro Zolezzi Garretón

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Alfredo Alejandro Zolezzi Garretón (12 de diciembre de 1958),[1] es diseñador industrial chileno, experto en innovación tecnológica aplicada y creador del Modelo de innovación de los Objetivos Integrados (MOI), modelo que integra innovación social e innovación tecnológica con nuevos modelos de negocios. Es fundador y Chief Innovation Officer de Advanced Innovation Center (AIC), una iniciativa privada dedicada a la innovación tecnológica, y creador de la Fundación Alfredo Zolezzi (FAZ), una organización sin fines de lucro dedicada a promover y facilitar la vinculación entre la tecnología y la innovación con pobreza, descontento social, cambio climático, sustentabilidad corporativa y otros problemas que sólo pueden ser resueltos mediante una mirada distinta a la tradicional. Esta convergencia entre innovación tecnológica e innovación social es lo que ha llamado Innovación con Sentido.

Biografía[editar]

Alfredo nació el 12 de diciembre de 1958, en Santiago de Chile, y obtuvo el título de diseñador industrial de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Chile.

Concibió y desarrolló un modelo de innovación propio, el Modelo de los Objetivos Integrados, el que le ha permitido desarrollar innovaciones disruptivas de alto impacto, acompañadas de nuevos modelos de negocios para enfrentar algunos de los grandes problemas de la actualidad. A través de la convergencia de la innovación tecnológica con innovaciones sociales y nuevo modelos de negocios, apunta a generar impacto económico, social y medioambiental sostenible y escalable, es decir, Innovación con Sentido.

Lideró el desarrollo de la tecnología de estimulación acústica de pozos petrolíferos (RMS), que a través del ultrasonido permite aumentar la eficiencia de la extracción de petróleo. Esta tecnología fue probada en EE.UU, con la participación del Departamento de Energía de ese país (US-DOE-CRADA)

Actualmente, en AIC lidera un equipo de expertos en física, química, nanopartículas, plasma, electromagnetismo y diseño industrial, que está trabajando en una amplia gama de proyectos basados en tecnología de punta y nuevos modelos de negocios, para abordar las necesidades de los más vulnerables. A través de AIC, mantiene un contrato de cooperación y desarrollo con el Departamento de Energía de los EE.UU., Advanced Magnet Laboratories (AML) y Molecular Power Systems (MPS).

Plasma Water Sanitation System

La tecnología Plasma Water Sanitation System (PWSS) es una nueva categoría de sanitización de agua.

PWSS es un innovador sistema de tratamiento de agua capaz de eliminar el 100% de virus y bacterias, a través de la transformación transitoria de un flujo continuo de agua contaminada en plasma no térmico. Mediante una abrupta caída de presión al interior de una cámara de reacción, el agua tratada se transforma en una corriente bifásica líquido-gaseosa. Luego, este flujo se somete a un campo eléctrico capaz de ionizar las partículas de agua, generando un estado de plasma estable; el que finalmente, al salir de la cámara de reacción, se recombina y condensa para obtener agua apta para el consumo, en un proceso que dura milisegundos.

La alta efectividad de este proceso fue validada en Estados Unidos por NSF International, el laboratorio de mayor reconocimiento a nivel mundial para el testeo de este tipo de tecnologías.

La primera aplicación de la tecnología es el Camp Unit, una solución distribuida comunitaria especialmente diseñada para una fácil instalación en zonas rurales y peri-urbanas. En zonas donde no es viable instalar redes de agua potable – debido a su alto costo – los Camp Units presentan una solución de impacto inmediato, ya que no requiere infraestructura adicional, tiene alta eficiencia energética y es de fácil operación y mantenimiento. Cada Camp Unit tiene capacidad para procesar 6.000 litros diarios, lo que le permite servir a una comunidad de hasta 300 personas. 

Una vez que hubo un prototipo funcional de la tecnología, se hizo un primer piloto en el Campamento San José en Cerrillos, Santiago, para probar que la solución no es intensiva en infraestructura y que es posible impactar de manera inmediata la calidad de vida de las personas. Con el apoyo del BID, que financió ese primer Camp Unit, no sólo se demostró exitosamente que la tecnología funcionó, sino también que es posible y necesario conectar ciencia y tecnología con pobreza, sobre la base del modelo de la Innovación con Sentido.

A partir del primer prototipo del Camp Unit se trabajó en el desarrollo y la optimización técnica de la tecnología y cuando alcanzó un mayor nivel de madurez, gracias al impacto demostrado en el primer piloto, se formó una alianza estratégica público – privada, integrada por AIC, Fundación Avina y el Gobierno de Chile, a través de su Ministerio de Desarrollo Social, y en diciembre de 2014 se inauguró el proyecto “Agua Potable para todas y todos”, con la participación de la propia Presidenta Bachelet.

Desde el comienzo de su funcionamiento, esta solución ha entregado agua segura a cinco comunidades desabastecidas de la zona central de Chile; ha generando impacto inmediato, medido y publicado en tiempo real a través de Impact Trace, una página web construida con el objetivo de dar transparencia al proyecto; acompañando la instalación de cada Camp Unit con una intervención social planificada y cuidada, orientada a generar la apropiación social de la solución en contextos de vulnerabilidad. 

El BID auditó y comprobó la efectividad del modelo en terreno, y como resultado de eso, en diciembre de 2015, otorgó una subvención a la inversión de US$ 1 millón para el acelerar el proyecto en Chile.

