Alfonso de Borbón-Dos Sicilias y Borbón

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Alfonso de Borbón-Dos Sicilias
Duque de Calabria

Retratado con el uniforme de Húsares de la Princesa, 1915.
Jefe de la Casa de Borbón-Dos Sicilias
(disputado)
7 de enero de 1960-3 de febrero de 1964
Predecesor Fernando
Sucesor Carlos
Información personal
Nombre completo Alfonso María León Cristino Alfonso de Ligorio Antonio Francisco Javier
Tratamiento Alteza Real
Otros títulos
Nacimiento 30 de noviembre de 1901
Palacio Real, Madrid, Bandera de España Reino de España
Fallecimiento 3 de febrero de 1964 (62 años)
Madrid, Bandera de España España
Sepultura Panteón de Infantes del Monasterio de El Escorial
Familia
Casa real Borbón-Dos Sicilias
Padre Carlos, príncipe de Borbón-Dos Sicilias
Madre María de las Mercedes, princesa de Asturias
Consorte Alicia, princesa de Borbón-Parma (matr. 1936)
Hijos

Alfonso de Borbón-Dos Sicilias y Borbón (Madrid, 30 de noviembre de 1901-Madrid, 3 de febrero de 1964[1]​) fue infante de España y brevemente heredero de la Corona española (aunque no ostentó el título de príncipe de Asturias)[2]​ a principios del siglo XX. Era hijo de Carlos de Borbón-Dos Sicilias, conde de Caserta, y de María de las Mercedes de Borbón, hija del rey Alfonso XII de España, y princesa de Asturias desde su nacimiento hasta su muerte en 1904. Para los realistas legitimistas fue Alfonso II de las Dos Sicilias.

Biografía[editar]

Infancia[editar]

Fotografiado por Franzen en 1907.

El infante Alfonso nació en Madrid, en el Palacio Real.[3]​ Era el mayor de los tres hijos del príncipe Carlos de Borbón-Dos Sicilias y de su esposa, la princesa de Asturias, María de las Mercedes. Aproximadamente un mes antes, su tío Alfonso XIII había dispuesto que el hijo o hija que naciese en el próximo parto de la princesa de Asturias fuese infante o infanta de España.[4]​ La muerte de su madre, la princesa de Asturias, en el parto del tercero de sus vástagos en 1904 y el hecho de que su tío, el rey Alfonso XIII de España, no tuviese aún descendientes, le convirtió en el heredero de la Corona española, aunque, al contrario que su madre, nunca llegó a ostentar el título de príncipe de Asturias.[2][5]​ En 1907 nació su primo, Alfonso de Borbón y Battenberg, primogénito de Alfonso XIII, por lo que perdió todos los honores que le correspondían como heredero.

El 3 de diciembre de 1901 fue bautizado por el obispo de Sion en el salón Gasparini del Palacio Real de Madrid. Fueron sus padrinos el papa León XIII[Nota 1]​ y su abuela materna, la reina regente María Cristina de Habsburgo-Lorena.[6][7]

Realizó sus estudios, siendo examinado en el Instituto Cardenal Cisneros. Posteriormente, como era habitual en los príncipes de la época, siguió la carrera militar, ingresando en la Academia de Caballería de Valladolid en 1918. Se graduó en 1921 y su primer destino fue el regimiento de húsares de la Princesa.[8]

Entre sus aficiones se contaba la equitación, la pintura española del siglo XVII y la caza.[8]

Matrimonio y descendencia[editar]

Tras el colapso de la monarquía española en 1931 partió al exilio junto con su familia. En 1933, partió al castillo de Schwarzau para conocer a la princesa María Francisca de Borbón-Parma, hija del duque Elías I de Parma y de la archiduquesa María Ana de Austria, y casarse con ella. Sin embargo, Alfonso se fijó en su hermana menor, la princesa Alicia, por lo que decidió elegirla a ella. La familia sería propietaria del castillo hasta 1951.

La pareja contraería matrimonio el 16 de abril de 1936 en la Minoritenkirche de Viena; ambos eran primos segundos. En una boda en la que asistió gran parte de la realeza de la época, familia de los contrayentes.[9][10][11]​ Tuvieron tres hijos:[1]

Si se tiene en cuenta la renuncia de la infantas Pilar y Margarita, hermanas del rey Juan Carlos, el hijo de don Alfonso, el infante Carlos, se encontraba el primero en línea de sucesión del trono español en caso de que el rey y su familia no pudieran reinar. Las infantas Pilar y Margarita renunciaron a sus derechos de sucesión al trono español al contraer matrimonio con una persona ajena a alguna familia real como estipulaba la Pragmática Sanción del rey Carlos III sobre matrimonios de los miembros de la familia real por la que se regían dichos matrimonios, ateniéndose la familia real española a la Constitución de 1876 en vigor hasta 1978, cuando entró en vigor la actual Constitución española.

La norma de Carlos III quedó abolida de facto con la aprobación del texto constitucional de 1978, por lo que la mayoría de expertos en la materia consideran que tanto Pilar como Margarita y todos sus descendientes han quedado excluidos de la línea sucesoria.

