Alfred Kroeber

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Alfred L. Kroeber»)
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Alfred Kroeber
Ishi.jpg
Información personal
Nombre en inglés Alfred Louis Kroeber Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacimiento 11 de junio de 1876 Ver y modificar los datos en Wikidata
Hoboken, Estados Unidos Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 5 de octubre de 1960 Ver y modificar los datos en Wikidata (84 años)
París, Francia Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Estadounidense Ver y modificar los datos en Wikidata
Familia
Cónyuge
Hijos
Educación
Educado en
Alumno de
Información profesional
Ocupación Antropólogo, arqueólogo y sociólogo Ver y modificar los datos en Wikidata
Área Antropología Ver y modificar los datos en Wikidata
Empleador
Estudiantes doctorales Julian Steward Ver y modificar los datos en Wikidata
Miembro de
Distinciones
  • Messenger Lectures Ver y modificar los datos en Wikidata

Alfred Louis Kroeber (11 de junio de 18765 de octubre de 1960) fue una influyente personalidad de la antropología estadounidense durante la primera mitad del siglo XX.

Nació en Hoboken, Nueva Jersey. Recibió su doctorado de Franz Boas en la Universidad de Columbia en 1901, basado en la disertación sobre su trabajo de campo entre los arapaho. Pasó buena parte de su carrera en California, sobre todo en la Universidad de Berkeley. El edificio de la jefatura del Departamento de Antropología en Berkeley lleva el nombre de Kroeber Hall, en su honor.

”Decano de los antropólogos norteamericanos…Kroeber consiguió su licenciatura y Master* en letras en 1896 y 1897. Este fue un periodo crucial, tanto en la vida de Kroeber como en la historia de la antropología… Kroeber publico un amplio e influyente libro de textos Anthropology, en 1923 e hizo una cantidad casi increíble de etnografía… realizo trabajo etnológico en Nuevo México, Mexico, Perú, India, la mayor parte de Oriente y el sudoeste de Asia” (Bohannan & Glazer, 2007). En ese sentido, las excavaciones encabezadas por él en Nuevo México, México y Perú son destacables. El texto Anthropology (1923, 1948) fue empleado durante muchos años como manual de formación de los antropólogos. Aunque Kroeber fue ante todo un antropólogo cultural, hizo importantes contribuciones a la arqueología. Su legado a la disciplina antropológica consistió en las relaciones que estableció entre la investigación etnográfica y los datos arqueohistóricos.

Alfred L. Kroeber con Ishi en 1911.

Kroeber y sus estudiantes dieron particular importancia a la colección de datos culturales sobre las tribus indígenas del Suroeste estadounidense. Su trabajo sobre los indios californianos constituyó la base del Handbook of Indians of California, publicado en 1925. Este énfasis en la preservación de datos sobre las culturas indígenas ha sido llamado "etnografía de emergencia." Es conocido por su aportación teórica, mediante conceptos como área cultural y configuración cultural que aparecen bien definidos en Cultural and Natural Areas of Native North America, obra publicada en 1939.

Kroeber es critico fundamental del realismo cultural, ”el periodo de realismo cultural en la antropología norteamericana no sólo refleja una gran pobreza de la teoría, sino también las dificultades de la antiteoria… produjeron bastante etnografía …Kroeber uso la idea para explicar algo sobre cultura… la etnografía y con enfoques psicológicos le acerca mucho a Emilie Durkheim, con énfasis en lo social durante el más patente periodo relativista cultural en la antropología norteamericana. Kroeber también estuvo interesado durante mucho tiempo en la naturaleza de la cultura y la manera en que la cultura formaba modelos reconocibles y persistentes. Asocio la idea con lo superorgánico… mostró la importancia de lo superorgánico, así como del modelo, investigando los cambios en la moda femenina… las modas de las mujeres mas que mostrar meramente una elección personal, muestran modelos culturales… el principio básico era que las sociedades desarrollan frecuentemente configuraciones culturales espasmódicamente” ( Bohannan & Glazer,2007). Esto da pauta para compezar a hablar de la teoria de Kroeber que es muy importante, para comprender su froma de practicar la antropologia.

Su teoria de lo superórganico “entiende a la cultura como una súper realidad que existe por encima y más allá de sus portadores individuales y establece sus propias leyes” (Silva, 2007).  

Es una forma de pensar > antítesis que lo complementan, existe un equilibrio de opuestos que se excluyen, por ejemplo alma-cuerpo, físico-mental, vida-social, orgánico-cultural. La historia ha tenido su desarrollo en lo orgánico (ciencias biológicas) contando la historia mediante bases lineales y evolutivas, el crecimiento gradual de desarrollo > evolución de la civilización = las plantas y animales- evolución orgánica - crecimiento cultural.

Existe una confusión de crecimiento entre plantas y sociedad ya que son muy parecidas, ya que hay cosas que llegan a través de la herencia y hay otras que llegan a través de otros agentes. Procesos de desarrollo de la civilización es por acumulación (que quiere decir que no necesariamente cambia morfológicamente, las civilizaciones pueden avanzar o modificarse sin ningún tipo de alteración constitucional humana), esto difiere a la evolución orgánica que por lo general tiende a tener cambios en el organismo del animal. Evolución orgánica - Procesos hereditarios basados en esencia de la herencia morfológica. Evolución social - No está ligada a los factores hereditarios. Biológicamente el cuerpo se adapta según el ecosistema, así sean animales de una misma especie si una se encuentra en una zona más fría tenderá a tener más cabello y viceversa en quien esté más templado, su adaptación no será de esa manera ) diferencia NO racial, NO individual).

En cambio el humano su adaptación no es biológica. La distinción entre el animal y el hombre NO es físico-mental sino, social-orgánico ya que en civilización el hombre tiene algo de lo que el animal carece. En cuestión de la comunicación los animales la heredan y por ende es orgánica y el humano su comunicación no es hereditaria sino que se aprende dependiendo de las diferencias individuales. Lenguaje- Producto social- NO orgánico Civilización diferente a Herencia (Kahn, 1917). Para entender a Kroeber es importante entender su teoria de lo Superorganico.


Kroeber y Roland Dixon fueron muy influyentes en la clasificación de las lenguas amerindias de América del Norte. Es responsable de la clasificación en grupos como las lenguas penutíes y lenguas hokanas.

Es memorable su trabajo con Ishi, que fue llamado (no sin controversia) el último de los indios yahi, de California. Su segunda esposa, Theodora Kroeber, escribió una biografía muy difundida sobre Ishi, llamada Ishi in Two Worlds.


Kroeber fue padre del académico Karl Kroeber y la escritora de ciencia ficción Ursula K. Le Guin con su segunda esposa, Theodora. Además adoptó a los hijos de ésta en su primer matrimonio, Ted y el historiador Clifton Kroeber. En 2003 Clifton y Karl publicaron un libro en conjunto, sobre el famoso informante yahi de su padre. Este libro lleva por título Ishi in Three Centuries. Este es el primer texto escolar sobre Ishi que incluye textos escritos por indígenas.

Enlaces externos[editar]

Silva Santisteban, Fernando (2006) “Conceptos tradicionales y nuevos enfoques: La Cultura (I)” en http://www.lainsignia.org/2006/marzo/dial_001.htm


Bahannan, P., & Glazer, M. (2007). Lecturas Antropología (2nd ed., pp. 101-103). México: Mc Graw Hill.

Kahn, J. (1917). El concepto de cultura: textos fundamentales (pp. 22-40). Barcelona: Anagrama.