Alfred Harrison Joy

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Alfred Harrison Joy
Información personal
Nacimiento 23 de septiembre de 1882 Ver y modificar los datos en Wikidata
Greenville, Estados Unidos Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 18 de abril de 1973 Ver y modificar los datos en Wikidata (90 años)
Pasadena, Estados Unidos Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Estadounidense Ver y modificar los datos en Wikidata
Educación
Educado en
Información profesional
Ocupación Astrónomo y profesor universitario Ver y modificar los datos en Wikidata
Empleador
Distinciones

Alfred Harrison Joy (23 de septiembre de 1882, Greenville, Illinois18 de abril de 1973, Pasadena, California) fue un astrónomo estadounidense, conocido por su trabajo en distancias estelares, en el movimiento radial de las estrellas, y en estrellas variables.

Primeros años[editar]

Joy nació en Greenville (Illinois), hijo de F.P. Joy, un importante comerciante de ropa de Greenville, alcalde durante un tiempo de la ciudad.[1]​ Obtuvo su graduación en la Universidad de Greenville en 1903 y su maestría en el Oberlin College al año siguiente.[2]

Carrera[editar]

Después de graduarse, comenzó a trabajar en el Colegio Protestante Sirio de la Universidad Americana de Beirut como profesor de astronomía y director del observatorio. Se vio obligado a regresar a los EE.UU. en 1915 debido a la Primera Guerra Mundial.

Ya en los Estados Unidos, se incorporó al Observatorio del Monte Wilson, donde permaneció desde 1915 hasta 1952. Allí constató con sus colaboradores el tipo espectral, la magnitud absoluta, y la distancia de más de 5000 estrellas. Joy también descubrió el tipo de estrellas T-Tauri. Estudió el efecto Doppler en las líneas espectrales de estrellas para determinar sus velocidades radiales, deduciendo las dimensiones absolutas, las masas, y los elementos orbitales de algunas estrellas concretas. Ganó la Medalla Bruce en 1950.

Fue presidente de la Sociedad Astronómica del Pacífico en 1931 y 1939.

Eponimia[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]