Alfred Manuel "Billy" Martin

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Billy Martin.

Alfred Manuel Billy Martin (16 de mayo de 192825 de diciembre de 1989) fue jugador de la segunda base y manager de las Grandes Ligas.

Nacido en Berkeley, California, su padre era de origen portugués. Durante su juventud y mientras cursaba estudios en secundaria jugó al béisbol de forma constante y tras graduarse en 1946, comenzó a jugar en la liga del Pacífico, con los Oakland Oaks, dirigidos entonces por Casey Stengel. Cuando Stengel es nombrado mánager de los Yankees en 1949, lleva a Martin consigo, quien debuta en las Grandes Ligas en 1950 con este equipo.

Fue un segunda base de regular desempeño a lo largo de su carrera de 12 años como jugador. Durante este tiempo, mantuvo una fama de controvertido y en varias oportunidades tuvo encuentros violentos con otros jugadores y mánagers.

Martin es mejor conocido por haber sido mánager de los Yankees de Nueva York en cinco ocasiones, ganando el banderín de la Liga Americana dos veces y la Serie Mundial de 1977 con este equipo, además de liderar la Liga Americana con otros cuatro equipos diferentes.