Títulos, órdenes y armas[editar]

Títulos y tratamientos[editar]

Alfonso (primero por la izquierda) junto a sus primos los hijos del rey Alfonso XIII durante los veraneos en el Palacio de La Magdalena de Santander.
   30 de noviembre de 1901-17 de octubre de 1904:   Su alteza real el serenísimo señor infante don Alfonso de Borbón y Borbón [4]​   
   17 de octubre de 1904-10 de mayo de 1907:   Su alteza real el serenísimo señor infante heredero [5][12]​   
   10 de mayo de 1907-3 de febrero de 1964:   Su alteza real el serenísimo señor infante don Alfonso de Borbón y Borbón [4]​   

Órdenes[editar]

Armas[editar]

Escudo como infante
(hasta 1960)
Escudo como pretendiente
al trono de las Dos-Sicilias
(1960-1964)

Ancestros[editar]


Predecesor:
Fernando Pío de Borbón-Dos Sicilias
Pretendiente:
Duque de Calabria

7 de enero de 1960-3 de febrero de 1964
Sucesor:
Carlos de Borbón-Dos Sicilias
Predecesor:
Fernando Pío de Borbón-Dos Sicilias
Pretendiente:
Rey de las Dos Sicilias

7 de enero de 1960-3 de febrero de 1964
Sucesor:
Carlos de Borbón-Dos Sicilias

Notas[editar]

  1. Representado por en nuncio apostólico en España, monseñor Aristide Rinaldini.

Referencias[editar]

  1. a b Campo, Carlos Robles do (2009). «Los Infantes de España tras la derogación de la Ley Sálica (1830)». Anales de la Real Academia Matritense de Heráldica y Genealogía (12): 329-384. ISSN 1133-1240. Consultado el 19 de agosto de 2019. 
  2. a b Por Real Decreto del 17 de octubre de 1904, gozó de todos los honores que le correspondían como heredero de la Corona, pero nunca ostentó oficialmente el título de Príncipe de Asturias.
  3. «Acta de nacimiento y presentación del Infante que ha dado á luz S.A.R. la Serma. Sra. Princesa de Asturias.». Gaceta de Madrid. 1 de diciembre de 1901. 
  4. a b c «Real decreto disponiendo que el Príncipe ó Princesa que diere á luz S.A. la Princesa de Asturias de su próximo parto, goce las prerrogativas de Infante de España.». Gaceta de Madrid. 16 de octubre de 1901. 
  5. a b «Real decreto (reproducido) disponiendo que el Infante D. Alfonso, primogénito de Doña María de las Mercedes, Princesa de Asturias (Q. E. G. E.), goce los honores que le corresponden como inmediato sucesor de la Corona». Gaceta de Madrid. 19 de octubre de 1904. 
  6. «Mayordomía Mayor de S. M.—Ayer, a las dos y media de la tarde, tuvo lugar en el Real Palacio la solemne y religiosa ceremonia de administrar el Santo Sacramento del Bautismo á S.A.R. el Infante que dió á luz S.A.R. la Serma. Sra. Princesa de Asturias en 30 del pasado mes de Noviembre, á las doce y seis minutos del día.». Gaceta de Madrid (338). 4 de diciembre de 1901. p. 943. 
  7. «Bautismo del nuevo infante de España». La Época (18.491). 3 de diciembre de 1901. p. 3. 
  8. a b «Die Vermählung der Prinzessin Älice von Bourbon von Parma mit Infanten Alfons von Spanien Prinzen von Bourbon-Sizilien» [El matrimonio de la princesa Alicia de Borbón-Parma con el infante Alfonso de España, príncipe de Borbón-Dos Sicilias.]. Wiener Salonblatt (8): 6. 19 de abril de 1936. 
  9. «Die Vermählung der Prinzessin Älice von Bourbon von Parma mit Infanten Alfons von Spanien Prinzen von Bourbon-Sizilien» [El matrimonio de la princesa Alicia de Borbón-Parma con el infante Alfonso de España, príncipe de Borbón-Dos Sicilias.]. Wiener Salonblatt (en alemán) (8). 19 de abril de 1936. pp. 6-8. 
  10. «En Viena, se celebró ayer la boda de don Alfonso con la princesa Alicia». ABC. 17 de abril de 1936. p. 39. 
  11. «Von der Hochzeit im Hause Bourbon [Sobre la boda en la casa borbónica, con múltiples fotografías]». Wiener Salonblatt (en alemán) (9). 3 de mayo de 1936. pp. 2-3. 
  12. «Santos del día». Gaceta de Madrid: 744. 30 de noviembre de 1905. «Cumpleaños de S.A.R el infante heredero, Gala de recepción.» 
  13. a b c «Real decreto concediendo al Infante ó Infanta que diere á luz S.A.R. la Serma. Señora Princesa de Asturias la Insígne Orden del Toisón de Oro, el Collar de la Real y distinguida de Carlos III y la Gran Cruz de la de Isabel la Católica si fuere varón, y si fuera hembra, la Banda de la Real Orden de Damas Nobles de la Reina María Luisa.». Gaceta de Madrid. 1 de diciembre de 1901. 
  14. a b c d [1] www.borbone-due-sicilie.org (p. 3)
  15. «Hemeroteca Digital. Biblioteca Nacional de España». hemerotecadigital.bne.es. pp. pp. 217-219, 240. Consultado el =2019-05-05. 
  16. «Reales decretos haciendo merced de Hábito de Caballeros de la Orden Militar de Alcántara al Serenísimo Señor Don Alfonso de Borbón y Borbón, Infante de España, y al Serenísimo Señor Don Gabriel de Borbón y Borbón, Príncipe de Borbón.». Gaceta de Madrid. 17 de abril de 1923. 

Enlaces externos[editar]