Innovación con Sentido

La visión de Alfredo Zolezzi ha sido fundamental en el desarrollo de AIC y de los exitosos quiebres tecnológicos que ha generado. Ha demostrado que es posible conectar ciencia avanzada y tecnología con las grandes problemáticas sociales y medioambientales, cambiando la aceleración con que se da la lucha contra la pobreza a nivel global.

Además de desarrollar tecnología de punta, ha difundido activamente la necesidad de innovar de manera disruptiva en la forma en que hacemos frente a los problemas que urgen al mundo en la actualidad. El modelo de la Innovación con Sentido es una respuesta a un mundo que está cambiando a una velocidad vertiginosa.

En la actualidad sostiene que el conocimiento es un commodity. Mientras que la investigación transforma el dinero en conocimiento, él trabaja por transformar conocimiento en valor. Sostiene que la tecnología está avanzando rápidamente, pero para las personas más pobres del mundo, la vida no ha cambiado mucho. Hay cientos de millones de personas que todavía viven en un estado de crisis perpetua y cree firmemente, que la tecnología avanzada y la pobreza pueden y deben estar conectados.

Sostiene que las tecnologías no son importantes, porque quedan rápidamente obsoletas. Lo realmente importante cambiar los modelos tradicionales por otro enfocado en la generación de impacto real, para mejorar la calidad de vida de las personas más necesitadas del mundo.

Distinciones y Reconocimientos[editar]

Su visión y sus logros le han llevado a aparecer en algunos de los medios más relevantes de la actualidad, como The Wall Street Journal, The Washington Post, Chicago Tribune, Forbes, Reuters, The Times of India, CNBC, Wired Magazine, France Press, BBC, World Finance, CNN-Español y Singularity University, entre otros. World Finance nombró a AIC entre las 100 empresas más influyentes, y reconoció como una contribución exclusiva de Alfredo Zolezzi su modelo que vincula innovación social con sustentabilidad corporativa.

Su trabajo le ha permitido ser reconocido con importantes distinciones en Chile y en el extranjero. Ha recibido el U.S. Technology Pioneer Award, que distingue las principales contribuciones al debate sobre la relación entre tecnología y pobreza; la Medalla Yuri Gagarin, otorgada por la Academia Rusa de Ciencias de la Ingeniería, para invenciones sobresalientes, innovaciones y aplicaciones de desarrollos científicos en la vida humana; Premio Nacional de Innovación Avonni, Chile; Premio al Espíritu Empresarial y Premio al Emprendedor del Año, de la Universidad del Desarrollo, Chile; Premio al Emprendedor del Año, de la Universidad de Santiago, Chile; Premio INNOVO, Chile; Reconocimiento de Innovación en la Quinta Bienal Internacional de Diseño de 2013, Chile; Premio a la Trayectoria en Diseño, de la Universidad Mayor, Chile; Premio a la Innovación Tecnológica en Ingeniería Universidad Adolfo Ibáñez 2012, Chile.

Ha sido invitado a asesorar al Consejo Empresarial de la Alianza del Pacífico (CEAP), bloque compuesto por Chile, Colombia, México y Perú.

Ha participado en distintas conferencias y seminarios en el mundo, entre los que se destaca su participación en el X Encuentro Empresarial Iberoamericano, Veracruz, México; 6o Foro Latino de Babson College, Boston; Conferencia Anual de WIRED, Reino Unido; Conferencia Internacional del Cobre, Chile; IV Congreso Internacional del Agua, San Luis, Argentina; Congreso para Ejecutivos de Finanzas, IMEF, México; Foro de Negocios de América Latina, de la Universidad de Edimburgo, Reino Unido. Ha sido entrevistado por la revista World Finance, CNN-Español, Andrés Oppenheimery fue citado en su libro "Crear o morir", como uno de los principales innovadores de América Latina.

Referencias[editar]

2. «Purificador 100% chileno revolucionará el acceso al agua potable en el mundo»


Enlaces externos[editar]

• Alfredo Zolezzi: Un hombre en busca de re-significado World Finance Advanced Innovation Centre: Social innovation can solve business challenges http://www.worldfinance.com/strategy/advanced-innovation-centre-social-innovation-can-solve-business-challenges WorldFinance100 http://www.worldfinance100.com/2014/advanced-innovation-centre-chile-3/ BBC: Eight things that India PM Modi can take away from Silicon Valley http://www.bbc.com/news/world-asia-india-34311344 Wired: Alfredo Zolezzi: how a plasma water purifying system is saving lives http://www.wired.co.uk/news/archive/2013-10/17/alfredo-zolezzi A meeting of minds: the people who made Wired 2013 http://www.wired.co.uk/magazine/archive/2014/01/start/a-meeting-of-wired-minds CNBC: 10 technologies for the bottom of the pyramid http://www.cnbc.com/2014/04/20/10-technologies-for-the-bottom-of-the-pyramid.html?slide=2 Zolezzi en Panel de Discusión "Los desafíos de con Propósito" https://www.youtube.com/watch?v=Naw-QQj5mxo Alfredo Zolezzi: Innovación con Sentido Corp Araucanía https://www.youtube.com/watch?v=C5xKP3afQc4 Alfredo Zolezzi en el IV Congreso Internacional del Agua, San Luis 2015 https://www.youtube.com/watch?v=P5Hfd5wio4k